NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

“Sergio León es un gran definidor, pero en nuestra mejor racha sólo jugó 44 minutos”

Beccacece recuerda que desde que se ganó al Andorra, el ahora delantero del Eibar ha tenido una presencia testimonial dentro del equipo por sus características.

“Sergio León es un gran definidor, pero en nuestra mejor racha sólo jugó 44 minutos”
Fito González

Motivos para la marcha de Sergio León: “Es muy sencillo. Desde que el Andorra jugó aquí, pasaron 15 partidos y Sergio León sólo jugó 44 minutos. Desde entonces estaríamos en ascenso directo con el Leganés. El equipo fue funcionando, aunque sin la cantidad de goles que merecía. Somos el segundo equipo con más solidez y el que más intensidad tiene, es un rasgo definido en nosotros, como el Andorra o el Leganés tienen otros. Sergio es un jugador talentoso, goleador y que sabe pararse en el área. Define bien, pero para hacer ese efecto debe tener un control y un dominio que nosotros no tenemos. El Eibar cuenta con Aketxe, Soriano, Berrocal, Matheus Pereira, Stoichkov... Son peligrosísimos a pelota parada. Nosotros somos los más intentos, sólidos con arco en cero, un equipo corredor. Como entrenador me adapto a lo que tengo y por eso jugamos así. Sacamos 25 puntos en los últimos 15 partidos y el Leganés, 27, que es el único que nos supera. Desde entonces, León sólo ha jugado 44 minutos. Le dijimos a Sergio que tenía esa situación y pedimos dos delanteros de otras características. Fuimos directos y expresamos lo que había. Esperaba un poco más en sus esfuerzos físicos, pero claro que es uno de los mejores delanteros con dominio. Fuimos honestos con él y tomamos una decision conjunta, aunque no sea popular, pero la más honesta. Yo tengo que pensar en el Elche y no en un jugador. Sergio León es un gran profesional, se ha comportado perfecto y se ha despedido de todos los compañeros, uno a uno. Lo intentamos por las dos partes. pero quizá necesite más un grupo como el que ha elegido ahora. Hay muchas cosas que se han dicho y que han compartido (en la prensa) que no son ciertas y son inventadas. Lo que no se puede poner en duda es su profesionalidad porque con él nunca hubo problemas”.

Fichaje de otro delantero: “No sé si vendrá otro y los que están ahora, para mí, son los mejores. Hoy lo más importante es Andorra, un rival duro y de posesiones larguísimas. Es el mejor equipo dominando la relación entre tiempo y espacio. Sólo puedo hablar del presente de los que están y de los que se fueron. No tengo nada que esconder, pero no me gusta que se manipule y se lleven las cosas al lugar del oportunismo. Sé lo que necesito de mis futbolistas y para mí sería más fácil ahorrarme este discurso”.

Andorra: “Vamos a buscar el protagonismo y nos enfrentamos al rival que más luce desde el balón, aunque aquí se lo disputamos. Ahora vamos a su casa y pasaron muchas cosas desde entonces. Hay jugadores diferentes. Aquel partido marcó un antes y un después, después de toda la reconstrucción con Omar, Gumbau, Boyé, Palacios... Nos rearmamos y ahora estamos sufriendo otro proceso igual. Hay gente que se acomoda con cierta naturalidad y otros jugadores a los que les cuesta más. En nueve meses de trabajo nos encontramos con una regularidad. El resultado también ha sido bueno para quien quiera debatirlo. Buscamos algo más de cantidad de jugadores para que lleguen, pero si no llegan, no voy a hablar del mercado porque yo no lo manejo. Christian Bragarnik y Sergio Mantecón negocian todo el día para encontrarlos; luego, hay jugadores que dan el ‘ok’ y en el último momento cambian de opinión. Se trabaja día y noche para que lleguen futbolistas. Ya hay dos y que sea o no el tiempo ideal es algo que no siempre depende de nosotros; a todos los equipos les pasa lo mismo. Yo no me quejo como los técnicos anteriores y pongo el pecho. Ya han jugado seis ‘pibes’ de la cantera, hemos sufrido la grave lesión de nuestro goleador Óscar, gran jugador y mejor persona. Y otras cosas que han sucedido”.

Altas y bajas: “Rodrigo Mendoza es baja producto del golpe que tuvo y no fue sancionado. Tete tuvo una molestia y no se entrenó con normalidad. Fidel sigue diferenciado. Adam ha ido a la selección juvenil de Marruecos, como Aly. Eso hay que valorarlo también. Aquello que atente a lo positivo lo voy a enfrentar con honestidad, con lo que yo creo. Hay muchas que se están haciendo bien. Me gustaría tener la eficacia del Leganés, pero no la tengo; me gustaría tener el dominio posicional del Eibar; pero admiro el esfuerzo y el compromiso de mis futbolistas. Venimos a construir y aceptamos las críticas, pero siempre constructivas. El fútbol es de los futbolistas y el que no entienda el error como parte del juego es que no sabemos de esto”.

Posible suplencia de Mourad: “Manu Nieto y Borja Garcés son dos opciones. Borja ha arrancado muchos partidos y ha tenido muchas opciones. No es fácil llegar y acomodarse. Si uno no tiene las condiciones técnicas en ese juego posicional, nos tenemos que adaptarnos a la intensidad del grupo. Manu, Norja y Mou pueden jugar en ese puesto y para mí los tres mejores son esos; si vienen más, bienvenidos. No voy a condenar a un jugador que no haga goles, pero sí puedo decidir ponerlo o no. Hemos variado en esa posición. Óscar Plano jugó en Gijón como centro atacante. Ponemos siempre a los que creemos que están mejor en cada momento. Estoy siempre abierto a que el que hace las cosas, pueda tener un lugar”.

Raúl Guti: “Va a ser parte de la convocatoria, como dije después de Tenerife. Guti y Lautaro son dos futbolistas valiosos y queridos que iban a estar con nosotros. Ha entrenado muy bien y le he felicitado, como a Salinas o San Román. De hecho, creo que está en su mejor momento por cómo está entrenándose. Hasta que se cierre el mercado, estará su incertidumbre”.

Rearmar el equipo con cuatro o cinco fichajes más: “No tengo una respuesta clara. Es algo artístico y artesanal; cuando lleguen, si llegan, lo haremos de forma natural, aunque quizá forzando los tiempos pero sin poner excusas. Eso me lo enseñó la vida y solo vamos hacia adelante”.

Quitarle el balón al Andorra: “Esta es una liga pareja e imprevisible y lo que imaginamos en la previa tratamos que funcione luego. Si cortamos el circuito de juego que tienen y les hacemos sentir la incomodidad estaremos más cerca del objetivo. Si les dejamos ese protagonismo, estaremos más lejos del objetivo. No será sencillo. Para manejar la pelota, el mejor equipo es el Andorra. Cuando uno habla, debe ver hasta dónde se puede. Si lo tuviésemos todo sería el City, el Manchester o el Real Madrid. Debemos valorar lo que tenemos. Aquí hay jugadores de unas características, pero tenemos jugadores que juegan como si fueran hinchas. A veces nos valoran más los de fuera que los de dentro. Da miedo jugar a 50 metros de tu arco porque si erras una ocasión es gol; jugar resguardado es diferente. Yo elijo y defiendo esa manera; si las cosas no salen, ya sabéis quién es el responsable. Si queremos ganar, la clave es la contundencia en las dos áreas”.

Regreso de Bragarnik: “Le gustó cómo jugamos el pasado fin de semana ante el Real Valladolid. Siempre es importante lo que genera cuando vuelva; es importante que el jefe esté cerca. Sé que está trabajando para fichar lo que necesita el equipo, pero no sólo depende de nosotros”.

Prioridades en el mercado: “No quiero que suene como motivo de queja, pero respondo porque no tengo nada que ocultar. Necesitamos dos extremos, un central, un medio y un delantero. Si viene todo eso, sería un paso más hacia el objetivo, pero si no vienen y no es factible, seguiremos con los que están. Lo más necesario es hacer funcionar el equipo con los que están y confiar en ellos, trabajar con lo que tenemos. Todo lo hipotético no deja de ser una posibilidad. Lo real y concreto es cuando sucede; no puedo hablar sobre lo que no está porque es irreal, es una fantasía. Todos los entrenadores piden, pero no somos el City y los jugadores tienen que elegir, pedir y especulan hasta el último día porque se juegan su futuro. No tengo problemas en responder, pero como no manejo no tengo tiempo para eso. A veces los medios tienen más nombres que yo. No puedo gastar mi energía. Hay 19 futbolistas y con estos vamos a Andorra, no puedo ser más sencillo y simple”.