“Solo nos quejamos cuando los árbitros nos penalizan, pero ¿y cuando nos favorecen?”
Ziganda insiste en el respeto a los colegiados tras los acontecimientos de la pasada jornada. El técnico confirma la recuperación de Bicho.

Por creencia, por valores o porque a principio de curso fue elegido como el entrenador del Consejo de Sabios que asesoraría al Comité Técnico de Árbitros, José Ángel Ziganda no se deja llevar por la corriente que en las últimas fechas mueve a algunos entrenadores. De persecuciones arbitrales pasa el ‘Cuco’, que lanza una reflexión: “Nos quejamos más por el miedo que pasamos que porque lo pensemos de verdad. Solo decimos cuando nos penalizan y, evidentemente, a todos alguna vez nos habrán favorecido y nunca nadie dice nada. Me siento mal porque te remueve la conciencia. Podría decirlo, pero y ¿cuando me favorecen? Espero seguir sin hablar de los árbitros. Tengo que aguantar esa presión”.
Por el momento, su Cultural, equipo claramente perjudicado en alguno de los últimos partidos, se sale del guion. El suyo es tratar de estirar al máximo una excelente racha que podrá en juego mañana frente al Granada, un rival “que ya es un equipo reconocible, sabe a lo que quiere jugar, Tiene de todo, jugadores de banda rapidísimos y por dentro tiene experiencia y calidad. Pero la Segunda es así. Está diseñado para pelear por el play-off, pero también el Málaga, el Zaragoza…Vamos a tener que correr mucho para atrás. Nos va a exigir mucho condicionalmente y tenemos que estar a la altura”.
El navarro confirmó que Pibe, Bicho y Paraschiv están disponibles, una gran noticia especialmente en el caso del medio gallego debido a la ausencia de Ojeda por sanción, uno de sus indiscutibles: “Ojeda es un jugador importante en el esquema. Tiene muchos registros, abarca mucho campo y no es fácil suplirlo, pero tenemos gente para ello”.
Preguntado por el nombre de las últimas semanas, Lucas Ribeiro, y los cantos de sirena que empiezan a llegar sobre su futuro a corto plazo, Ziganda indica que “no puedo garantizar nada porque no me planteo nada. Pero con ningún jugador. Lo que quiero es que Lucas mejore, que mantenga las cosas diferenciales que tiene porque su calidad es brutal, pero también exigirle. Los jugadores buenos son los que más obligaciones tienen que tener”.
Por último, sobre su influencia en el gran momento del equipo, señala Ziganda que “solo son números, aunque sí, son importantes y evidentemente necesitábamos ganar partidos para salir de la situación en la que estábamos. El objetivo es que los jugadores se sientan cómodos y brillen en la esencia de lo que son. En algunos momentos lo conseguimos con el compromiso de todos ellos; es un grupo que funciona de una manera increíble. Entre todos estamos consiguiendo resultados importantes, pero cada uno aporta su granito de arena. Aún así es poco tiempo, estamos contentos, pero esto es cómo acaba”.
Noticias relacionadas
Sin embargo, “la confianza es muy importante, pero otra cosa es la relajación. Y ahí estamos nosotros muy encima para seguir jugando con esa tensión, hambre y necesidad. Nos estamos demostrando a nosotros mismos que competimos con cualquiera y que podemos ganar fuera, pero la línea entre ganar y perder es muy fina y no podemos bajar ni un gramo la concentración y la decisión con la que estamos jugando”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar