Soriano repasa los casos de Lucas, Yeremay y hace balance del mercado del Depor
El director deportivo blanquiazul repasó los movimientos de enero, reconociendo que le hubiera gustado dejar una plantilla más corta.


Después de un mes intenso, Fernando Soriano compareció este martes para hacer balance del mercado de invierno del Depor. El director deportivo habló sobre el caso Yeremay, asegurando que condicionó buena parte de la ventana de fichajes, y el de Lucas, al que elogia por su decisión, aunque manteniéndose al margen de cualquier desencuentro que pudiera haber entre el coruñés y el club:
Yeremay: “Fuimos muy claros con los clubs que llamaban. Nos remitimos a la cláusula. Hubo un momento en la que temimos que la pudieran pagar, porque se estaban acercando ya a esas cifras. Desde el 4 de enero fue cuando empezamos a hablar con el jugador y hubo predisposición absoluta a darle continuidad al paso que ya se había dado. Está feliz, se siente querido y está progresando día a día. Es de resaltar el esfuerzo del club y el de Yeremay. ¿Negociar? El cambio puede darse cuando el que club que venga, digamos que convenza al jugador. Si ocurre eso, el club por supuesto se tendrá que sentar. Si al jugador le gusta la idea, se valoraría y hablaríamos. Siempre que todos estemos contentos. Pero es fundamental que el jugador quiera dar el paso. Con la cláusula actual estamos cómodos todos".
Lucas Pérez: “Es un golpe anímico, de liderazgo. Toma una decisión valiente, sacrificando mucho a nivel profesional. Sabemos lo que Lucas quiere al club y tomar esa decisión es de valorarla enormemente. Empatizo mucho. Las conversaciones que hemos tenido, las causas... cuando no tienes cerca todo lo que tú quieres, te afecta. Todos conocemos a Lucas, tiene un corazón enorme y es una persona irremplazable. ¿Despedida? Ya lo dije con Imanol. Cada uno se despide como quiere. Por mi parte, a nivel personal, mi relación con él ha sido siempre buena, correcta. No he tenido ningún problema. La falta o no de afectividad... yo creo que se la daba. Llevándolo un poco al tema personal, en todo lo que hemos podido ayudar, lo he intentado. ¿La carta que mencionó Lucas? Es un tema institucional".
Balance: "A algunos ya les expliqué los momentos del mercado. Ha venido condicionado por la situación de Yeremay, que era la que más nos podía hacer cambiar los planes y los tiempos. Sobre todo el movimiento deportivo que ocasionaba, y luego a nivel económico. La inyección de capital que llegaba en caso de venta hacía que el mercado fuese en una dirección u otra. E club nunca llegó a negociar, sólo escuchó. Fueron muchas propuestas, algunas oficiales y con importantes cantidades, pero tanto el club como Yeremay tenían claro que este camino debía seguir haciéndose unidos. Da esa tranquilidad y estabilidad y nos hizo centrarnos más en el mercado con las condiciones que teníamos".
Mercado extranjero: “En Primera RFEF tenías dos categorías por encima y con Segunda podías competir a nivel de precio, jugadores... de Segunda a Primera hay mucha diferencia. Hemos aguantado por jugadores que nos gustaban mucho y porque la adaptación es importante. Valoras muchas cosas, pero hay momentos que ves cosas de futuro que pueden estar bien y te lanzas. Tenemos una secretaría técnica con Nacho, Gerardo, Juanjo... estamos en constante movimiento para adaptarnos al presupuesto que marca el club, para fichar, salidas, compras...”
Fichajes: “En un primer momento, la planificación iba sobre todo por reforzar la parcela del 8 con un box to box que nos diera algo diferente a lo que daba Villares. Denis es un jugador quizá no de mucha estatura, pero muy dinámico y buen trato de balón que nos dará esa función. Arriba queríamos algo diferente, que fuera más al espacio y con más capacidad fuera del área. Veníamos siguiendo a Zaka de tiempo atrás, la temporada pasada el número de goles era llamativo y cuando se dio la opción en el mercado, vimos aconsejable su fichaje mirando a futuro. Y Tosic fue a última hora tras la decisión de Escudero de pasar por el quirófano”.
Noticias relacionadas
Plantilla larga: “Quisimos ser siempre claros con los jugadores que menos jugaban. Cuál era su situación y su rol. El nivel de entrenamientos y exigencia diaria es increíble, del que más al que menos juega. A nadie se le ha tenido que decir, ‘es mejor que salgas’. Estábamos dentro de las fichas, a nivel económico no era necesario... y sabiendo su situación, ha sido una situación particular. Ha habido jugadores con propuestas y opciones de salir. Alguno no ha aceptado y ha preferido seguir. Estamos en un momento en el que no hay lesiones y alguno tendrá que quedarse fuera, pero hemos sido claros. La idea hubiera sido tener una plantilla más corta. Eso daría facilidad para que jugadores que están cerca de dar el paso tuvieran más espacio. Pero no hemos querido forzar a nadie a tomar una salida en estos momentos”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar