Javi Serrano: “Creo que todavía queda Cholo para rato en el Atleti”
El joven centrocampista no olvida al equipo de sus amores mientras defiende los colores de la UD Ibiza, con la que pelea por no descender de LaLiga SmartBank en una difícil temporada.
Javier Serrano Martínez (Madrid, 16 de enero de 2003) ha caído de pie en la UD Ibiza, a donde llegó cedido por el Atlético de Madrid. Tras no disponer de minutos en el Mirandés, ha conseguido el protagonismo que buscaba en el conjunto ibicenco. No pierde de vista el club de sus amores, en el que entró con siete años y en el que espera consolidarse algún día en el primer equipo. Recuerda que el Cholo Simeone le dio la oportunidad de debutar con los colchoneros en el fútbol profesional y cree que es el entrenador ideal para el Atleti. Ahora se centra en conseguir el milagro de la salvación del Ibiza en Segunda División.
¿El equipo ha bajado un poco los brazos después de la derrota frente al Sporting?
“¡No, qué va! Fue un partido duro. Tuvimos incluso el empate a dos. Al final, el penalti [que le paró Cuéllar a Ekain] fue una pena. El equipo todavía tiene muchas opciones de salvarse y las vamos a pelar hasta el final. Así que nada de bajar los brazos si sigue habiendo opciones”.
Las cuentas son complicadas. Están a 12 puntos con 21 en juego. ¿Cómo lo ve?
“Difícil lleva siendo mucho tiempo, pero al final en lo que nos tenemos que centrar es en ganar en Tenerife este domingo, para coger confianza. Y luego ya mirar al siguiente rival que nos toque”.
¿Qué le parece el calendario que les queda hasta el final?
“La Segunda División es muy competitiva. Es un nivel muy parejo y todos los equipos son complicados. Primero hay que preocuparse del Tenerife, que ahora mismo es el partido más importante que tenemos, y luego centrarnos en lo que nos venga”.
¿Cómo ve ese partido ante el Tenerife, que tampoco anda fino?
“Coincidí con ellos cuando estaba en el Mirandés y me pareció buen equipo. Además, en casa es un conjunto complicado. El año pasado hicieron un buen año, pero la Segunda División es muy pareja. No tiene nada que ver la situación en la que estén en la tabla ni lo que hayan hecho el fin de semana pasado”.
¿Cómo se encuentra en Ibiza? Porque en la isla parece que ha encontrado los minutos que le faltaban en Miranda de Ebro…
“Aquí en Ibiza estoy muy contento. La gente me ha acogido muy bien, lo mismo que mis compañeros desde el primer día. Me están dando minutos, me dieron confianza. Al final, un jugador, con eso, tarde o temprano te va a responder. Es cuestión de tiempo”.
¿Bien el cambio del Mirandés aquí entonces?
“En Miranda fue una situación en la que tuve pocos minutos, pero también aprendí muchas cosas. En Ibiza el cambio ha sido brutal. Estoy muy contento aquí”.
¿Qué le pide el míster en el centro del campo?
“Lo que he sido yo siempre, intentar ayudar a mis compañeros a ser mejores. Me pide jugar fácil, no cometer muchos errores porque es una posición muy arriesgada; y, sobre todo, tener mucha seguridad en ti mismo y trasmitirla a los compañeros”.
Desde que empezó a jugar ha sido un jugador muy aplaudido y querido por la afición porque ven su entrega. ¿Siente el calor de la gente?
“Mi estilo de juego es así. Es llamativo cuando haces un corte o una acción defensiva buena. Lo que intento es enchufar a la gente, porque necesitamos su apoyo ya que estamos en una situación complicada. La afición esta respondiendo bien cada fin de semana que jugamos aquí. Tenemos que intentar meterlos en los partidos”.
¿Le gustaría seguir en el Ibiza pase lo que pase?
“Lo que me preocupa ahora mismo es salvar al Ibiza. Aquí me han demostrado mucha confianza, la gente ha apostado mucho por mí, tanto mis compañeros como el cuerpo técnico y el club. Lo que quiero es sacar la situación adelante y ganar al Tenerife el domingo”.
¿De quién está aprendiendo más en la plantilla?
“Me fijo mucho en los veteranos. La verdad es que Pape Diop me está enseñando mucho. En los partidos se preocupa mucho por mí. Yo le pregunto muchas cosas. Cuando tienes a gente veterana como Pape, Coke, Nolito o Cristian Herrera, que te ayudan e intentan hacerte mejor, es una pasada. Son futbolistas que han tenido una trayectoria buenísima en el fútbol profesional y son un espejo en el que mirarse”.
¿Qué le parece el entrenador, Lucas Alcaraz?
“El míster tiene mucha personalidad y es muy competitivo. Aquí en el Ibiza lo que nos gusta es competir todos los fines de semana, y en ningún momento nos deja bajar los brazos. Nos tiene enchufados siempre, desde el primer día de entrenamiento de la semana”.
¿Qué le parece el ambiente futbolístico de la isla?
“Me ha sorprendido porque este es un club que lleva pocos años en el fútbol profesional. Pero la gente aprieta mucho y está comprometida. La situación es jodida y ellos están respondiendo”.
¿Sigue a su Atlético de Madrid?
“Sí, claro”.
¿Cómo ve la temporada que están haciendo?
“Lo veo muy bien. Al principio de temporada tuvieron una mala racha, pero todos los equipos las sufren. Veo todos los partidos y ahora mismo están en un momento increíble. Están jugando muy bien y físicamente se les ve muy bien. La verdad es que da gusto verles jugar”.
¿Sueña con establecerse algún día en el primer equipo del Atlético?
“Eso es lo que siempre he soñado desde pequeño. Yo entré ahí con siete años. Este año estoy cedido, tengo que hacerme y aprender muchas cosas. Pero, quién sabe en un futuro lo que puede pasar”.
¿Y el debate del Cholo, de si tiene que seguir o no como entrenador, qué le parece?
“El Cholo se portó conmigo muy bien. Me dio la oportunidad de jugar en el fútbol profesional, y yo creo que la afición del Atleti y los jugadores están con él. Creo que todavía queda Cholo para rato”.
¿Es el entrenador ideal para el Atlético de Madrid?
“Es ADN Atleti. Cuando tienes jugadores y entrenadores que sienten el escudo del Atlético de Madrid es un extra. Sentir el Atlético de Madrid y comunicarte con la gente es una forma que los demás no la entienden, y el Cholo eso lo tiene”.
Volviendo a su actual equipo ¿Sería un desastre un hipotético descenso del Ibiza a Primera RFEF?
“Nosotros no pensamos en eso, sino en el partido que tenemos este fin de semana. Lo vamos a pelear. Mientras los números no digan lo contrario, y haya opciones, vamos a pelearlo hasta el final. No vamos a bajar los brazos y necesitamos el apoyo de la afición todos los fines de semana”.