Sólo Las Palmas y Eibar aguantan el envite de los descendidos de Primera División
El equipo canario continúa primero en la tabla pese al empuje de los Levante, Alavés, Granada, recién descendidos de Primera. El Eibar espera su oportunidad de asaltar el liderato.
Con cinco jornadas ya de la segunda vuelta disputada, sólo Las Palmas y Eibar aguantan el empuje de Levante, Granada y Alavés, los descendidos de Primera División. La brecha entre los equipos perennes de Segunda y los recién llegados desde la élite del fútbol español se ha hecho más grande esta temporada en lo que a puestos clasificatorios, inversión de fichajes y objetivos se refiere.
Canarios y armeros son los únicos se han afianzado en el primer puesto de la tabla, donde los insulares ya han dormido once jornadas y los armeros, cinco. Ambos equipos se marcaron como objetivo estar en la lucha por el ascenso, ya sea por vía directa o por el playoff, y, por ello, apuntalaron sus plantillas con fichajes de calidad tanto en invierno como en verano. García Pimienta, técnico de Las Palmas, recibió con gusto a Marc Cardona, Álvaro Jiménez o Loren Morón, entre otros. Gaizka Garitano, por su parte, se hizo con Matheus Pereira, Berrocal o con Leschuk ya en propiedad. Sin embargo, todas estas incorporaciones fueron meros puntales a un bloque y sistema ya establecido en ambos conjuntos.
Para José Luis Oltra, un mítico con más de 400 partidos a la espalda en Segunda, son “dos equipos que, fuera de tener unas plantillas de un nivel superlativo, saben muy bien lo que hacen y eso es por el trabajo de su entrenador”. Además, no duda en señalarles como “esos equipos que pelearán de verdad por el ascenso directo”.
A diferencia de otras campañas, los tres descendidos; Levante, Alavés y Granada, están siguiendo la línea marcada en verano y continúan vivos en la lucha por el ascenso a Primera División. El Granada, que firmó su primera victoria fuera de casa la jornada pasada, se ha aupado dos veces al liderato gracias a su buen hacer en Los Cármenes. El Alavés, por su parte, ha retomado la senda de la victoria y se ilusionado con la llegada de Villalibre. Los babazorros durmieron líderes seis jornadas.
El caso Calleja
El Levante no ha sido líder todavía, pero los del Ciutat de Valencia son ahora mismo el equipo más en forma de la categoría. Javi Calleja es el culpable de ello. Desde la llegada del madrileño, el equipo valenciano encadena 17 jornadas sin conocer la derrota y ha escalado al segundo puesto por primera vez esta temporada. El objetivo, asaltar el liderato de Las Palmas antes de su duelo fatídico el 23 de abril.
La famosa ayuda por descenso a Segunda puede ser uno de los factores que está desequilibrando la balanza a favor de esta terna. Sin embargo, Oltra asegura que “aunque este empujón económico es importante en el caso de Alavés, Granada y Levante, su posición en la tabla se debe al gran trabajo realizado en estos tres”. Se calcula que el Granada recibirá esta temporada en torno a 15 millones de euros y Levante y Alavés, 19.