Solares: “La deuda no es algo insostenible o que no se pueda manejar, no pone en riesgo el club”
El co-presidente del Real Valladolid repasó todos los temas de actualidad en los micrófonos de la Cadena SER.


El Real Valladolid está a punto de comenzar la segunda vuelta inmerso en una situación que no esperaba y que tiene a todo el mundo en Valladolid nervioso. Uno de los co-presidentes del club, Gabriel Solares pasó por los micrófonos de la Cadena SER y charló de dicha situación con José Ignacio Tornadijo.
¿Preocupados por la situación del equipo?
Más que preocupación, es ocupación al máximo. Evidentemente los resultados no son los que esperábamos a mitad de temporada, pero siempre hemos creído que los proyectos tienen que sustentar sus bases y eso lleva tiempo, no es algo sencillo. La posición que tenemos a estas alturas no es algo esperado, ni deseable, ni que llene de orgullo a nadie. Para nosotros la semántica ‘preocupación’ en Méjico es algo que te puede llegar a congelar y por eso estamos más bien ocupados trabajando en encontrar soluciones a esto y darle la vuelta. Quedan 21 jornadas y el resto no es sencillo.
¿Si pudiera, firmaría ahora mismo la permanencia renunciando a todo lo demás?
Es que el proyecto no es por ahí, la realidad es que, como se dijo desde el principio, el proyecto no es ascender este año a Primera o no irnos a Tercera... la realidad es que el proyecto es empezar a sentar las bases de volver a lo que el realidad Valladolid le corresponde y para eso se tienen que hacer muchas cosas, implica un tema de limpieza, un tema de restructuración interna, implica sentar bases. No podría decir que firmo hoy la salvación a cambio de nada más porque hoy tampoco creo que hayamos merecido estar en la posición en la que estamos, creo que se ha hecho para estar en otras circunstancias y vamos a luchar para ver hasta donde nos alcanza este año y para ver el próximo... y en dos o en tres y ver en que momento concretamos este proyecto que hemos hablado desde el principio.
Ya, pero lo que no queremos nadie es ni oír hablar de un hipotético descenso y desaparecer del fútbol profesional...
Por supuesto, eso no hay lugar a dudas, eso no está en la cabeza, pero como también dijo hace poco Iván Alejo, tampoco está hoy en día hablar de metas que están fuera del alcance del próximo partido. Vamos a jugar con el Ceuta... vamos a ir partido a partido buscando ganar los 21 que nos quedan.
¿Qué cree que ha pasado para que un equipo que empezó muy bien se vea ahora así?
Lo primero es que no quiero justificar nada, estamos con los puntos que hemos merecido y tenemos los puntos que hemos ganado, pero la realidad es que creemos que han cambiado las sensaciones del equipo en los distintos momentos; no es un secreto que esta propiedad y esta dirección deportiva teníamos una fe ciega en el proyecto que encabezaba Guillermo Almada, y mientras estuvo, las sensaciones en general eran positivas, sensaciones de intensidad, de superioridad, de dominio en los partidos que creemos que era un proyecto que iba a empezar a dar resultados pasado cierto tiempo, pero lamentablemente no dio ese tiempo porque él tomó una decisión y lo respetamos; nos tocó replantear e ir con un entrenador que también vaya con lo que nosotros buscamos, que es potenciar jóvenes, ir adelante, ir arriba y estamos en ese proceso y no empezamos de cero porque había una base y ahora es el momento de hacer ajustes. Es un líder distinto y en estos partidos nos ha afectado mucho el tema de las ausencias, en total nueve entre los dos partidos y esa es una forma complicada para él de empezar, pero bueno, esto irá tomando forma y el primer objetivo es ganar en Ceuta.
Si tan importante era Almada en el proyecto ¿por qué se le dieron tantas facilidades para irse?
Cuando él dijo ‘quiero escuchar la oferta del Oviedo’, desde ese momento ya no estás concentrado en lo que tienes que estar. Es el que encabeza el proyecto deportivo y tomas las decisiones del día a día y no puede estar con dudas o pensando en otras cosas. Tiene que estar convencido y parte de la confianza que teníamos con Guillermo era por el convencimiento absoluto; en el momento que que quieres escuchar otra oferta, deja de haber ese convencimiento absoluto. No era ya un entrenador para nosotros y hoy tenemos a un entrenador que me ilusiona y me hace sentir orgulloso y estamos con plena confianza desde la directiva.
¿Cómo está de avanzado lo de Lucas Sanseviero y como están el resto de operaciones?
El rema de Sanseviero se está analizando y no está cerrado ni mucho menos, pero es un jugador que ha llamado mucho la atención esta temporada en Urguay, además en una posición que después de la lesión de Amath, nos hace falta. El resto del mercado, tenemos una situación que por lesión buscamos incorporar en el lateral izquierdo con un jugador con experiencia para una plantilla tan joven. También estamos buscando un delintero centro más.
¿Podría explicar la situación económica del club después de comunicar la cifra de la deuda hace algunas semanas?
Las cifras por si solas no dicen nada, lo que te dice algo es la comparabilidad de esos números. La deuda neta ronda los 35 millones de euros más algunas cifras virtuales que entran en los pasivos e las entidades. ¿La situación es crítica? pues depende, si crees que el proyecto es a base de bombazos millonarios, sí sería complicado en estos momentos acudir a ese tipo de contrataciones; pero si crees en el proyecto en el que nosotros hemos creído desde el principio que es formar talento propio, detectar talento, de hacer cosa así, la realidad es que es un dato meramente informativo para que la gente sepa desde donde partimos y esperamos en el rendimiento periódico de cuentas que demos se vaya viendo como va evolucionando y mejorando la situación financiera. No es algo insostenible o que no se pueda manejar, algo que ponga en riesgo la viabilidad de club, simplemente es un numero que es importante saber para que sepamos desde donde se parte.
¿Cómo espera que responda la grada de Zorrilla ante una situación tan delicada?
Noticias relacionadas
La realidad es que es un Zorrilla distinto al de la pasada campaña, yo más que esperar, lo que les diría es que Zorrilla pesa y suma cuando se está apoyando a su equipo. Sé que es fácil revivir el pasado y llenarse de fantasmas, la afición es libre de manifestarse como mejor les parezca y créanme que nos damos cuenta de la situación que estamos viviendo, pero si de alguna forma hay quien tenga la intención de apoyar a su equipo y hacer que Zorrilla pese, es alentando y apoyando, no puedo decir otra cosa y ya veremos que sucede al final, pero yo lo que les pediría que a sus jugadores y que portan su escudo y que lo hacen con bastantes ganas y pundonor, que se matan en cada partido por que es algo incuestionable, les den su respaldo y si al final el resultado no sale, se manifestarán como ellos quieran y yo les pediría que se esperen a ver si el resultado sale. Con el cambio de propiedad la gente regeneró y reavivó la ilusión, pero no la confianza y esa nos la tendremos que ir ganando poco a poco y eso lleva tiempo y mientras llega los necesitamos. Les pediría que nos den ese beneficio de la duda, es mitad de temporada y nos falta un mundo e incluso queda tiempo hasta para ser primero o calificar en playoff, son escenarios posibles y les pido que nos den el beneficio de la duda.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar