MÁLAGA

Tres años de administración judicial en el Málaga

José María Muñoz seguirá al menos otros seis meses más tutelando la gestión del club. CVC ha sido clave para reflotar el proyecto a nivel económico, pero la degradación deportiva es evidente.

José María Muñoz, en la sala de prensa de La Rosaleda.
MARIANO POZO
Antonio Gallardo
Ha ejercido como redactor en la delegación de AS Málaga desde 2005 hasta abril de 2025, cubriendo la información de Málaga CF, Unicaja, UD Almería, Granada CF y todo lo que suceda en el sur (partidos de la Selección, Copas del Rey ACB, Copa Davis…).
Actualizado a

José María Muñoz ha cumplido esta semana tres años al frente de la tutela del Málaga. La decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga se ha visto prorrogada ya en seis ocasiones y, como mínimo, Muñoz seguirá liderando la gestión de la entidad hasta el próximo mes de agosto.

La evolución del Málaga en este tiempo ha sido irregular. A nivel económico, el proyecto se encontraba en un estado crítico. Las tropelías de la familia Al Thani y el desconocimiento absoluto del por entonces director general, Richard Shaheen, tenían al club al borde del abismo y en serio riesgo de quiebra. José María Muñoz asumió el control en La Rosaleda escoltado por integrantes de su despacho y por la policía judicial y su primera decisión fue prescindir de Shaheen y poco después cerró el traspaso de Antoñín al Granada por 1,5 millones, ingreso que le permitió asumir los pagos pendientes hasta el mes de junio y mantener a salvo al Málaga.

Durante el verano se fraguó el doble ERE con el que acometió una profunda reestructuración tanto en los despachos de La Rosaleda como en el vestuario. El ERE a la plantilla fue una medida pionera y al mismo tiempo imprescindible para recuperar la viabilidad de la entidad. La sanción de LaLiga por exceder el límite salarial bajo la gestión de Shaheen dejó al equipo casi sin margen. 18 fichas y el Salario Liga más bajo de Segunda, pero los futbolistas llegados a bajo coste y el excelente trabajo de Sergio Pellicer propiciaron una temporada más que satisfactoria.

En los meses finales del curso 2020-21 llegaron la renovación de Manolo Gaspar, la no continuidad de Sergio Pellicer y el inicio de un declive deportivo que a día de hoy aún se mantiene. En la misma proporción que el Málaga ha ido ganando liquidez y solvencia económica ha ido devaluando su proyecto deportivo hasta verse con un pie en Primera RFEF. Los ingresos extraordinarios fruto del acuerdo de LaLiga con CVC no han servido para catapultar al equipo hacia Primera. Más bien todo lo contrario. La gestión de los recursos ha sido horrible.

José María Muñoz no ha encontrado soluciones ni tampoco ha tomado decisiones drásticas hasta verse sobre el precipicio. La llegada del director general, Kike Pérez, se ha producido con el mercado cerrado y casi sin margen de maniobra para tratar de poner remedio a la temporada en curso. Igual ha sucedido con la salida de Manolo Gaspar, que ha dejado la dirección deportiva justo después de este último mercado invernal.

El Málaga trata ahora de reordenarse bajo el paraguas de Kike Pérez pero José María Muñoz se mantiene como brazo ejecutor de todas las decisiones de calado. La misión que le asignó la jueza era velar por la viabilidad y estabilidad de la entidad. A nivel económico, gracias principalmente a los ingresos de CVC, el objetivo está cumplido. Sin embargo, de consumarse el descalabro deportivo de la entidad, la pérdida de poder económico y adquisitivo será enorme y la depreciación del valor del club también alcanzará cifras muy notables.

Noticias relacionadas

En cuanto a lo institucional, el ‘caso Al Thani’ aún sigue pendiente de que se cierre la fase de instrucción, que se prorrogará al menos otros seis meses, antes de que pueda iniciarse el juicio oral del caso. El juzgado ha solicitado en las últimas semanas más documentación sobre la compra de acciones del Málaga subastadas por Hacienda que fueron presuntamente adquiridas con dinero del propio club y transmitidas al jeque. Esto hace presagiar que al Málaga aún le queda por delante un largo periodo de administración judicial.

Después de tres años con José María Muñoz al timón de La Rosaleda, la administración judicial aún tiene muchas asignaturas pendientes.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados