Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

Semana de decisiones para Imanol Idiakez

El Deportivo está en descenso y el técnico tiene muchas incógnitas a resolver en su once: el lío en los laterales, la posible suplencia de Pablo Martínez, cómo encajar a sus cuatro jugones y el puesto de ‘nueve’.

Idiakez tiene muchas incógnitas en su once para recibir al Burgos.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Después de cinco jornadas de LaLiga, el Deportivo suma cuatro puntos y está en puestos de descenso. Los coruñeses han merecido más por juego y ocasiones generadas, pero la repetición de errores en ambas áreas determina su posición. Idiakez necesita cortar esta dinámica y también encontrar la estructura correcta para dotar al equipo del siempre reclamado equilibro. En este sentido, el técnico debe tomar varias decisiones importantes esta semana en casi todas las zonas del campo después de varias pruebas que han venido marcadas, sobre todo, por el lateral izquierdo y la presencia en el once de sus cuatro jugones: Yeremay, Soriano, Mella y Lucas Pérez.

El equipo blanquiazul regresa esta mañana de martes a los entrenamientos en Abegondo para comenzar a preparar el partido de Riazor ante el Burgos. La primera incógnita a resolver está en los laterales, que con Escudero lesionado desde la pretemporada ha vivido un auténtico carrusel de cambios. Por la izquierda han jugado Ximo Navarro (cambiado de banda) y Mella. El relevo natural, Obrador, sólo suma 30 minutos. Por la derecha han alternado Petxarroman, Ximo y un mediocentro como Villares. Con Ximo como un fijo, bien en la derecha o la izquierda, la elección del otro carrilero es el dilema. Hasta ahora, ninguna combinación ha terminado de funcionar.

El técnico deportivista tendrá otra elección más en defensa, con el puesto de central zurdo bajo la lupa. Pablo Martínez no ha arrancado la temporada a su mejor nivel. Además de actuaciones discretas, suma un gol en propia puerta (Granada) y un penalti (Córdoba). Su relevo natural sería Barcia, con Jaime, muy acostumbrado a jugar en el flanco zurdo, como otra alternativa. Además, también debe solucionar la sangría a balón parado. El Depor ha encajado tres goles en jugadas de estrategia, dos penaltis y el mencionado en propia puerta. Por el contrario, todavía no ha marcado ningún tanto de esta forma. La victoria ante el Racing de Ferrol (1-0) fue el único partido en la que el Depor dejó su portería a cero.

El once del Depor ante el Racing de Ferrol, la única victoria.
Ampliar
El once del Depor ante el Racing de Ferrol, la única victoria.Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

La media y la línea de tres cuartos también ha ido variando de estructura, en gran parte para encajar a los cuatro jugones, titulares todos ellos en las cinco jornadas. El baile de puestos ha llevado en distintos momentos a Mella al lateral izquierdo, a Lucas Pérez a jugar de delantero centro, Yeremay a pasar a la banda derecha o Soriano actuando pegado a la banda izquierda o de mediocentro junto a José Ángel, tal y como ocurrió en Córdoba. Las alternativas de Idiakez pasan por sentar a alguno de ellos o seguir buscando el encaje de los cuatro en el once.

La delantera tampoco está exenta de variaciones, con tres apuestas distintas hasta la fecha. Ante Oviedo y Huesca el delantero centro fue Lucas Pérez, contra el Racing de Ferrol y Granada llegó el turno para Barbero, mientras que el último en ser titular fue Bouldini en Córdoba. Los dos últimos no han visto puerta y Lucas Pérez lleva un gol, aunque lo logró jugando como mediapunta en Granada. El Depor, que suma tres goles y es el segundo equipo menos realizador, es el octavo en remates. Ha hecho un total de 46 disparos, 22 de ellos a portería. La vía que le falta por probar a Idiakez en el ‘nueve’ es la de Cristian Herrera.

Otro factor que también está levantando ampollas en A Coruña es la gestión de los cambios. Idiakez es de los entrenadores que realiza más tarde las sustituciones, algo que ya sucedía la temporada pasada. Así, sólo cinco de los 22 cambios que ha realizado tuvieron lugar antes del minuto 75, con un buen número de ellos a partir del 88′ (7). Además, el preparador blanquiazul acostumbra a relevar jugador por jugador, puesto por puesto, sin influir casi en la disposición táctica. La gran excepción fue en Huesca, donde tras el descanso Barbero (delantero) entró por un lateral diestro como Petxa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas