Salinas y Suli decantan el Trofeo Nando Yosu
El Racing vence al Athletic con el testarazo del canterano y el gol al contraataque del catalán. Vesga acortó distancias en el último minuto. Montero y Vencedor, ni un minuto.


El II Trofeo memorial de Nando Yosu enfrentaba a Racing y Athletic en La Maruca. Jugó 5 temporadas con los verdiblancos, a los que llegó a dirigir en 8 campañas distintas; con los rojiblancos se enfundó su camiseta en dos temporadas. Era un día de lleno hasta la bandera, y aunque la afición racinguista iba a tener en frente a un siempre jugoso Athletic Club, que ahora encima es equipo de Champions, prácticamente todas las miradas se centraban en un hombre, el único fichaje que ha podido cerrar Chema Aragón desde su llegada a la dirección deportiva del Racing: Plamen Andreev. El búlgaro, con apenas dos entrenamientos, debutó de inicio ante los leones.
José Alberto apostó, a diferencia de la portería, por el mismo ‘XI’ que sacó en Grado mientras que Valverde saltó con una alineación de caras menos conocidas y llamativas apuestas como Adu Ares en el lateral derecho y Lekue de central para suplir el ‘agujero’ en el eje de la zaga. El partido comenzó con Iñigo Vicente estando a punto de hacer un gol antológico desde 40 metros que salvó Padilla con un gran palmeo. A la jugada siguiente, tras un córner botado en corto, Jeremy estuvo a punto de adelantar al Racing con un remate en el segundo palo. El primer contratiempo llegó pronto y el delantero hispano ecuatoriano no pudo continuar por el golpe que sufrió en su rodilla derecha y lo sustituyó Izan Yurrieta.
La siguiente de peligro, superando los 20 minutos, fue de Yeray Cabanzón tras un pase de fantasía de Vicente hacia un Izan al que el control no le benefició y tuvo que dejársela de cara al de Isla, que busco la rosca hacia el palo largo. La réplica del Athletic fue superada la media hora de juego, error de Mantilla al cederle el balón de cabeza a Manu Hernando, pero se la dejó fácil en carrera a un Nico Serrano que la mandó por arriba. Algo no le cuadró a José Alberto, que pasó de jugar con línea de 5 al habitual 4-2-3-1, con Yeray por detrás del punta. Un par de minutos después del serio aviso bilbaíno, fue Maguette Gueye el que avisó con un zurdazo desde la zona de tres cuartos que se marchó alto.

Más clara fue la que tuvo Andrés Martín, mano a mano con Padilla, tras una genialidad absoluta de Yeray Cabanzón. El Athletic también sufrió un percance, con la lesión de Unai Egiluz en un lance con Izan, que fue sustituido por De Luis. El partido llegó al tiempo de descuento con más igualdad y constantes imprecisiones en la salida de balón del conjunto rojiblanco. Los rojiblancos tuvieron la última del partido, tras una falta en la frontal del área con un potente disparo de Berenguer que repelió sin contemplaciones Jokin Ezkieta.
Tras el descanso, José Alberto sustituyó a Izan y Plamen por Michelin y Ezkieta mientras que el ‘Txingurri’ Valverde solo dio entrada a Maroan por Guruzeta. El ritmo bajó claramente, pero el Racing logró hacer a los 10 minutos lo que se le había resistido antes: el gol. Córner desde la izquierda botado por Clément Michelin y con un gran testarazo en el primer plano, Salinas puso el 1-0 en el marcador. Antes, Iñigo Vicente se había puesto de nuevo el traje de mago para sacar petróleo de la nada.

Noticias relacionadas
José Alberto hizo rotación masiva a los 65 minutos y la siguiente de peligro fue para el Athletic, con un remate de Nico Serrano que se marchó al lateral de la red de la portería defendida por Jokin Ezkieta. El Racing lo intentaría también en el minuto 69, con una gran volea de Diego Díaz con la pierna derecha en el segundo palo, pero el lanzamiento del de Santiago de Cartes se marchó alto. El Athletic puso más corazón que cabeza, lo intentó por mediación de Maroan. Pero en los últimos 5 minutos pasó más que en el resto del partido: Suleiman puso el 2-0 en el 89′ tras un error de la defensa del Athletic mientras que Vesga acortó distancias en la última jugada del partido con un gol similar al de Salinas.

Ficha técnica
Racing: Plamen; Yeray; Mantilla, Hernando, Salinas, Sangalli; Andrés, Aldasoro, Maguette, Vicente; Jeremy. También jugaron Izan, Ezkieta, Michelin, Mario, Saúl, Castro, Sergio Martínez, Solórzano, Diego Díaz, Suleiman y Rodri Ramos.
Athletic: Padilla; Ares, Lekue, Egiluz, Adama Boiro; Rego, Jauregizar; Nico Serrano, Unai Gómez, Rober Navarro; Guruzeta. También jugaron De Luis, Yuri, Sancet, Areso, Vesga, Izeta, Berenguer, Peio Canales y Prados.
Goles: 1-0 (Salinas, 55'), 2-0 (Suleiman, 89') y 3-0 (Vesga, 94').
Árbitro: López Parra (Cantabria). Amonestó a Aldasoro por el Racing e Izeta por el Athletic.
Estadio: La Maruca (Muriedas), 4.000 espectadores.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí








Rellene su nombre y apellidos para comentar