“Si no juegas te impacientas, pero no queda otra que apretar los dientes, trabajar y llegar el lunes con una sonrisa”
El mediocentro asturiano del Deportivo habla con AS de su llegada al club, su futuro contractual, las últimas suplencias, el ascenso, su salida del Espanyol, el Sporting…


José Gragera Amado (Gijón, 14/05/2000) llegó este verano para reforzar el centro del campo blanquiazul. Formado en la cantera del Sporting, fichó luego por el Espanyol, club que lo ha cedido al Deportivo con una opción de compra obligatoria en caso de ascenso. Después de comenzar la temporada como titular, dos pequeñas lesiones lo apartaron del once, lugar que está convencido de recuperar con “trabajo”. Su objetivo es retornar a Primera con el Depor para quedarse en un club que está “muy a gusto” desde su llegada.
Semana diferente con Liga, Copa, cambios de horarios…
Son cosas que influyen en la preparación porque los técnicos habían programado un plan semanal pensando en jugar el domingo, pero habrá que adaptarse y seguir, no pasa nada.
¿Han repasado de forma interna el partido ante el Castellón?
Todas las semanas vemos vídeo del partido que hemos jugado. Se gane o se pierda siempre hay cosas que corregir, pero también aspectos positivos en los que fijarse e incidir en ellos.
Fue la primera derrota en casa, y dura.
A nadie le gusta perder, ni en casa ni fuera. Son cosas que pueden pasar, el fútbol es eso. No queda otra que seguir y pensar ya en la Real Sociedad B.
¿Qué rival esperan?, no ha sumado ni un punto como visitante.
Sí, pero ya sabemos cómo es esta Liga. Es un filial y esos equipos siempre tienen esos picos de motivación cuando juegan en estadios bonitos, como el nuestro. Seguro que será un partido disputado en el que tendremos que apretar al máximo si queremos llevarnos los tres puntos.
Juegan de nuevo en Riazor, una oportunidad perfecta pasa pasar página del Castellón.
Hay que darle naturalidad a lo que pasó el fin de semana. Son cosas que pueden pasar y sólo queda trabajar e incidir en lo que hemos fallado. Hay que poner todo en el asador para que el fin de semana volvamos a la senda de la victoria, y qué mejor que hacerlo en casa.
¿Cree que desde fuera se está exagerando esa derrota?
Le doy importancia cero a lo que pase fuera, estoy muy centrado en lo de dentro y cómo veo al grupo. Veníamos de una buena racha de victorias seguidas que nos permite estar en lo alto de la clasificación. Tenemos que seguir peleando y trabajando para sumar más victorias y generar un buen colchón de puntos, siempre vienen bien para el final de temporada.
Hay una cláusula de compra obligatoria si ascendemos. Es el objetivo que nos marcamos cuando vinimos aquí y qué mejor que se cumpla”
José Gragera, jugador del Deportivo
A pesar de todo, como dice, están en ascenso directo. ¿Qué importancia le da a cerrar 2025 en esas posiciones?
La importancia es máxima, pero máxima cada fin de semana. Era máxima cuando fuimos a Zaragoza, a Albacete… Y así debe ser, no hay que cambiar por venir de una derrota o una victoria.
Y por el camino el Mallorca en Copa. ¿Es usted de los que le gusta especialmente este torneo o de los que opina que puede despistar?
Es una competición muy bonita que en las primeras rondas ilusiona mucho a los equipos de inferior categoría. Para llegar aquí hemos tenido que ganar las dos primeras rondas, que fueron partidos muy complicados por la motivación de los rivales y los campos donde juegas. Ahora espera un equipo de Primera, un grandísimo rival con unas características increíbles. Hay que disfrutar al traer un equipo de Primera a Riazor. Ojalá pasemos y sigamos en esta competición.
El último Primera en visitar Riazor fue Osasuna en Copa, y ganó.
Bueno, no pasa nada, habrá que cambiar esa dinámica.
En lo personal, ¿cómo valora sus cinco primeros meses en el Deportivo?
Bien. Tuve una llegada muy rápida y desde que lo hice estuve a disposición del staff. Llegué con muchas ganas porque venía de un año fastidiado por las lesiones. He tenido altibajos que me han hecho salir del once, en parte también por alguna lesión. Ahora, trabajando al cien por cien para, desde la humildad y el compromiso, volver a estar a disposición del míster. Las plantillas y las temporadas son largas y todos tenemos nuestro momento.
Su primera lesión fue muscular, pero la segunda una entrada al tobillo con mala suerte.
Lo comentaba hace poco. Afortunada y desafortunadamente casi siempre he tenido lesiones que no han sido musculares, sino fortuitas. Ante eso, poco se puede hacer. Hay que darle naturalidad desde la tristeza que me genera cuando sucede.
¿Físicamente está ahora al ciento por ciento?
Hace tres semanas tuve un golpe en un entrenamiento que me tuvo renqueante con una rodilla un poco fastidiada, pero hay estoy bien. Estoy al cien por cien y a disposición del staff.
Para el partido ante la Real Sociedad B Villares es baja por sanción. ¿Cómo ve sus opciones de volver al once?
Lo que tenemos que hacer los jugadores es ponérselo difícil al entrenador en el día a día. Estamos varios candidatos optando a un puesto en el mediocampo y que sea el míster el que elija.

Lleva varios partidos jugando bastante poco. ¿Es de los que se impacienta rápido?
El jugador que te diga que es feliz cuando no juega, miente. Claro que te impacientas, pero no queda otra que trabajar más duro, apretar los dientes y venir el lunes con una sonrisa. El fin de semana siguiente hay otra oportunidad y todo llega para quién sabe esperar.
¿Cree que en A Coruña han visto al verdadero Gragera?
Qué va. Todavía tengo mucho que aportar a este equipo. Tengo mucha ilusión y ganas. Llegué con ellas y todavía tengo la sensación de que me falta mucho por dar y aportar desde la confianza de que pongo todo de mi parte para ello.
¿Con qué pareja en la media está usted más cómodo?
No he tenido la oportunidad de jugar con Mario o José Ángel ahí, no puedo decir. Lo que sí, que estamos todos más que preparados para aportar y trabajar.
En estos últimos partidos, no sólo el del Castellón, dio la sensación de que al Depor le cuesta mucho gobernar los partidos. ¿Es así?
Los partidos los suelen marcar los detalles. Es verdad que ante el Castellón tuvimos menos posesión de la que nos gustaría, pero estábamos ante un rival cuyo fuerte es la combinación por dentro. Hay que estar preparados para cuando se repita eso y sacarlo adelante.
Hablaba de la ilusión. En su contrato de cesión hay una opción de compra. ¿Es directa por ascenso?
Sí, es obligatoria en caso de subir a Primera. Al final, es el objetivo que nos marcamos cuando vinimos aquí. El proyecto está hecho para estar en los puestos de arriba y la ilusión que tenemos, tanto el grupo como la ciudad entera, es conseguir algo bonito este año; qué mejor que se cumpla a final de temporada.
Ascender y renovar, suena perfecto.
Sí, sería un hito importante y un gusto poder seguir porque significaría que se ha logrado algo tan bonito como el ascenso.
Su club de procedencia es el Espanyol y no le va nada mal.
Pues sí. Siempre que no jugamos a la misma hora y puedo, lo veo. Hablo mucho con excompañeros como Edu, Pere, Cabrera… Estoy en constante conversación, también con gente del staff. Me alegro mucho por ellos, están haciendo una grandísima temporada. Ahora están en Europa y tienen que disfrutarlo.
Me alegro mucho por cómo le va al Espanyol, están haciendo una grandísima temporada. Ahora están en Europa y tienen que disfrutarlo”
José Gragera, jugador del Deportivo
¿Da envidia?
No, en tal caso, envidia sana. Están haciendo lo que tienen que hacer y yo estoy muy contento aquí. No pienso nunca en ‘si estuviera allí’... Mi único objetivo, y en lo que centro toda mi atención, es en jugar en el Deportivo y lograr el objetivo que nos toca a nosotros.
¿Le costó salir del Espanyol?
Bueno… Me costó en el sentido de que llegué a la pretemporada con mucha ilusión tras el bache del anterior año de no poder jugar por las lesiones. Confiaba en aportar mi granito de arena al equipo, coger buenas sensaciones y formar parte del equipo. Pero en cuanto se comentó la situación para dar un paso al lado, lo di y muy contento de la elección; estoy encantado en A Coruña.
Desde que se marchó, ha cambiado la propiedad del Espanyol. ¿Le afecta en algo?
La verdad es que no he tenido ninguna conversación con nadie a ese respecto. Sí lo hecho con compañeros para saber si hubo algún cambio notorio. Es algo que poco me afecta y creo que tampoco allí en el día a día.
Su otro equipo, en el que se formó, es el Sporting, que ahora es rival directo.
Sí, un rival más como otros tantos. A competir con ellos. Ya tuvimos la suerte de jugar y ganarles en Riazor. Todavía nos queda viajar a Gijón.
Será un día especial, supongo.
Sí, claro. Siempre es especial porque es el equipo de casa y en el que crecí. Tengo allí a mi familia y muchos amigos, cómo no va a ser especial.
Usted se formó en Mareo y ahora se entrena en Abegondo. ¿Qué similitudes y diferencias ve entre ambas canteras?
Es muy similar. Lo que están haciendo en Abegondo es increíble, están creando un proyecto espectacular. Cuando yo salí de Mareo todavía no era lo que es ahora. Estuve allí unos días a final de la temporada pasada y las nuevas instalaciones son de primer nivel.
Usted tiene 25 años y el Depor es su tercer equipo. ¿Le parece muchos cambios, pocos o así es el fútbol moderno?
Noticias relacionadas
No es algo que me preocupe ni me ocupe. Estoy muy contento aquí y tengo muchas ganas de vivir este año, estoy seguro que va a ser muy duro, pero muy bonito. Si trabajamos todos juntos estoy seguro de que las cosas llegarán.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar