Santi Cazorla, el sueño del Oviedo que coge forma para junio
El jugador asturiano, que acaba contrato en verano con el Al-Sadd, podría estar por la labor de cerrar su carrera en el que club en el que se formó.
Los caminos de Santi Cazorla y el Real Oviedo llevan separados demasiado tiempo. Tanto, que el asturiano, uno de las piezas fundamentales en el ciclo glorioso de la mejor selección española nunca vista, nunca llegó a jugar con el primer equipo azul, después de haberse formado en sus categorías inferiores. Esa espina, ese capítulo pendiente, podría quedar superado el próximo verano. Santi Cazorla acaba contra en junio con el Al-Sadd de Catar y medita la posibilidad de poner fin a su carrera futbolística en el Real Oviedo, el club del que siempre se ha considerado seguidor y al que debe gran parte del éxito en su carrera.
La operación aún no se ha iniciado, pero sí hay contacto continuo entre las partes, como informa el diario La Nueva España. Cazorla ya tenía una relación fluida con Arturo Elías, el dueño mexicano del Oviedo hasta el pasado verano. El nuevo máximo accionista ha tomado el testigo, con Jesús Martínez como responsable último y con Martín Peláez como presidente desde España, que mantiene abierto el diálogo con el internacional y siempre han expresado que Cazorla tiene la puerta abierta para regresar.
Cazorla habría comentado a su círculo más cercano esta posibilidad, consciente de que, a sus 38 años cumplidos el pasado diciembre, las opciones para seguir jugando y poder hacerlo en una liga competitiva van descendiendo. Esta parece la última oportunidad para que el centrocampista juegue con la camiseta del Oviedo y no quiere desaprovecharla.
La posibilidad del regreso de Cazorla al club azul se ha valorado en diferentes ocasiones a lo largo de las últimas temporadas. El pasado verano, sin ir más lejos, el que fuera asesor del máximo accionista en el club, Federico González, confesó públicamente que había entablado conversaciones tanto con Juan Mata como con Cazorla para conocer su predisposición a regresar al Oviedo. Ambos declinaron el ofrecimiento en ese momento, pero dejaban la puerta abierta para que pudiera suceder en el futuro. En el caso de Cazorla, pesaba además la proximidad de la celebración del Mundial en Catar, en el que tuvo un papel como embajador del torneo.
Si Cazorla termina dando el paso adelante, la cuestión económica no será un problema. El Oviedo no puede alcanzar las cifras que el de Llanera percibe en los últimos años en la liga catarí, pero en los frecuentes acercamientos entre las partes, el centrocampista siempre ha dejado claro que la decisión de regresar o no al Oviedo no dependería del elemento económico, sino que sería más bien una decisión sentimental.
El broche emotivo a su carrera
Si Santi Cazorla se decide a dar el paso, sería el cierre más personal a una fantástica carrera en el fútbol profesional. El asturiano se formó en El Requexón, cantera azul, hasta que en 2003, en plena crisis económica e institucional del Oviedo fue traspasado al Villarreal. Fue en el conjunto amarillo, con una temporada brillante en Huelva entre medias, donde alcanzó la elite del fútbol nacional y se ganó un puesto en la selección española. Fue clave para Aragonés en la Eurocopa de 2008, como uno de los recursos más habituales desde el banquillo. Se perdió el Mundial de 2010 por una lesión y estuvo otra vez presente en la España campeona de Europa de 2012.
El Málaga y el Arsenal también disfrutaron de su talento antes de su regreso al Villarreal, su última parada en España antes de emigrar a Catar, donde juega desde el verano de 2020.