Se resuelve el misterio del límite salarial ‘inflado’ del Leganés
LaLiga confirma a AS que los 5,5 millones de diferencia entre el límite publicado y el real se corresponden a una partida que sólo se podrá usar la próxima temporada.
El misterio (y confusión) del ‘inflado’ límite salarial oficial el Leganés para la próxima temporada por fin tiene explicación oficiosa. El club no podrá utilizar en el próximo mercado invernal la totalidad de la cuantía que le atribuyó públicamente LaLiga el curso vigente. El organismo informó en septiembre de que los pepineros disponían de 19,5 millones para conformar su plantilla, pero en Butarque insistían en que era la cifra real notablemente menor. Y tenía razón. La verdad es que unos 5,5 millones de euros quedarán ‘aparcados’ para la campaña 2023-2024, sin opción a tocarse en la actual 2022-2023.
Fuentes de LaLiga han confirmado a este periódico que las normas del acuerdo LaLiga Impulso alcanzado con el fondo CVC así lo dictaminan. Este pacto distribuye el crédito (47 millones de euros en el caso del Leganés) en dos partes: 85% para instalaciones deportivas y 15% para mejora de los límites salariales. La aportación deportiva sólo se podrá usar invocar tres temporadas dentro del periodo que va desde 2021 a 2024. Como el Leganés no usó ni un céntimo la campaña pasada, su parte sólo se puede utilizar para dos cursos, el actual 2022-2023 y el siguiente 2023-2024.
Sucede que, aunque el Leganés intentó utilizar de lo que le correspondía para la actual temporada, una limitación normativa basada en la cifra de negocio de los clubes impidió al equipo blanquiazul activar esta cantidad para el curso en vigor, aunque, efectivamente, LaLiga se lo imputa al límite salarial de esta temporada. Así que esos 5,5 millones de diferencia entre lo que se hizo público y la cifra real pasan automáticamente a formar parte del cálculo del límite salarial del curso que viene, añaden las fuentes de LaLiga consultadas por AS.
Obligación de gastarlo en la 2023-2024
Esta cifra deberá invertirse sí o sí, además, en la 2023-2024. Dicho de otra manera, si pasados los plazos oficiales, el club no ha gastado este dinero, se perderá y no quedará a disposición del Leganés más adelante, aunque en su deuda sí que computará al completo, se haya gastado todo o no. El pago, recordemos, se ejecuta por dos vías. La primera, mediante un crédito de interés casi nulo y la segunda, mediante la retención para CVC de un porcentaje de los derechos de televisión durante 50 años.
Límite salarial agitado
El caso del Leganés y su límite salarial fue llamativo el pasado verano. Durante todo el mercado estival el club tuvo serios problemas para cuadrar números e incluso necesitó que recurrir al autopatrocinio y la compra de acciones en autocartera (considerada como una ampliación de capital) para aumentarlo. Aun así, y viendo que la cifra se quedaba corta, el club pidió activar la ayuda de CVC. Poco después, en septiembre, LaLiga publicó sus límites salariales y, para sorpresa de Butarque, situó a los pepineros en tercera posición, con 19,5 millones de euros que, insistían al sur de la capital, era cifra ‘inflada’.
Jeff Luhnow, presidente del Leganés, confirmó a AS esta versión y negó disponer de la autorización de la patronal para usar esa cuantía al completo. Luhnow aseveró que la cantidad real que podía invertir el club era menor, de “aproximadamente 14 millones de euros”. Según su versión (ratificada ahora por fuentes de LaLiga) se habían incluido en ese límite fondos de CVC que, sin embargo, el club no podía tocar. Máxima que se mantiene para el mes de enero sin que, insisten en Butarque, esto vaya a suponer ninguna traba económica para los fichajes que estarán por llegar.