Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENERIFE

Teto: “Ramis ha dejado el listón bastante alto”

Al canterano, quien le agradece al entrenador la confianza depositada en él esta temporada, no le importaría que Las Palmas ascienda a Primera División.

Teto: “Ramis ha dejado el listón bastante alto”
Juan Garcia CruzDiarioAS

Alberto Martín, Teto (Santa Cruz de Tenerife, 2001) ha sido una de las pocas gratas revelaciones de una temporada en la que el Tenerife partió como favorito y se ha quedado lejos del Playoff. El canterano ha aprovechado los minutos que le ha dado Luis Miguel Ramis para asentarse en la plantilla.

Está terminando una temporada inolvidable en lo personal, ¿no?

Esto lo hubiera firmado hace mucho tiempo. Ha sido una temporada en la que he jugado, en la que he marcado goles y he ayudado al equipo. Estoy contento, sobre todo, por haber evolucionado en mi carrera y seguir progresando poco a poco.

¿Qué recuerda más, el día de su debut en Copa o cuando lo hizo en el Heliodoro?

Lo que más se me ha quedado, en realidad, es el primer partido en el que salgo de titular y anoto mi primer gol contra el Málaga. Es una experiencia inolvidable. Se dio todo para que me saliera un buen partido y culminarlo así, marcando y más sabiendo los años que se llevan para llegar a un momento como ese.

Fue un gol con suspenso… Parecía que el VAR lo invalidaba y al final no. Lo celebró dos veces.

Sí. Lo celebré dos veces, pero estaba un poco nervioso porque no sabía si lo pitaba, pero al final se dio y súper contento por ello.

En esos primeros días, ¿estaba muy nervioso?

Yo lo estaba viendo venir un poco, incluso los compañeros me avisaban de que tenía la posibilidad de salir de titular y que estuviera tranquilo. Pero una cosa no quita la otra, aunque tampoco hay que darle mucha importancia porque los nervios te pueden jugar una mala pasada, pero es verdad que siempre está esa intriga por lo que pueda pasar y sobre todo si puedes hacer un buen papel.

Además, ha tenido la capacidad de adaptarse a un nuevo puesto.

Yo suelo jugar de media punta, esa ha sido más o menos mi posición, con un poco de llegada y demás, pero esta vez me tocó ir más hacia la banda, jugar de extremo o interior. Adaptarse fue lo que me tocó y seguirá tocando porque hay que seguir trabajando muchas cosas, pero donde me pongan hay que dar el cien por cien porque esto es fútbol profesional.

¿Qué significa Luis Miguel Ramis para usted?

Lo que se me viene a la cabeza es agradecimiento hacia él porque es el entrenador que me hizo debutar, que me dio la oportunidad y confió en mí. Hay que agradecérselo siempre porque eso no es fácil. En lo que le quede aquí, se lo quiero devolver con todo el trabajo y las ganas posibles.

Ahora los caminos se separan…

Es lo que pasa en el fútbol, no siempre se está ligado a un mismo club. De lo que se trata es hacer un buen papel durante el tiempo que le toque. Ramis ha dejado el listón bastante alto y ha tomado la decisión de coger rumbo hacia otro lado. Tenemos que agradecerle el trabajo que ha hecho porque casi lleva al equipo a Primera el año pasado y este estamos haciendo un papel muy importante. A pesar de no jugar los Playoff estamos preparando los partidos con toda la profesionalidad del mundo.

Una pena que en lo colectivo no haya alcanzado, verdad?

Creo que nos ha condenado un poco no haber culminado los partidos porque nos hemos sentido bien, pero no ha llegado el gol. Si en Segunda División no haces bien eso, pues lo pagas y lo hemos pagado. Ahora estamos bien, estamos marcando goles, pero nos ha llevado a no entrar al Playoff no marcar en los partidos decisivos.

Y ahora toca visitar al Andorra, un equipo totalmente diferente el Tenerife.

Son un gran equipo. Tocan mucho la pelota, les gusta moverla de un lado hacia otro, tienen mucha calidad también, así que nosotros tenemos que buscar la manera de plantarnos en el campo, porque somos un equipo que nos gusta estar siempre bien juntitos y aprovechar las oportunidades. Tenemos que hacerles el mayor daño posible con nuestras armas.

¿Puede ser que a raíz de esa lesión que tuvo a comienzos de año perdió algo de protagonismo?

Fue mi primera lesión importante de mi carrera. No soy un jugador que se suele lesionar mucho y me tocó cuando estaba bien y es verdad que me ha costado volver. Es difícil en cuanto al físico, a la cabeza, a la exigencia y me ha costado más de lo normal. Está claro que no es nada fácil y más cuando no estás acostumbrado.

¿De dónde viene el nombre deportivo de Teto?

Muy bien no lo sé, la verdad. Desde muy pequeñito cuando empecé a jugar al fútbol me empezaron a llamar así y al final se me fue quedando ese nombre. Todo el mundo piensa que me llamó así, pero me llamo Alberto. Estoy encantado de que me digan Teto porque es un apodo que poca gente tiene.

¿Ya ha pensado en el dorsal del próximo año?

La verdad es que no lo he pensado todavía. El número me da un poco igual, sí me tocará elegir alguno, pero usaré el que quede libre porque también tendrán que elegir compañeros y de los que queden y me guste, será el elegido.

Se habla de ‘canarizar’ un poco más al equipo la temporada que viene…

Para la gente de aquí es un orgullo que se puedan tomar este tipo de iniciativas. Al final es lo que queremos. Los canarios estamos dispuestos a luchar y a para estar ahí. Esa es nuestra mentalidad. Pero si tú no das el máximo, por muy canario que seas, al final cuesta. Eso es trabajo, sacrificio y si no das el cien por cien, no vas a estar ahí, pero es un orgullo que cada vez se le estén dando oportunidades a la gente de aquí.

¿Cree que habrá derbi canario la próxima temporada?

Si soy sincero, Las Palmas está muy bien. Quedan tres jornadas, es un equipo canario que lucha por el ascenso directo y porque no desearle toda la suerte del mundo para que suban. Es un equipo que lo ha trabajado mucho durante toda la temporada y no han bajado el listón. Se lo merece como el Levante o Alavés porque no evitar el derbi el próximo año en Segunda. Que trabajen y que aprovechen estas jornadas para sacar el mayor número de puntos para que tengan la fortuna de estar en Primera División.