NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | EUROPA-ELCHE

“Si no igualamos en entusiasmo, arrancaremos en desventaja”

Beccacece elude la relajación de cara al encuentro ante el Europa, de Segunda RFEF, donde sólo quiere que su equipo compita y supere la eliminatoria.

“Si no igualamos en entusiasmo, arrancaremos en desventaja”

Importancia de la Copa: “La competencia la afrontamos con mucha ilusión, como una oportunidad para competir y desarrollar nuestra profesión, y darle seriedad y responsabilidad a cada caso; no se distingue un partido de otro. Todos tienen una dimensión muy grande. Transmito y espero que los futbolistas y la afición lo vivan así. Son partidos que dan sensación de seguir. Es linda esta competencia, donde el margen de error es mínimo y la exigencia, máxima. Nos enfrentamos a un rival muy motivado y en un escenario complejo. Todo debería ser normal y común, y nos hemos preparado muy bien para esta competencia. Esperamos mostrarlo en ese campo que será complejo”.

Menos presión en la Copa: “Para nosotros hay adversidades como las lesiones de Sergio León, Salinas, Borja Garcés, Fidel o John; hay muchos imponderables que nos hacen tirar de la cantera para completar el plantel, y hay gente con muchos minutos. Veremos lo más conveniente. La mayoría va a viajar y estará presente. Después veremos qué usamos y en qué medida; los que van a salir han recibido la información y dedicación necesaria. Vamos a competir y sabemos que debemos estar muy enfocados y metidos porque el rival tiene una estructura clara y sabe cómo juega, con la cultura del balón por abajo, ocupar el ancho del campo, amenazar en largo. Cada compromiso se vive como el único y el último”.

Oportunidad para los menos habituales: “Es una linda opción para que los que juegan menos demuestren cómo se entrena y demuestren como lo hizo Mourad, que si no hubiese estado preparado física, moral y espiritualmente no podría haber rendido como lo hizo ante el Tenerife. Son 24 profesionales, contando a Rodrigo, más algún juvenil. Siempre juegan cinco o seis de forma regular, aunque todos los futbolistas han sumado titularidades y solemos variar bastante. Cuando tienen esa oportunidad, es cuando tienen que hablar en la cancha para funcionar como equipo y desde la seguridad personal para superar los obstáculos. No hay excusa”.

Césped artificial: “Cambia la forma porque el desarrollo del juego no es lo mismo en un césped excepcional, que en uno normal o en uno sintético. En Argentina no hay de este tipo, pero sí en Chile, Brasil o Ecuador; hay que saber adaptarse. Está aprobado por la FIFA y hay que saber ir e imponerse a lo que pide el campo. En Elda era una manera; en Huesca, de otra; y aquí, de otra. Toca adaptarse a lo que hay. Cada vez los campos están en mejores condiciones. Es donde se desarrolla el espectáculo. A medida que se habilite la opción de que el balón corra bien y el césped esté en buenas condiciones, con las medidas adecuadas, eso favorece al espectáculo y al juego. Hay que responder y adaptarse rápidamente, conocer su lugar y espacio; el balón es más pesado y diferente, con otra marca. Con eso se entrena y hay que adaptarse”.

Titularidad de Edgar Badia: “Está muy bien de forma, aceptando el proceso de acompañar, pese a que estaba acostumbrado a liderar. Su madurez personal le debe reconfortar y esto en su carrera le dará un salto de calidad para lo que viene. Tiene muchos años de carrera por delante. Ojalá tenga ese rendimiento que nos tiene acostumbrados antes a su salida. Va a jugar”.

¿Descanso para Mourad?: “Sólo miro la competencia rápida y el objetivo es Europa. En la programación semanal consideramos la carga de minutos y cuándo es mejor resguardar a un futbolista; el riesgo de lesión siempre está. Tenemos que trabajar siempre lo mejor para la institución; los imponderables no puedo controlarlos”.

Dos grupos de trabajo: “Ha sido el tercer día de entrenamiento y es el trabajo que viene haciendo el grupo. La carga es diferente con los que vienen a recuperarse. Un grupo se quedó a trabajar más para graduar cargas y equiparar las intensidades y volúmenes. Es el ejemplo de Mourad, que hizo los mismos sprints que Nico ante el Tenerife, pese a que no siempre ha jugado; y para eso hay que estar muy bien entrenado. Lo fácil es decir que no tiene ritmo. Hay que minimizar las diferencias entre los que lo tienen y los que no. El bien individual debe favorecer al bien común. Todos debemos estar preparados para cuando toque el momento. La teoría dice que lo bueno es estar dispuesto, en la práctica cuesta, pero en ese proceso de adaptación la humildad y el sacrificio son importantes”.

Lesión de Borja Garcés: “Se hizo el lunes por la tarde un estudio que arroja algo, pero soy optimista y confío en los recuperadores y en los diagnósticos, así como en el regreso de Sergio León; mientras, echaremos mano a lo que hay. Queremos tener a todos a disposición, pero si no pasa, hay que mirar hacia adelante”.

Partido esperado: “Vamos a jugar con un rival al que le gusta tener la pelota, con movimientos en profundidad más claros. La disputa del balón será trabajada y bien organizada para robar. Queremos hacernos cargo del balón en ese escenario, que será complejo y hostil. Debemos estar con el mismo nivel de entusiasmo que el rival por esta competencia. Si no, arrancaremos en desventaja. Mucha energía a eso: a representar y llegar con nivel de entusiasmo altísimo. Que cada uno se.

Canteranos: “No completaremos la lista de 22 jugadores porque dejaremos a jugadores en casa para que se entrenen un día más pensando en el Albacete. Viajarán los habituales que hicieron la pretemporada: Adam, Nordin, Ali, Pamies, Rodri... Mario (Guilabert) se queda porque tuvo unas molestias con el equipo juvenil”.

Diego González: “Compitió con Leganés y Burgos, y tendrá la opción de mostrar en el campo su capacidad de futbolista. Es un jugador con experiencia y convivencia. Es una linda oportunidad para que ellos puedan expresarse”.

Evolución de jugadores como Nico Fernández Mercau: “La búsqueda del equipo es reconocible y ahora está encontrando mejor contundencia, como refleja los resultados. Hemos bajado en disparos, pero hemos mejorado en precisión; pero la búsqueda está ahí. En ese proceso obtenemos resultados y rendimiento; hay que seguir buscando con la sensación de encontrar. Estamos muy firmes desde el partido de Andorra. El equipo encuentra lo que busca. Sabemos que queda mucho por mejorar y los imponderables que acontecen. Seguimos esforzándonos y creciendo”.