Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

Un Depor con dos filiales: el Fabril y ocho cedidos

El club club coruñés apuesta este año por un sistema mixto de formación para su cantera ente el filial (Segunda RFEF) y ocho jugadores a préstamo en Primera RFEF con la cláusula de minutos como ‘garantía’.

El Fabril, filial del Deportivo, compite por segundo año en Segunda RFEF.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

El Deportivo ha sufrido este verano profundos cambios en su estructura en una revolución que ha afectado desde el consejo de administración hasta el fútbol base con la salida de la dirección de Albert Gil y la llegada de Ismael Arilla. Un año antes, con Fran todavía al mando, el Fabril se surtía preferentemente del Juvenil y jugadores gallegos, una tendencia que fue cambiando según la generación campeona de España de 2021 y la siguiente iban subiendo peldaños. Eso, unido al ascenso la pasada temporada de los de Gilsanz a Segunda Federación, significó un golpe de timón que se ha acentuado esta temporada.

Así, el nuevo plan del Deportivo es casi un sistema híbrido que combina fichajes para el Fabril de futbolistas de toda España y el extranjero, con la cesión para las promesas de mayor proyección. Los futbolistas a préstamo, nada menos que ocho, competirán en equipos de Primera RFEF, el escalón intermedio entre el filial y Segunda, donde milita el primer equipo. El objetivo del club es que se formen en una categoría más competitiva y para ello se ha incluido la ‘cláusula de minutos’, que penaliza económicamente a los clubes de destino si los canteranos no juegan un determinado porcentaje de tiempo.

El caso más llamativo de esta fórmula es Rubén López. El mediocentro, con dinámica absoluta de primer equipo desde mediados de la pasada temporada, jugará este año en el Barcelona Atlètic. Lo atractivo del destino para el canterano y los fichajes en mediocampo en el Deportivo determinaron una operación que incluye una alta cláusula de compra (en torno a los siete millones), recompra y la posibilidad de recuperar al jugador en enero en caso de que no tenga protagonismo en el filial blaugrana.

Rubén se ha ido cedido al Barcelona Atlètic.
Ampliar
Rubén se ha ido cedido al Barcelona Atlètic.Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Junto a Rubén López, otros siete jugadores más han seguido el camino de la cesión: Luis Chacón (Cultural Leonesa), Alcaina (Real Murcia), Iano Simao y Diego Gómez (Arenteiro), Pablo Muñoz (Marbella), Martín Ochoa (Lugo) y el portero Brais Suárez (Calahorra). Los tres primeros estaban integrados totalmente en el primer equipo, Ochoa lo alternaba con el filial, mientras Diego Gómez y Brais Suárez jugaron en el Fabril.

El filial, que repite con Óscar Gilsanz al frente del banquillo, cambia de rumbo con sólo dos juveniles que suben a la plantilla (Mardones y Carreira), mientras ha realizado once fichajes: Luisao Macías, Aarón Sánchez, Garrido, Dylan Iglesias, Iker Vidal, Bil, Fadil, Germil, Canedo, Fabián Urzain y Quique Fernández. A priori, los futbolistas que tienen más opciones de asaltar el primer equipo son los juveniles Guerrero y Pablo García y, sobre todo, Kevin Vázquez. Según aseguró Fernando Soriano, por el internacional Sub-19 se desestimaron varias ofertas de cesión de superior categoría.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas