Troncho aspira a todo
Sus óptimas actuaciones en Barakaldo y Amorebieta coinciden con las buenas palabras de Etxeberria para el joven extremo armero
Hablar de Ángel Troncho es hablar de talento y juventud. El extremo armero es uno de los pocos casos de canteranos que llegan desde el Vitoria al primer equipo para quedarse y asentarse en la plantilla. Con varias participaciones en las que su actuación ha sido óptima, Troncho sabe muy bien que quiere seguir desarrollando sus facultades al más alto nivel. Tiene capacidad para ello y el Eibar y el cuerpo técnico lo saben. Fue titular en un par de ocasiones durante la pasada campaña y, en lo que va de pretemporada, ya ha disputado varios encuentros y ha sumado un gol a sus espaldas. El jóven jugador tiene contrato en vigor y puede ser un activo importante para la entidad armera, que no suele acostumbrar a tener muchos casos exitosos de jugadores canteranos asentados en su primer equipo. Habrá que ver el papel de Troncho para esta temporada, pero de momento, Joseba Etxeberria sabe lo que tiene y valora al joven jugador, avisa de que Troncho tendrá seguro un sitio en su equipo.
“Troncho seguro que se va a quedar y va a ser jugador de la primera plantilla, le vemos mucho potencial”, comentó Joseba Etxeberria al término del enfrentamiento amistoso entre el Amorebieta y el Eibar. El técnico del Eibar reconoció el talento del jóven jugador despues de que este volviese a bordar una actuación llamativa en Urritxe. Troncho fue gasolina pura en la banda izquierda. Aportó velocidad y juego al Eibar, convirtiéndose en la electricidad en un partido donde la posesión infructuosa de los armeros fue la norma. Conectó con Aketxe, formando un binomio de gran utilidad en las fases ofensivas del juego armero, tanto fue así que Troncho fue el autor del único gol del Eibar. En un corner botado por Aketxe, el extremo remató con la cabeza a gol para poner de nuevo el empate en el marcador. En Barakaldo, volvió a jugar, esta vez desde el banquillo. Ingresó en el terreno de juego en el minuto 62 y volvió a cumplir. Habrá que ver como se desarrolla su pretemporada, pero está claro que Troncho es un activo de valor y juventud para el Eibar. Su participación hasta el momento en la pretemporada y las palabras de Etxeberria atisban que una temporada más, Troncho tendrá una plaza ganada en el primer equipo. Salvo que su rendimiento lo acredite, no será titular en el equipo pero es seguro que será una pieza de recambio de nivel con plaza fija. Ya la tuvo la temporada pasada, con Gaizka Garitano, cuando la plaga de lesiones hicieron debutar al joven extremo. Debutó en octubre en Ipurua, en el partido contra el Mirandés del cual disputó 25 minutos y su participación durante la temporada 2022/23 se extendió a 14 encuentros. Actuaciones en las que Troncho cumplió y brilló, convenció a Garitano y eso le sirvió para comenzar de titular hasta en tres encuentros: contra el Málaga, contra Lugo y contra el Villarreal B. Sumó en toda la campaña un total de 482 minutos y sirvió no solo de extremo izquierdo, también ocupó la banda derecha y el carril central como mediocentro ofensivo.
Juventud, talento y un amplio abanico de utilidades son las cualidades de Troncho. Un jugador rápido, volcado en el ataque y con muchas aspiraciones para seguir creciendo en el Eibar. Tiene contrato para ello. El equipo azulgrana confía y valora al jugador de Benicarló. La vinculación entre ambos se prolonga hasta junio de 2025.