Cádiz CF

Sergio Ortuño: “Garitano es el mismo entrenador que nos tenía líderes”

El mediocentro habla con AS tras la mala dinámica que está atravesando el cuadro gaditano. Llegando en verano al Cádiz, el ex del Eldense da su punto de vista sobre la mala dinámica de resultados, la sinceridad de Garitano y como José Juan Romero le cambió como futbolista.

Sergio Ortuño en un posado para diario AS.
ALVARO RIVERO
Beni Arroyo
Comenzó a interesarse por el mundo del periodismo deportivo a partir de los 22 años y comenzó su carrera en las redes sociales en el verano de 2022, utilizando Twitter como un medio de comunicación para darse a conocer. Principalmente para compartir análisis y comentarios sobre el Cádiz y también sobre fichajes y rumores del mercado de la Liga.
Actualizado a

Sergio Ortuño Díaz (2-3-1999, Elda, Alicante) llegó este mismo verano al Cádiz. Natural de Elda, a sus 25 años está cerca de cumplir 100 partidos en Segunda División. Pasando por las categorías inferiores del Deportivo de La Coruña, su llegada al fútbol profesional no pudo darse cuando dio el salto desde el Eldense al Real Valladolid Promesas en 2022, donde la llegada al primer equipo era su objetivo. Sin conseguirlo, volvió a sus orígenes para llevar al club de su vida a la Liga Hypermotion para después, tras el descenso del cuadro alicantino, recalar en el cuadro gaditano.

—No está siendo el mejor momento del equipo…

—Bueno, así lo dicen los resultados. No hay que esquivarlo. De todo se sale.

—¿Qué cree que le está ocurriendo al equipo?

—Es algo temporal. Los datos nos dicen que tenemos problemas de cara a gol. Eso quiere decir algo. La realidad es que llevamos cuatro partidos sin hacer gol. Es cierto que en los cuatro últimos partidos hemos tenido algo más de presencia en área rival, pero insuficiente. Es cuestión de todo el equipo, no solo de los delanteros. A todos los equipos les pasa. Hay rachas. Tenemos que seguir insistiendo.

Sergio Ortuño: “Garitano es el mismo entrenador que nos tenía líderes”
Sergio Ortuño posando para diario AS en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz.ALVARO RIVERO

—El equipo comienza bien los encuentros, pero suele caerse tras la media hora de partido…

—No sabría decirte. El inicio en los dos últimos, el comienzo es bueno, pero hemos entrado en una dinámica donde no nos hemos adelantado. El hecho de que pasen los minutos y ver que no nos entre el gol, puede hacer que al equipo le cueste.

“Ni antes éramos un equipo que iba a ascender en marzo, ni ahora somos un equipo que nos vayamos a quedar descolgados”

Sergio Ortuño

—De verse líder, a estar cayendo poco a poco. ¿Ha podido esa presión?

—Espero que no. No creo que nos haya hecho perder la perspectiva. En el vestuario todos somos muy conscientes del equipo que tenemos. Ni al principio éramos un equipo que iba a ascender en marzo, ni ahora somos un equipo que nos vayamos a quedar descolgados. Sin ir más lejos, el Dépor empezó como nosotros y encadenó una mala racha. No quiero decir que nosotros ahora lo hagamos, qué ojalá, pero las cosas van cambiando en esta categoría. Llevamos un mes mal y eso, aunque no nos genera dudas, pero también nos afecta porque somos personas.

—¿Preocupa la falta de gol en el vestuario?

—Cuando no ganas y acumulas varios resultados que no son positivos… A cualquier futbolista le preocupa. Llevamos varias semanas en los entrenamientos incidiendo en eso. En los partidos también. Es cuestión de acertar y de que entre una. Una vez que entre, estoy seguro de que se quitará ese peso de encima.

Sergio Ortuño: “Garitano es el mismo entrenador que nos tenía líderes”
Sergio Ortuño posando para diario AS en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz.ALVARO RIVERO

—¿Cómo ve el equipo a Garitano? ¿Es el entrenador ideal para este Cádiz?

—Por supuesto. Es el mismo que nos tenía primero a principio de temporada. Ahora estamos sextos, donde todo se ha igualado y donde hemos perdido distancia con los de arriba, pero no podemos perder la perspectiva. Somos un equipo joven y los que tenemos experiencia tenemos que dar un pasito más y exigirnos más. Además, ayudar a los novatos.

—Está cerca de los cien partidos en Segunda…

—Sí (risas). Justo lo estaba mirando el otro día. Si me llegan a decir eso hace años ni me lo creo.

—El otro día fue el 92 y viene de ser suplente tras ser titular nueve partidos de manera consecutiva. ¿Por qué cree que fue?

—Puede ser por un poco de todo. El míster en eso es muy claro y así lo fue a principio de temporada cuando me trasladó que todavía me faltaba algo de adaptación. A poco que hice lo que él me estaba pidiendo y me dio la oportunidad, lo supe aprovechar. El equipo ha bajado el nivel colectivo en los últimos encuentros y el técnico busca alternativas. Hay compañeros que entrenan muy bien y también merecen la oportunidad. Juegue cinco o veinte, voy a intentar ayudar siempre. Acato las decisiones del entrenador porque muchas veces las comparto. A todo jugador nos viene bien pasar por el banquillo. Me parece incluso más importante como se acaba el partido a como se empieza. Y más en el fútbol actual.

“Me gustó mucho la claridad de Gaizka Garitano conmigo. Me pedía presencia y autoridad en el campo”

Sergio Ortuño

—¿Qué ha ido cambiando a nivel futbolístico para adaptarse a lo que requería Gaizka?

—Él tuvo una charla conmigo la semana antes de empezar la competición. Él me fue claro y me gustó mucho. Me pedía un poco más de presencia y de autoridad. Quería que me hiciera más notar en el campo. En la pretemporada me costó algo adaptarme. Siempre he jugado en el centro del campo en el perfil derecho y aquí siempre lo hago en el izquierdo. Al principio me cambió mucho. En Elda siempre jugaba ahí. En las orientaciones, en el posicionamiento, me di cuenta de que me cambiaba mucho. Me tuve que ir acostumbrando. Luego fue clave que entrené muy bien. Soy un jugador comprometido que nunca baja el pistón. Cuando me dio la oportunidad el míster.

—En pretemporada recuerdo cuando le dijo Garitano: “¡A ese ritmo juego yo, Sergio!” (risas).

—Soy un jugador que suele ir de menos a más en pretemporada. Los famosos periodos de adaptación. Pensé que no me iba a lastrar tanto, pero me costó un poco. Venía de un sitio con otro funcionamiento y los cambios se notan. Cuando me adapto a lo que pide el técnico, el club y la gente, funciono muy bien. Creo que estoy ofreciendo un nivel aceptable.

Sergio Ortuño: “Garitano es el mismo entrenador que nos tenía líderes”
Sergio Ortuño en un posado para diario AS desde la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz.ALVARO RIVERO

—No ha tenido para nada malos números como mediocentro. ¿Le gusta estar cerca del área o en el inicio del juego?

—No sabría decirte. Es una buena pregunta. Hay partidos donde creo que puedo ser más productivo desde la base, desde la posición de seis. Luego hay otros encuentros donde considero que puedo tener más llegada por la forma en la que vamos a jugar o como defiende el otro equipo. Soy un jugador que reúne esas dos características. A mí me gusta tener el balón, eso seguro.

—Hilando con eso… ¿Qué ocurre para que la pelota no pase tanto por usted cómo le gustaría?

—Tenemos que ser autocríticos en ese sentido. Hemos acumulado muchos partidos con demasiadas pérdidas en zonas en las que al final al equipo le parte o te pilla abierto.

“Nos falta finura con balón y saber encontrar a los jugadores diferenciales que tenemos”

Sergio Ortuño

—En salida de balón, por ejemplo.

—No solo en salida, sino cuando también estás atacando en zonas que tienes jugadas claras de ataque. Es algo que tenemos que ser autocrítica y ser más cautos en eso. Hubo varios encuentros que lo hemos hecho. Por ejemplo, el del Huesca. Ese partido ante el Huesca fue de los mejores con balón. Luego hemos vuelto a caer un poco en el mismo error. Muchas veces puede ser cuestión de posicionamiento y también de confianza. Es un debe del equipo. Nos falta finura con balón y saber encontrar a los jugadores diferenciales que tenemos, que nos está costando.

—Cómo Suso, Brian Ocampo, Ontiveros…

—Efectivamente. Esos son los jugadores que nos encantaría que pudiéramos encontrarles. Nos gustaría que nosotros como equipo hiciéramos que destacaran muchos más y puedan ser diferenciales. Muchas veces no es cosa de ellos, los demás tenemos que crear esa estructura para que ellos puedan ser de verdad diferenciales".

—¿Garitano incide mucho en ello?

—Obviamente, es algo que lo vemos y el míster es el primero que lo ve. Él lo ve y lo trabaja. Hacemos muchas sesiones de videos de los partidos para corregir. También en los entrenamientos. Todo ello sabiendo las posibilidades como equipo que tenemos. Tampoco creo que tengamos un equipo como para arriesgar demasiado en salida, pero sí que tenemos que exigirnos un poco más desde el centro del campo hacia delante.

“Cualquier equipo que no piense en hacer primero los 50 puntos en esta categoría se equivoca”

Sergio Ortuño

—¿Tiene el equipo calidad para pelear por estar, al menos, en playoff?

—Sí. Con humildad y con mucha cautela. Siempre sabiendo que cualquier equipo que no piense en hacer primero los 50 puntos en esta categoría se equivoca. Pero creo que hay que ser ambicioso y positivo en la vida. El equipo tiene que tratar de mirar arriba y ser ambicioso. La realidad, a pesar de que hemos entrado en una mala dinámica, el equipo sigue arriba. Es de valorar el buen inicio que hicimos. Nos sirve para poder superar esta mala dinámica de resultados y sensaciones. Eso nos tiene que dar fuerzas para recuperar nuestra esencia.

—¿Con quién se siente más cómodo en ese doble pivote?

—Va un poco dependiendo del contexto del partido. Hay partidos con los que me he sentido más cómodo con unos y luego con otros. Antes te comenté el encuentro frente al Huesca junto a Álex y de seis me sentí muy cómodo. También otros partidos con Moussa por detrás porque ayuda mucho. Corrige muy bien a nivel defensivo y eso se nota. Él es una gran ayuda. También con Yussi, aunque es más llegador, también me he sentido cómodo. Y con Joaquín, aunque ha jugado menos, en los entrenamientos, me encanta entrenar con él. Tenemos un centro del campo muy completo.

—Como perfil de futbolista, en definitiva… ¿Cómo se define?

—Siempre me he definido como un jugador de equipo, con todo lo que implica esa palabra. Puedo jugar de seis, de ocho, por detrás del delantero… Soy un jugador de equipo que me sé adaptar a lo que me piden los entrenadores. Un jugador tiene que mantener su esencia, pero uno tiene que hacer lo que le pide el entrenador y lo que sea lo mejor para el equipo.

“José Juan Romero (técnico del Ceuta) me hizo darme cuenta qué podía llegar al fútbol profesional”

Sergio Ortuño

—Menciona alguna veces a José Juan Romero, técnico del Ceuta. ¿Cuánto le ha ayudado a ser el futbolista que es ahora?

–Él llegó al Eldense cuando estábamos en Segunda Federación. Nos cambió la forma de ver el fútbol porque tiene una manera de verlo diferente. He vivido en mi piel lo gran entrenador que es. Él llegó y nos dijo que teníamos que arriesgar más y que debíamos ser protagonistas. Nos decía que confiáramos en él y que, a pesar de comenzar algo titubeantes, él siempre consigue los objetivos con sus equipos. Él me hizo darme cuenta de que podía jugar en el fútbol profesional.

—Tardó un poco más de lo que seguro esperaba para llegar al fútbol profesional. ¿Qué le faltaba a Sergio Ortuño?

—Creo que me faltaban cifras de goles y asistencias. Hasta que no llegué a Primera Federación con el Eldense, no tuve temporadas de aportar al equipo esas cifras de goles, de llegada y de robo en campo contrario. También mejoré físicamente. Era muy pequeño. Solía ser de los más canijos de mi generación (risas). Me di cuenta que necesitaba ponerme más fuerte y me centré en eso. Mi paso por el Real Valladolid me ayudó muchísimo. Fueron seis meses increíbles porque en el Eldense estuve a buen nivel y José Juan me animó a dar el salto. Él me quería ayudar a nivel personal y eso no se me olvida.

—Finalizando. ¿Cómo ve la actual Segunda División? ¿Qué equipo le ha sorprendido hasta el momento?

—La veo más igualada que en los últimos años. Otros años, a mí que me ha tocado vivirlo en el Eldense, que estábamos ahí abajo, me daba la sensación de que había más distancia entre los de arriba y los de abajo. Todo el mundo actualmente se quita puntos. Cualquier equipo que piense que por estar cerca del playoff puede estar tranquilo, no es así. Una mala racha hace que estés abajo. El Ceuta de José Juan Romero y el Burgos. Todos sabíamos que Deportivo, Racing o Almería van a estar arriba, pero esos dos equipos son con los que me quedo.

—¿Puede ser debido a una mejora en el colectivo o a un bajo nivel individual?

—Puede ser. Creo que si ves los encuentros, no ves a ningún equipo que sea superior totalmente. Sí en momentos de partidos. Nosotros hemos tenido momentos de partidos diferenciales.

—Como el del Eibar, donde Suso marcó la diferencia.

—Totalmente. En partidos igualados hemos tenido más lucidez en diez o cinco minutos y hemos podido ganar.

—¿Un jugador que le haya marcado en su carrera?

—Nunca he sido de tener un ídolo. Mis ídolos y referentes eran los jugadores del Eldense cuando yo iba a verlos cuando estaban en Tercera División. Quería jugar en esa categoría o algo más arriba como jugaban esos futbolistas. Esos realmente eran mis ídolos. Por perfil, a lo mejor, te diría Xavi Hernández.

—¿Alguno con el que haya entrenado y que le ha sorprendido?

—Pues Ez Abde, del Real Betis. Ví su explosión y lo vi salir del barro. Jugué con él en el Hércules ‘B’. Él venía de jugar con sus amigos en un barrio de Elche. Lo puso con nosotros y comenzó a jugar. Lo veía y tenía un descaro increíble. Además, muy trabajador y sabía escuchar. Pude vivir su explosión. Lo he visto muy abajo y ahora es de primer nivel.

—Para ir cerrando. ¿Objetivo con el Cádiz?

—Quiero jugar en Primera División con el Cádiz. Soy ambicioso y es lo que quiero, pero por encima de eso quiero disfrutar del fútbol. Muchos de los objetivos que tenía los cumplí con el Eldense.

—La siguiente pregunta era su sueño futbolístico...

—Ahora mismo quiero disfrutar el día a día de ser jugador del Cádiz, de estar aquí en un club tan profesional. Es algo que valoro por venir de donde vengo. Disfrutar de ese día a día es mi objetivo.

—Aprovechando su respuesta. ¿Cambia mucho la presión del Eldense al Cádiz?

—Cambia bastante. He jugado en este tipo de campos como visitante, no como local. Cuando juegas como local es diferente para lo bueno y para lo malo. Recuerdo el inicio ante el Real Valladolid y es que juegas solo con el empuje de la afición. Cuando las cosas no van bien, la afición te aprieta. En Elda la cosa era más tranquila. Eso ya es un cambio importante y que te debe servir para aprender y tener personalidad.

—En Cádiz la gente es muy pasional...

—Eso me encanta. Siempre he vivido el fútbol de manera muy pasional y me gusta la gente que lo vive así. Me identifico mucho con ella. Me encanta ver como la gente vive el fútbol aquí.

—Por si se moja... ¿Qué jugador de la actual plantilla le ha sorprendido?

—Te diría Iker Recio.

—Me sorprende, por ser central.

—No lo conocía. Me ha sorprendido la personalidad que tiene, el poderío que tiene y como manda. Está haciendo una muy buena temporada. Todo ello contando a Suso, Ontiveros, etc. También me quedo con Víctor Aznar. Nos ha sorprendido a todos.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados