NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Sobresaliente en la doma del balón

El Eibar es el segundo equipo de Segunda con más media de posesión y que más pases precisos genera por partido

Unai Vencedor controla el balón en Ipurua
SD Eibar

Ser el dueño del balón en un partido no es una tarea sencilla. El bien más preciado, el objetivo básico del juego. Porque tenerlo es encontrar el camino a la victoria. O al menos, tener más posibilidades para ello. Son muchos los equipos que basan su estilo de juego en el manejo intrínseco de la posesión. Tocar y tocar hasta encontrar. En Segunda División, podría decirse que hay varios expertos en esto del control de la pelota y el Eibar de Etxeberria es uno de ellos. El equipo armero es el segundo equipo que más media de posesión maneja en cada partido. Muy por detrás del Andorra de Eder Sarabia y algo adelantado del Levante de Javi Calleja, los azulgranas son expertos en mover la pelota sin que el rival apenas la huela. Un factor fundamental para que esta condición le salga a un equipo son los pases. Acertar a dar el balón al compañero, sin caer en errores básicos, y con una eficacia acertada. Que el cuadro de Ipurua destaque también en esto, es la razón para que maneje las posesiones de los partidos que disputa. El Eibar es, con el mismo podio, el segundo equipo que más pases precisos genera. De nuevo, por detrás del Andorra y por delante del Levante. Tres equipos que, sin embargo, no son después los que copan la cima de la cantidad de goles anotados en un partido. Claro ejemplo de que manejar la posesión es importante, siempre y cuando sea eficaz.

LaLiga Hypermotion 2023/2024

ClasificaciónPTSPGPEPP
11Racing Ferrol9231
12Eibar9304
13SD Amorebieta8223
Clasificación completa
Próximos partidos
Eibar - TenerifeS-30/09 16:15
Mirandés - EibarJ-05/10 19:00
SD Amorebieta - EibarD-08/10 14:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 25 de septiembre de 2023

El Eibar de Joseba Etxeberria es un equipo echado para delante. Así quiso que lo fuera él mismo, cuando explicó en la rueda de prensa de su presentación como nuevo técnico armero. Pero ser un equipo valiente en ataque no quita el saber ser dueños de la pelota y empezar a crear juego desde atrás. Con la octava jornada de liga a la vuelta de la esquina, el Eibar es el segundo equipo de la categoría de plata con la media de posesión más alta. Con un porcentaje del 59,7% los armeros sacan un sobresaliente en ser dueños del balón en los 90 minutos. Muy por delante, el Andorra dirigido por Eder Sarabia con un 70,8%. El equipo tricolor es de sobra conocido por sus teorías de juego basado en la asociación y la combinación. En tercera posición, el Levante de Javi Calleja, con un 56,8%. Los tres clubes repiten también podio en dar pases precisos. La precisión en la combinación es, lógicamente, la mejor herramienta para conseguir posesiones largas y fructíferas. El equipo dirigido por Joseba Etxeberria logra dar de media unos 421,7 pases precisos por cada partido. Como es lógico, el mayor porcentaje de autoría de estos pases de alta precisión es para aquellos jugadores que se ubican en la defensa o en el centro del campo. También para aquellos con más experiencia. Anaitz Arbilla es con una cantidad de 67,9 quien más pases reparte. Acompañándolo, Unai Vencedor (59,5) y Juan Berrocal (58,2) ocupan el segundo y tercer puesto del podio de los mayores repartidores del Eibar. Eso sí, la cantidad no implica precisión y esta tiene a otros ganadores. Berrocal vuelve a repetir, pero esta vez en primera posición con un 88,1% de precisión. Muy seguido, Sergio Álvarez, Venancio y José Corpas comparten la segunda posición con 87,2%. La medalla de bronce se la lleva Arbilla, quien también repite, pero con un 85,5%.

Los equipos que acompañan al Eibar en dar más pases precisos vuelven a ser Andorra y Levante. El equipo andorrano genera de media unos 542,3 pases precisos por partido. El Levante, en cambio, no supera los 400 y reparte 396,6 conexiones precisas. Una estadísticas que distan mucho de la de cantidad de goles, y es que, la posesión no da la felicidad absoluta. De sobra son conocidos los problemas con el gol del Eibar, pero es que el Andorra tampoco es de los equipos más goleadores de la categoría. Un caso distinto es el equipo granota, que es el tercer equipo que más tantos anota por partido y también el segundo que más lanza a portería.