Un ‘coco’ inesperado irrumpe en Segunda División
El Racing de Ferrol, equipo recién ascendido, se cuela en los puestos de playoff. Carlos Vicente, Héber Pena y Bernal, claves en el éxito gallego.
EI Racing de Ferrol está haciendo historia en su regreso a Segunda quince años después. Los gallegos se han convertido en un ‘coco’ inesperado de la categoría, sumando 27 puntos y acumulan cinco jornadas seguidas puntuando, lo que les deja en puestos de playoff. Está por delante de históricos como Levante, Elche, Tenerife, Oviedo, Zaragoza... Son especialmente fuertes en A Malata, donde no conocen la derrota.
“El compromiso y la ilusión son las claves del éxito de este equipo. Sabemos que en Segunda cada punto hay que lucharlo y que a nosotros nos va a costar más. Por eso nunca bajamos los brazos y hay una competitividad absoluta”, explica Luis Rodríguez Fandiño, preparador físico del Racing y, por tanto, ayudante de Cristóbal Parralo, el arquitecto. Esa ambición se muestra en que son el cuarto equipo que más está rentabilizando en cuanto a puntos sus goles y a su regularidad: han visto portería en el 81% de sus partidos, el mayor dato en la categoría de plata.
“No hacemos cosas demasiado distintas al resto. No hay una fórmula mágica, pero a Cristóbal le obsesiona que sus equipos estén muy bien trabajados en defensa”, desvela Fandiño. Los datos de Mediacoach de LaLiga demuestra que les surte efecto. Son los sextos que menos remates reciben, misma posición que ocupan en el ranking de los clubes a los que más hay que disparar para poder batirles. Solo han encajado 15 tantos, sextos menos goleados. “Los de Parralo están defendiendo bastante bien el balón parado, solo han encajado dos goles de esta forma (1 de córner y otro de penalti)”, explica Manuel Núñez, especialista de Mediacoach. Además, Fandiño destaca: “Los futbolistas no paran de trabajar, damos importancia a que dominan los espacios y abran el campo”. En este sentido, el Racing de Ferrol está entre los equipos que más están abriendo el campo en toda la categoría y su amplitud posicional es la 5ª más alta.
Jugadores clave
En el Racing de Ferrol hay varios nombres que sobresalen. Uno de ellos es Carlos Vicente, al que sigue de cerca el Valencia. Tiene una gran influencia en ataque al ser el que más tira y el que más pases da en el último tercio. Lleva tres dianas y cuatro pases de gol, lo que le coloca como máxima asistente del equipo. “Es un jugador extremadamente vertical, con un buen centro en carrera, casi sin mirar. Además, tiene un buen golpeo de cara a gol y genera mucho”, explica el ayudante de Parralo.
Por otro lado está Héber Pena, el otro futbolista de gran influencia: es el segundo jugador de la categoría con más pases propiciadores de remate. “Es el jugador con mayor impacto ofensivo del club”, desvela Núñez. Además, Pena está en el top-10 de Segunda en centros al área. “Tiene unas características semejantes a las de Carlos Vicente. Es rápido y tiene un buen centro con rosca que deja solo al compañero. Se compenetra muy bien en eso con Carlos”, añade Luis Rodríguez.
Y en tercer lugar está Jesús Bernal. “Es un jugador de muchísimo trabajo, no hay partido que no baje de los doce kilómetros recorridos. Tiene claridad a la hora de jugar la pelota y cubre mucho cambo. Es un jugador que realiza mucho esfuerzo físico”, detalla Luis Rodríguez. Los datos lo avalan: es el tercer máximo recuperador de la competición, el que mayor distancia total ha recorrido en estas jornadas y, además, es el máximo pasador del Racing de Ferrol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.