Sintonía Garagarza-Luis García
Inicia el Espanyol su segunda semana para ir consolidando el trabajo de la plantilla, con los tres retornos, nueve canteranos y la gestión con la incertidumbre de jugadores como Darder.
En la Dani Jarque, dónde si no, iniciaba el Espanyol este lunes su segunda semana de trabajo. La de empezar a rodar a cierto ritmo en la temporada 2023-24 que arranca aún con el poso de amargura que supuso el descenso pero que en el primer equipo se proyecta ya a largo plazo: con el retorno a Primera como único objetivo posible. El conjunto de Luis García mete la segunda marcha. Y lo hace envuelto en la gran sintonía que en los primeros compases del entrenamiento se vivió entre el entrenador y Fran Garagarza, el nuevo director deportivo.
Las pruebas médicas y físicas, reuniones con Garagarza, y cuatro sesiones de entrenamiento en la Ciudad Deportiva, desde el miércoles pasado y rodeados por los chavales del Campus de Verano, sirvieron ya de entrada para reunir a una plantilla bastante numerosa aunque, a la vez, todavía por hacer. En el campo 2, con el primero de ellos resembrado a la espera de que pueda estar practicable para que el Espanyol juegue ahí su primer amistoso a finales de semana, antes de partir hacia la estadía de Marbella, el miércoles día 19.
Con un nuevo entrenador de porteros, Iñigo Arteaga, y con la reincorporación de Rubén Sánchez el viernes tras unos días de lógico permiso por la defunción de su abuela (dep), concluyó el sábado la semana en que volvieron a lucir el escudo del Espanyol tres futbolistas que militaban a préstamo en otros equipos –Pol Lozano, Miguelón Llambrich y Nany Dimata–, además de un Tonny Vilhena que el viernes era traspasado al Panathinaikos.
Asimismo, hasta nueve jugadores del Espanyol B, e incluso del Juvenil A, se están desempeñando en dinámica del primer equipo: Gori Gracia, Jofre Carreras, Roger Martínez, Ángel Fortuño, Álvaro García, Joan Puig, Ian Forns, Javi Hernández y Nabil Touazi.
Quedan los próximos días pendientes de que se incorporen Martin Braithwaite, Keidi Bare y Álvaro Vadillo, quienes terminaron la anterior campaña más tarde. También el canterano Max Svensson. Más tarde lo harán César Montes, Simo Keddari y Luca Koleosho, todavía en bregas internacionales, como la Copa de Oro y el Europeo Sub-19, respectivamente.
Pero, sobre todo, lo que genera incertidumbre es el futuro de Sergi Darder. Y, en menor medida, de quienes terminan contrato en menos ya de un año, como Nico Melamed, a quien no se vio este lunes hacer ejercicios con el grupo. La rueda gira. No tiene el Espanyol tiempo que perder.