Un año de revolución en Leganés
El recién estrenado 2024 apunta a año de cambios importantes en la plantilla, bien por jugadores que acaban contrato, bien por un posible ascenso. También termina contrato Txema Indias.
El Leganés sabe que este 2024 que se acaba de estrenar será un año de revolución. Por las buenas. Por las malas. El equipo blanquiazul afronta esta primera mitad del año sabedor de que hasta ocho jugadores en propiedad acaban contrato, a los que hay que unir los seis cedidos que finalizarán vínculo con los estertores de la temporada.
Un panorama que invita a pensar en cambios y al que también se unen los despachos. Txema Indias, director deportivo del Leganés, también finaliza su contrato con el curso. Así que los pepineros podrían sufrir importantes cambios, esos que también sucederán en caso de que haya ascenso a Primera División. De ahí que, de una forma, o de otra, este Leganés se antoje camino a ser equipo irreconocible para el curso que viene, esté en la categoría en la que esté.
Los que finalizan contrato
Por de pronto, ocho jugadores son los que, ahora en propiedad del club, terminarán contrato al finalizar el curso. Son Nyom, Dani Jiménez, Portillo, Undabarrena, Miramón, Sergio González, Dani Raba y Josema. De todos ellos, éste último, Josema, podría marcharse en el mercado invernal. En el verano de 2023 ya se le abrieron las puertas para encontrar un nuevo equipo… pero el futbolista no halló nuevo destino. Su situación es que apenas cuenta en los planes de Borja Jiménez.
El resto cuenta con casuística particular. Por ejemplo, la de dos de los tres capitanes, como Sergio González y Miramón, futbolistas comprometidos, pero con su futuro pendiente de cuál sea la evolución del equipo. Raba estaba completando hasta su lesión una magnífica temporada y podría ser carne de interés de otros equipos, como le sucede a Undabarrena, puntal también en la pizarra pepinera.
También están rindiendo bien Nyom y Portillo, pero su edad (35 y 33 años respectivamente) generan dudas sobre qué decidirá el club llegado el momento. Dani Jiménez y su escasa participación también crea un escenario incierto sobre si el arquero querría continuar en caso, bien en Segunda, bien en Primera.
Seis cedidos
A estos nombres se unen los de los cedidos, como Poveda, Franquesa, Miguel de la Fuente, Abzi, Djouahra o Ureña, todos con distintos roles dentro del equipo y escaparates diferentes para un futuro que, en caso de ascenso, quizá podría pintar en formato de continuidad, pero que de mediar otro curso en segunda se haría complicado. Estos últimos parecen concordar mejor a rendimientos como los de Miguel de la Fuente o Franquesa. En el caso de Abzi, Poveda o Ureña, su escasa presencia en el equipo invita a pensar que no sería descabellado una salida incluso en el mercado invernal, como le sucede a Poveda.
Un buen núcleo de futuro
En el lado opuesto se sitúan aquellos jugadores que esta temporada están siendo clave y que el Leganés tiene atados por más tiempo hasta constituir una interesante columna vertebral para el equipo, jueguen en Primera o jueguen en Segunda. A saber: Jorge Sáenz, Conde, Perea, Chicco, Arambarri, Neyou, Cissé, Diego García, Lalo y Naim tienen contrato más allá del 30 de junio de 2024 y muchos tienen muchas opciones de continuar se logre el ascenso o no.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.