“Si cada vez que no ganamos dos partidos entramos en crisis, estamos jodidos”
Sebastián Beccacece espera que su equipo termine el año 2023 con un triunfo, después de dos derrotas seguidas ante Cartagena y Oviedo.
Dejar escapar la ventaja en los partidos: “En el fútbol hay situaciones para analizar, reflexionar y desarrollar. Dentro, debemos ir más allá del resultado. Ante el Amorebieta ganamos sin ser el mejor partido. Ante Cartagena fue un primer tiempo excelente, pero en el segundo perdimos la brújula. En Oviedo hicimos un partido extraordinario, pero en la segunda tuvimos algún error no forzado, aunque no estuvimos mal. Encajamos goles por jugar en largo, a diferencia de otros. Siempre apoyo al futbolista y reviso las cosas con ellos. De los últimos cuatro tiempos, hicimos tres extraordinarios. Debemos trabajar como eso. Prefiero jugar más como la primera parte ante Cartagena y Oviedo que como ante el Amorebieta. Veo a un equipo valiente, audaz y que crece. No podemos caer en la locura de la inmediatez y la urgencia. Hay que tener la tranquilidad, serenidad y capacidad para analizar y mejorar. Debemos ir por el camino del Alcorcón y ante Cartagena y Oviedo estuvimos más cerca de eso”.
Mirandés: “Es un lugar que lo he desarrollado en otros países, es un espacio similar como en Defensa y Justicia. A la gente joven le da la opción de mostrarse. Se reinventan rápidamente. Mucha gente nueva de muchos sitios; captan y generan espacio para el talento. Siempre arrancan de menos a más. Hay mucha velocidad arriba y tienen más solidez que al principio. Llegan en racha y es un lindo desafío. Son como filiales con el nombre de Mirandés; tienes futbolistas muy interesantes de Real Madrid o Girona. Vienen de mejores lugares donde no se pueden mostrar ese proceso y de desarrollarse. Ese clima lo permite”.
Altas y bajas: “El equipo hizo un trabajo muy intenso. Este lunes hemos hecho un último entrenamiento previo a la fiesta para que se vea el nivel de compromiso. El domingo nos quedamos hasta las nueve y media viendo videos, con la intención de que los futbolistas tengan toda la información. Aquí no se para, menos cuando se compite entre semana. El compromiso es verdadero. Hay que dar mucho. El ejemplo se vio con Rodrigo Mendonza, que hizo 13,4 kms con ocasiones de goles a favor y defendió. Igual que Carreira, que sólo había jugado en Liga de salida contra el Real Valladolid. Lo hizo perfectamente y con naturalidad, sin extrañar a Josan que estaba siendo de los más regulares. El compromiso de los futbolistas es tremendo y alguno querrá buscar otras opciones fuera, en otros equipos. Y también hay que contratar; eso se hablará después de Mirandés. Estamos con el deseo de cerrarlo como corresponde. Contamos con la suspensión de Nico Fernández; los demás se entrenaron todos, aunque eso no quiere decir que estén todos estén en condiciones del 100%. Nico Castro y Josan están lesionados. Alguno estará en la lista aunque aún no para que arranquen. Pueden estar en el banco, pero muy lejos de lo que yo pretendo. Borja Garcés no está para 90′; John y Sergio León se encuentran lejos del ritmo que quiero. Eso pasa en todos los equipos. Los lesionados y sancionados se quedarán hasta después del partido, como debe ser, nadie adelantará sus vacaciones”.
Errores de San Román en Oviedo: “No me planteo cambio porque ha hecho un campeonato muy regular. No hay arquero en el mundo que en algún partido no esté cerca de error, es parte del juego. Hay que trabajar para equivocarse menos. Nos dio seguridad, empatía cuando no jugaba, armonía, valentía... Por un partido que podría haber hecho algo más no se puede cambiar. Otra cosa es que eso perdure en el tiempo. Edgar también tuvo mi respaldo hasta ser reemplazado. Luego juega el que creo mejor. El Elche está por encima de cualquier nombre, no importa entrenador, director, futbolista, capitán o pibe. No hablamos de nombres propios, sino de hechos. La única libertad del entrenador es quién juega y cómo queremos entrenar. Siempre jugará el que yo quiera que lo haga”.
Continuidad de Rodri Mendoza: “Puede ser una opción, lo hizo muy bien, veremos cómo está final Fidel. En la movilidad y vídeos de antes del encuentro veremos y tomaremos la decisión antes del partido”.
Dos derrotas que han privado de estar en el playoff: “Eso lo piensan todos: si hubiésemos sacado este resultado u otro. Tenemos lo que tenemos. Queda aceptarlo. Estamos más cerca de puntuar si seguimos jugando así, pero es un juego. Estamos convencidos y creemos que estamos transitando el camino para conseguir el sueño. Esto se va a definir al final, no ahora. Si cada vez que no ganamos dos partidos entramos en crisis, estamos jodidos. Hay que analizar, eso sí. Hay que centrarse en lo que va a venir y lo que queremos que suceda”.
Mirandés funciona mejor a la contrato: “Sí, es así por la velocidad de sus dos extremos increíbles, que llegaron del Girona, y juegan con dos delanteros o un mediapunta y un punta, más un lateral ofensivo, con el que conectan muy bien. ¿Estamos dispuestos a asumir ese riesgo? Lo deben responder los futbolistas. En el fútbol ganan todos los estilos, pero hay que saber quién es cada uno y a lo que jugamos. Nadie echa de menos salir jugando cuando nos podría haber evitado el segundo o tercer gol de Oviedo. Cuando se gana o se pierde hay espacio para toda opinión, algo que comprendo porque este es un espacio opinable, pero los entrenadores deben estar al margen y saber quiénes somos y lo que queremos. Eso es lo único que nos va a hacer estar cerca del sueño. Es muy difícil tener un equipo protagonista y que especula al mismo tiempo. Para especular tampoco hace falta un entrenador; para protagonizar sí se debe generar un clima que luego interpreten los jugadores”.
Importancia de romper la mala racha y acabar ganando: “¿Por qué vamos a perder mañana? Esa es una mentalidad negativa y nosotros vamos con la positiva. El día que piense eso me voy; sólo me centro en la cancha. Pensamos que vamos a lograr la victoria”.
Posible interés de Vélez para que sea su futuro entrenador: “Digo lo mismo que en otras ocasiones: tengo contrato con Elche y lo dije después de Andorra. Después de ese partido, en el que los jugadores hicieron una muestra de defender un estilo a ultranza, es imposible que me marche de aquí; sólo me iría por los resultados y no por una decisión personal. Quiero concretar lo que vine aquí, que es conseguir el sueño de toda la ciudad. Mi compromiso está en Elche. Podemos hablar de si no llegan los jugadores deseados, pero mi deseo es seguir estando aquí defendiendo estos colores, terminar mi contrato, trabajar con Christian (Bragarnik)... Si sé lo que voy a hacer, no lo que va a pasar. En Argentina nos fue bien y siempre tenemos esa sensación de poder volver”.
Regreso de John a la convocatoria: “Es una buena noticia, pero no quiere decir que esté para jugar. Poco a poco debe ir entrando, pero está lejos de la intensidad que pido”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.