Rubén Castro, un gran goleador a la caza de Zarra y Quini
Es el jugador del Málaga que más camisetas vende. Está a tres goles de superar a Zarra y a seis de remontar a Quini como mejor artillero nacional de siempre.
Rubén Castro es el fichaje que más ilusión ha despertado entre los aficionados del Málaga. Su llegada ha supuesto un punto de inflexión entre la depresión y desilusión con que terminó una temporada al borde de un ataque de nervios con la reactivada corriente de ilusión de la sufrida parroquia malacitana. No descubrimos nada nuevo diciendo que Rubén Castro es un coleccionista de récords. Seguir en primera línea a los 41 años no se compra en la farmacia. Tampoco llevar 22 años en el fútbol profesional o haber jugado en diez equipos.
Su llegada a La Rosaleda ha traído otra interesante noticia. La camiseta con el ‘24′ de Rubén Castro ya es la más vendida en la tienda oficial del club donde las tres equipaciones han tenido bastante buena acogida. Pero ya que nos ponemos con plusmarcas. Echamos un vistazo a su recorrido profesional. Y es un espectáculo. Desde que el 25-2-2001 debutó con Las Palmas, precisamente en La Rosaleda contra el Málaga (sustituyó a los 89′ a Guayre) acumula nada menos que 676 partidos.
Vamos con los goles. El canario suma 278 anotados con los nueve equipos en los que ha desarrollado su carrera deportiva (el Málaga es el décimo). Además de Las Palmas, Deportivo, Albacete, Racing, Nàstic, Huesca, Rayo Vallecano, Betis y Cartagena.
Sus mejores años los vivió con el equipo verdiblanco del Villamarín donde formó pareja letal con Jorge Molina. Este jugador, en una entrevista concedida en As comentó: “No entiendo cómo Rubén no ha jugado con la Selección”. Es increíble que un goleador no haya debutado con La Roja. Y eso que estuvo varias veces en la lista de candidatos. Pero no pudo ser.
A la caza de Zarra y Quini
Seguimos con más registros. Decíamos que Rubén Castro lleva anotados 278 goles en Liga. Esta temporada puede convertirse en el mejor goleador nacional de toda la historia si supera los 281 goles de Zarra y los 284 de Quini. Zarra marcó también en Segunda con Indauchu y Baracaldo mientras que Quini fue dos veces Pichichi en la División de Plata. Quedaría lejos de los 486 goles de Messi o los 418 de Cristiano Ronaldo… pero no está nada mal.
¿A cuántos equipos ha marcado al menos una vez? La lista es larga. Son 48. Y esta temporada podría aumentar a 51 si consigue perforar las porterías de Cartagena (su anterior) equipo, Andorra y Villarreal B. Entre sus víctimas favoritas sorprende la presencia de Athletic y Barcelona contra quienes ha hecho nueve goles, los mismos que al Granada. Batió siete veces la portería del Rayo. Al Málaga le amargó con cinco goles, alguno de ellos espectacular como uno que le marcó, estando con Las Palmas, casi desde el centro del campo. Entre quienes se han librado de sus balas está el Real Madrid.
Otro detalle interesante es que sus goles suelen estar bastante repartidos. Si en Segunda hay 22 equipos, lo normal es que once o 12 encajen al menos un gol de este depredador del área, un goleador inteligente que, como dice Álex Gallar’, “es un ejemplo para todos porque es el que más corre y trabaja”. Su objetivo es superar los 20 goles de la pasada temporada con el Cartagena. En las anteriores cuatro temporadas del Málaga en Segunda Sadiku es el mejor goleador (13 tantos, siete de ellos de penalti).
Rubén Castro tiene contrato con el Málaga hasta 2023, pero está contemplada la posibilidad de seguir otra campaña más si el equipo asciende a Primera y el eterno pistolero se ve con fuerzas.