Sergio León: “Me quedan dos sueños por cumplir: ascender con el Elche y jugar en Primera con esta camiseta”
El delantero atiende a AS en la previa del derbi ante el Eldense; el nueve de Beccacece celebra la continuidad del entrenador y espera la primera victoria fuera en el Nuevo Pepico Amat.
Sergio León tiene 34 años, de los que cuatro los pasó vinculados al Elche. Sólo uno de ellos, en la 2015/16, en la primera plantilla. Suficiente para convertirse en máximo goleador de Segunda División y proyectarse, traspaso mediante, a la máxima categoría. Osasuna, Real Betis y Levante le vieron marcar goles en la elite y ofrecer un gran rendimiento ante las porterías rivales. Las tres últimas campañas las pasó en Valladolid, donde celebró un ascenso y regresó a Primera. Tras el descenso, su deseo era cumplir el primero de los dos sueños que le quedan por alcanzar en su carrera deportiva: volver al Elche. El segundo y último es ascender como franjiverde y volver a disfrutar de los mejores campos de LaLiga con su actual camiseta. Suma dos goles esta temporada, seguidos ante Valladolid y Leganés, y acumula cuatro sin marcar. La mirada de León está puesta ahora en las porterías del Nuevo Pepico Amat.
Este derbi no es un Hércules-Elche, pero es un duelo de cercanía. ¿Qué tiene de especial para la plantilla del Elche?
Es el desplazamiento más cercano de la temporada. No es un campo donde el aforo sea tan grande, lo que impide que vayan todos los que desean ir, pero es un partido muy importante en el que hay tres puntos en juego. Vamos a ir a por ellos y con muchas ganas.
El gran desplazamiento de aficionados del Elche, ¿les puede ayudar a jugar como en casa, donde se han mostrado mucho mejor que a domicilio?
Hemos trabajado para eso. Queremos mantener fuera todo lo bueno que hacemos en casa. Esperemos que este domingo sea el primer paso para conseguir los tres puntos a domicilio, mostrando todo nuestro fútbol como lo estamos haciendo en casa. Y esperemos que la victoria del otro día nos dé ese margen de mejora y ese plus para hacerlo bien en Elda y conseguir los tres puntos.
¿Por qué el equipo en el Martínez Valero arrolla con su juego y con numerosas oportunidades de gol y, sin embargo, fuera no sólo no juega igual, sino que a veces, como en Burgos o Gijón, ha dado pena ver al equipo?
No lo sabemos ni nosotros. Es algo que estamos hablando y tratando de mejorar. Queremos demostrar la mejoría en Elda, saliendo a muerte y, al margen del resultado, dar otra imagen mucho mejor para sumar la victoria.
¿Dónde puede estar la principal diferencia: cambio de planteamiento, no ser empujados por la afición o la forma de jugar de los rivales?
No, no lo sé. La verdad es que si digo algo, mentiría. Pienso que jugar en casa te da ese plus positivo de hacerlo delante de tu familia, de tu afición, de tu gente. La afición en Elche empuja muchísimo y te motiva bastante. Fuera de casa nos está costando un poco más, pero todo eso que nos empuja en Elche lo vamos a tener en las gradas del Pepico Amat, donde también jugaremos ante nuestros hijos, nuestros aficionados y por nuestra gente. Vamos a intentar cambiar esa imagen y hacer un buen partido, como si estuviéramos en casa, para que todos ellos regresen de Elda con el orgullo de la imagen de su equipo.
Después de haber superado el match ball ante el Andorra, ¿va a cambiar en algo el Elche?
Nosotros queremos seguir con la mejora de este sistema y con este planteamiento del juego. Buscamos ser protagonistas con el balón, tanto dentro como fuera de casa. En los últimos partidos fuera, quitando en Valladolid, nos ha costado mucho tener el balón fuera de casa. Confiamos en que este domingo, después de la victoria frente al Andorra, cojamos esa energía y ese positivismo para hacerlo bien fuera en el Nuevo Pepico Amat.
¿Pero hay capacidad como para jugar fuera de casa y tener la posesión tanto como se hace como local? ¿Se puede aspirar a jugar igual?
Yo creo que si lo hacemos en casa, ¿por qué no lo podemos hacer fuera? Es cierto que en los últimos dos o tres desplazamientos nos ha costado, pero ya digo que estamos trabajando para desbloquearnos y borrar esos partidos malos que hemos tenido y empezar de nuevo. Y, sobre todo, empezar por este domingo con la misión de trasladar fuera lo que hacemos como locales.
¿Qué partido esperan por parte del Eldense?
Es un equipo que se hace fuerte en casa. Es cierto que si le aprietan un poquito, intentan jugar en largo. Tiene a dos delanteros como Andone y Ortuño, que son fuertes, potentes y dominan las segundas jugadas. Hemos trabajado eso durante la semana y queremos ir allí a ser protagonistas, a ganar el partido y a encadenar una racha de dos o tres jornadas ganando que nos vendrán muy bien. Sobre todo, para la confianza. Ahora tenemos dos partidos fuera seguidos y debemos hacernos fuertes.
¿Qué ambiente esperan en el Pepico Amat?
Esperemos que sea un ambiente bueno, de fútbol; el campo seguramente estará lleno, con una buena hora. Será un buen desplazamiento porque son 15 o 20 minutos en coche. Se va ver un ambiente bonito de fútbol y esperamos disfrutarlo.
¿Cómo vivieron ese ultimátum que se marcó el propio entrenador después de lo que ocurrió en Gijón? ¿Hablaron algo especial en el vestuario? En las manos de los futbolistas estaba la continuidad del entrenador y dieron la cara por Beccacece…
Lo vivimos en una semana normal. Sabíamos que si no conseguíamos resultados, él dejó claro que para qué iba a seguir aquí. Nosotros demostramos que estamos todos con él. Le apoyamos y estamos super contentos con su forma de trabajar y de ver el fútbol. Estamos todos contentos de que hayamos conseguido esa victoria y de que el míster se haya quedado.
“Demostramos que estamos todos con el entrenador. Estamos contentos de que el míster se quede”
Teniendo el Elche delanteros como los que tiene, como es su caso, ¿cómo puede ser que se llegue tanto y se marque tan poco? Contra el Andorra, por ejemplo, 24 ocasiones y sólo dos goles.
No tiene explicación. Estoy seguro de que el día en que empiecen a entrar, se va a ver un resultado escandaloso. No sabemos qué nos pasa. Es cierto que llegamos muchas veces con claridad, y debemos desbloquearnos frente a la portería para convertir los goles. De lo contrario, el partido se va desarrollando y se vuelve más complicado a medida que pasa el tiempo. Hay jugadores con suficiente capacidad goleadora y, poco a poco, vamos a convertir más goles.
El desgaste físico con una presión tan alta y en todas las líneas puede desgastar al jugador y quitarle esa chispa en el instante de la definición. ¿Puede ser una explicación?
Puede ser, pero el fútbol actual se ha vuelto muy físico. El juego de hace tiempo no se puede comparar con el actual, que es mucho más físico, con una presión alta. Cuando llegas al área rival, puede faltar ese oxígeno o la chispa necesaria para tomar una decisión acertada. Esto, en ciertos momentos, puede pasarnos factura, pero no es una cosa del Elche, sino de la mayoría de equipos.
¿Qué les suma ese despliegue físico?
Muchas cosas. Si no lo hacemos así, el rival tiene facilidad para controlar el balón y salir más fácil. Hay muchas situaciones en las que si no ofrecemos nuestro máximo nivel físico, nos costará tanto en defensa como en ataque. Creo que el enfoque del entrenador es claro y creemos y trabajamos en ello.
¿Y cómo lleva eso a sus 34 años?
Estoy bien. Personalmente, hablo mucho con el entrenador. Le he expresado mi disposición para seguir aprendiendo y asimilar su filosofía. He venido aquí para ayudar, ya sea anotando goles o contribuyendo en otras áreas; estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario. Poco a poco me estoy adaptando. A decir verdad, aún no estoy al 100%, pero creo que alcanzaré el nivel que el míster desea y, cuando todos estemos a ese nivel, vamos a hacer cosas impresionantes.
¿Por qué no está al 100% si ha hecho pretemporada y está jugando desde el principio de la temporada?
Sí, es cierto, hice la pretemporada, pero comencé con una lesión en el tobillo que me afectó durante una semana y media al final de la campaña anterior. Empecé la preparación una semana y media más tarde que el resto. Eso, de alguna manera, te afecta físicamente. En verano, durante las vacaciones, no pude hacer mucho por tener el tobillo inflamado. Esto afecta a tu preparación física. Poco a poco, estoy recuperando la forma y la velocidad que siempre he tenido. Ahora me falta ganar confianza en mi capacidad goleadora. Creo que con el paso de las jornadas lo estoy logrando y lo estoy demostrando. Si no marco goles, trato de contribuir con asistencias y trabajo en equipo. El otro día le di una asistencia a Óscar Plano que acabó en un gol. Aunque no tuve muchas oportunidades, pienso que trabajé duro para el equipo, presionando y evitando que los centrales contrarios salieran fácil, especialmente porque el Andorra es un equipo que suele tener mucha posesión de balón y que contra nosotros, de estar por encima del 70% en posesión, pasara al 51%.
¿Cómo valora el cariño que le está demostrando la afición del Elche?
Sí, debo decir que eso, a veces, me emociona. Sabía que la gente me quería, pero no tanto. No me lo esperaba así. El día de mi debut y ver a la gente darme su pasión y aplausos fue un momento que nunca olvidaré. Aún se me ponen los pelos de punta. Fue muy bonito y emocionante para mí.
¿En qué ha cambiado aquel Sergio León que era un cachorro en su primera etapa con el delantero que ha vuelto ahora a su segunda casa?
He madurado mucho. Siempre he sido una persona cercana y accesible para todos. Cuando estoy en la calle, la gente me pide fotos y siempre estoy dispuesto a hacerlo. Incluso si mi familia está a mi lado; eso la gente lo agradece. Intento ser amable en todas partes y creo que la afición reconoce el cariño que les tengo.
El director deportivo del Eldense, Manu Gill, dijo esta semana en As que la plantilla del Elche es una de las dos mejores de Segunda División. ¿Es una forma de meter presión o comparte esa opinión?
Tenemos una buena plantilla, eso es cierto. A pesar de un inicio de temporada no tan positivo, hemos demostrado que hay calidad. Hemos jugado sólo diez partidos. Aún quedan 32 partidos por disputar, lo cual es mucho. Tenemos que aprender a gestionar estas situaciones y, personalmente, tengo experiencia en ello. Hace muchos años, en mi etapa en el Llagostera, estuvimos en la parte baja de la tabla hasta cerca del final del año. Sin embargo, al final de la temporada, estábamos cerca de los puestos de playoffs. Estuvimos 14 partidos consecutivos sin perder y nos quedamos muy cerca del playoff. Lo que quiero decir es que en una liga tan larga como la Segunda División, con tantos puntos en juego, debemos mantener la calma y enfocarnos en nuestros objetivos. Cuanta más presión te pongas y más nervioso estés, peores serán los resultados.
En cuanto a la presión de la grada, ¿sienten que hay mucha ansiedad o nervios por meterse pronto arriba?
No, más bien al contrario. En los tres partidos que he jugado en esta temporada en casa, he notado que la afición nos apoya en lugar de meter presión. Considerando la situación difícil que estábamos pasando, en otros clubes, los seguidores podrían haber mostrado su descontento desde el mismo calentamiento, con pitos o sacando pañuelos. Sin embargo, la afición del Elche está muy comprometida y consciente de nuestro potencial. Antes del partido, nos aplauden y nos animan. Una vez que comienza el partido, se convierten en un jugador más y luchan con nosotros. Después del último partido, parecía que habíamos ganado la Champions League. Esta relación entre jugadores y afición es hermosa, y esperamos mantenerla durante toda la temporada.
¿Siente que Sergio León está en sequía?
No, para nada. Empecé marcando dos goles pronto y seguidos, incluso sin estar en plena forma física, pero creo que no estoy en una sequía goleadora. Tuve una o dos oportunidades en el último partido, una de ellas fue un remate de volea que el portero detuvo de manera brillante. No tengo preocupación por la falta de goles porque sé que puedo aportar en otros aspectos, como el trabajo en equipo, la presión y la lucha por cada balón. Mi mentalidad es clara: no dejaré de correr por mi equipo ni de presionar, y eso es lo que importa.
Por último, ¿qué sueño personal y profesional le queda por cumplir a sus 34 años?
Mi sueño es ascender con el Elche a Primera División y jugar una temporada completa en esa liga con esta camiseta. Es un objetivo que me gustaría alcanzar, ya que no tuve la oportunidad de hacerlo cuando estuve aquí en mi primera etapa. Siento que tengo una espina clavada con eso. Siempre he querido jugar en Primera División con el Elche y disfrutar de esta ciudad y de su afición en la máxima categoría. Es un sueño personal y profesional que me gustaría cumplir.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.