Simo contra Luca: el Europeo plurinacional del Espanyol
El central de España, que jugó con Argelia Sub-18, se medirá en semifinales del Europeo Sub-19 con el extremo de Italia, anteriormente convocado por Canadá y Estados Unidos.
Albergará el Estadio Nacional de Ta’ Qali, en Malta, un partido que a juzgar por sus dos protagonistas pericos podría haber enfrentado a media docena de selecciones diferentes. Porque si algo en común tienen Simo Keddari y Luca Koleosho, jugadores del Espanyol, es que comparten varias nacionalidades. Pero este jueves, a partir de las 21:00 horas, se enfrentarán, defendiendo respectivamente a España e Italia.
La semifinal del Europeo Sub-19, uno de los encuentros más importantes en sus por ahora breves carreras, medirá por un lado a Simo, un central nacido y criado en Terrassa (Barcelona), que llegó a representar a la Sub-18 de Argelia por la procedencia de sus progenitores. Un caso similar al de Omar El Hilali, nacido en L’Hospitalet, que el sábado se proclamó campeón de África con Marruecos Sub-23. Pero más ha jugado Simo en las categorías inferiores de España, sin ir más lejos en el encuentro del lunes ante Noruega, en que fue titular.
Más protagonismo, con dos titularidades contra Malta y Portugal, y 13 minutos frente a Polonia, ha asumido en este Europeo un Luca que debutó con Italia Sub-19 el pasado marzo, después de haber llegado a ir concentrado en 2022 con la absoluta de Canadá, y de haber llegado a jugar tiempo atrás con Estados Unidos Sub-15. Incluso le falta Nigeria, otra de sus nacionalidades, por su procedencia y la de sus padres.
Fuera del fútbol de selecciones, ambos suman una quincena de partidos en el primer equipo del Espanyol, nueve Simo y seis Luca, pero sobre todo el anhelo de adquirir mucha más presencia en la temporada que comienza, en Segunda, y con la cantera adquiriendo peso en el equipo dirigido por Luis García. Tanto al central como al extremo les dio minutos en el tramo final de la pasada campaña. Pero eso será más adelante. Ahora se enfrentan para conquistar Europa.