Txema Indias, el arquitecto de los dos ascensos del Leganés
El nuevo director deportivo del Real Zaragoza llega al club aragonés tras una década en Butarque, donde subió a Primera División en las temporadas 2015-16 y 2023-24.

Txema Indias (San Sebastián, 20 de septiembre de 1971) ya es el nuevo director deportivo del Real Zaragoza, club al que llega tras una década en el Leganés, con el que consiguió dos ascensos a Primera División. Precisamente, en Butarque ha desarrollado toda su carrera en el fútbol profesional hasta la fecha, ya que como futbolista no logró pasar de Segunda B.
Delantero, empezó a jugar a fútbol en la Sociedad Deportiva Cultural Michelín de Lasarte, donde vivía, y en 1989 firmó por el Real Jaén, debutando en la categoría de bronce de la mano de Gregorio Manzano, para a continuación fichar por la cantera del Atlético de Madrid. En el curso 1991-92 jugó con el filial colchonero, donde coincidió con el consejero Mariano Aguilar y con Antonio Acosta, su actual mano derecha.
La siguiente temporada se marchó cedido al Aranjuez, para posteriormente jugar en el Touring, en el Barakaldo, el Beasáin, el Talavera, el Avilés Industrial, el Novelda, el Linares, el Mérida, el Motril y el Roquetas, donde inició su trayectoria en los despachos nada más colgar las botas en 2007. Allí estuvo cuatro temporadas, logrando el ascenso a Segunda B en la campaña 2007-08 y la permanencia en las tres siguientes, siendo séptimo en la última de ellas.
En 2011 fichó por el Toledo, donde descendió a Tercera en su primer curso y recuperó la categoría en el siguiente, alcanzando dos fases de ascenso a Segunda División en los otros dos que permaneció en el club manchego. Sus buenos resultados le llevaron al Leganés, que llevaba únicamente una temporada en la categoría de plata tras una década en Segunda B, y ahí construyó en su primer año, a coste cero, una plantilla que terminaría ascendiendo a Primera División.
A Butarque llegaron libres jugadores como Szymanowski, Lluís Sastre, Omar Ramos, Víctor Díaz, Albizua o Miramón, además de lograr las cesiones de Insua, Gabriel Pires, Guillermo, Ruiz de Galarreta o Bustinza. En las siguientes tres temporadas logró la permanencia en la máxima categoría, no así en la campaña 2019-20, en gran medida por la venta en el mercado de invierno de En-Nesyri al Sevilla por 20 millones de euros y el pago sobre la bocina de los 18 millones de la cláusula de rescisión de Braithwaite por parte del Barcelona, lo que dejó al Leganés sin ninguno de sus dos principales delanteros de cara a la segunda vuelta.
De nuevo en la categoría de plata, el Leganés disputó el playoff de ascenso en el curso 2020-21 tras destituir a Martí y contratar a Asier Garitano, el entrenador con el que ascendió a Primera. Los pepineros cayeron en semifinales frente al Rayo y un mal inicio de temporada en la 2021-22 se llevó por delante a Garitano, que fue relevado por Nafti, que logró la permanencia. Su siguiente apuesta en el banquillo fue Imanol Idiakez, que también tuvo que ser sustituido por Carlos Martínez a ocho jornadas de la conclusión.
Ya en la campaña 2023-24 llegó su segundo ascenso. Apostó por Borja Jiménez para el banquillo, pagó traspaso por Jorge Sáenz, que ya había jugado a préstamo en Butarque la anterior temporada, fichó con la carta de libertad a jugadores como Diego Conde, Chicco o Neyou, logró las cesiones de Miguel de la Fuente, Ureña o Franquesa, contrató del mercado del paro a Portillo y en enero se reforzó con Brasanac o Juan Cruz. Dicho ascenso le valió la renovación automática por una temporada, en la que no ha logrado el objetivo de la permanencia antes de decir adiós a la que ha sido su casa durante diez años.
Una de las cualidades que destacan de Txema Indias en su gestión del día a día, siempre ejerciendo un apoyo constante a futbolistas y cuerpo técnico, con los que la relación es muy cercana, hasta el punto de que Renato Tapia le dirigió las siguientes palabras al director deportivo en su carta de despedida como jugador del Leganés: “Gracias por devolverme las ganas de volver a competir al máximo nivel, estaré siempre agradecido con la vida por ponerme a alguien como tú. Eres y siempre serás el ejemplo de persona que querré ser cuando sea grande”.
Noticias relacionadas
Ahora, Txema Indias asume el reto de la dirección deportiva de un Real Zaragoza que afronta su 13ª temporada en Segunda División y que ha luchado por la permanencia en las cinco últimas. Un cargo por el que han pasado Ángel Martín González, Narciso Juliá, Lalo Arantegui, Miguel Torrecilla y Juan Carlos Cordero durante los diez años que ha estado construyendo plantillas en Butarque.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar