Rubén Castro: “Jugaré otro año más y ojalá que sea en el Málaga”
El delantero canario, a pesar de sus 41 años, quiere seguir una temporada más en activo: “Mi intención es seguir aquí, estoy muy a gusto, pero depende del club. No tengo más años de contrato”.
Este 25 de febrero se cumplen 22 años de su debut en Primera con Las Palmas… en La Rosaleda.
¡Hace muchísimo! Recuerdo que jugué dos o tres minutos. Perdimos. El destino me ha llevado a jugar aquí y a lo mejor me retiro aquí. Nunca se sabe.
¿Retirarse en Málaga?
Aquí estoy muy a gusto. Me han tratado muy bien. No he hecho un año muy bueno y me debo a seguir aquí. Lo que pasa es que no tengo más años de contrato, solo este y mi intención es seguir un año más. No sé dónde. Ojalá sea aquí. Pero ya no depende solo de mí. Primero vamos a intentar salvarnos, que es lo más importante por encima de lo individual.
¿Pensaba estar tanto tiempo en activo?
Qué va. Es demasiado tiempo en el fútbol. Antes la gente se retiraba con treinta y pico años y ahora cada vez hay más casos de que aguantamos más tiempo. Tengo 41 años y creo que voy a seguir un añito más. Sigo haciendo goles que es lo que sé y me gusta. He superado el reto que tenía de ser el máximo goleador español. Con trabajo lo he conseguido.
Ha superado a leyendas de siempre como Zarra o Quini.
Orgulloso de superar esta marca (los 284 de Quini). Algo he hecho bien. Detrás de esos goles hay mucho sacrificio, momentos malos y buenos. Al final lo he conseguido. Era un reto que tenía en mente.
Le faltan dos goles para alcanzar los 194 de Nino como mejor goleador de Segunda División.
Creo que es el único reto que me queda por delante porque coger a Cristiano y Messi es imposible… Bueno, Cristiano está cerca (suma 311). Pero vamos a por el primer reto que es superar a Nino.
¿Recuerda aquel gol a Iker Casillas?
Mis primeros dos goles en la máxima categoría fueron los que hice en Las Palmas a Iker Casillas. Escogí bien… recuerdo que salí en los últimos 20 minutos. Íbamos 2-2 y metí los dos tantos.
¿Se considera un goleador de vocación tardía?
Llegué al Betis con 28 o 29 años. A partir de ahí triunfé en Primera y estuve en un equipo mucho tiempo. Ahí empecé a meter goles.
Con Pepe Mel, su padre deportivo.
Siempre lo he dicho. Si a alguien tengo que agradecerle algo es a Pepe Mel, que fue quien me hizo triunfar en Primera y me dio toda la confianza del mundo para triunfar. He coincidido con él en seis equipos. Nos conocemos muy bien. Sabe lo que puedo dar.
Lamentablemente los resultados no le han acompañado en Málaga.
Nos faltaron los resultados. El equipo jugaba y entrenaba muy bien. Los resultados son los que mandan. Lo dio todo por el equipo. No pudo ser y al final acabó marchándose.
Se va a reencontrar en Granada con Jorge Molina, su socio en el Betis.
Mis mejores años fueron en el Betis y a su lado. Nos ayudamos muchísimo y nos entendíamos a la perfección. Es un grandísimo delantero que me ayudó muchísimo en mi época. Sigue en activo como yo, tenemos nuestra edad y todavía podemos seguir haciendo muchos goles.
¿Cuál es su secreto para seguir así de bien?
Lo primero es intentar entrenar siempre porque al final es eso lo que te tiene siempre activo y vivo. Después está comer bien y cuidarse y descansar cuando hay que descansar. Todo ello es lo que me ha llevado a estar así.
Comer piña y pollo.
Sí, eso es lo que decía el míster (Pepe Mel) porque en las concentraciones siempre me veía comer eso y me ayudó muchísimo.
Y nada de alcohol…
De alcohol, nada. Probarlo sí lo he probado. De vez en cuando, cuando uno gana o hace algo, pues uno se puede tomar una copa. Pero en un día normal, agua. También me lleva un nutricionista. Llevo unos cuantos años con él. Me lleva el tema de la dieta. Me organiza todo.
“En 2012 toda Sevilla y yo pensábamos que iría a la Selección”
Hablemos del Málaga. Esto no se lo esperaba.
No lo esperaba. Vine para otra cosa. Yo y todos. En pretemporada teníamos un equipazo como para estar en playoff. Y nos ha tocado vivir esta experiencia que es la de intentar salvarnos. Es el fútbol. Estoy convencido de que nos vamos a salvar.
¿Qué ha pasado?
Nos ha pasado de todo lo malo. Pensábamos en una cosa y nos ha tocado la otra, sufrir. Hay que intentar evitar el descenso del Málaga que, para mí, ni lo pienso.
Sus dos goles al Zaragoza, una liberación.
Se me estaban resistiendo. No sé si por ansiedad del récord ese. Llevaba dos meses sin hacer un gol y ya el otro día fue perfecto. Era el día perfecto para conseguir ese récord porque al equipo le hacía falta esa victoria. Orgulloso por ese récord y sobre todo por la victoria del equipo.
En 2012 estuvo a punto de ir a la Selección.
Fue un año donde hice 19 o 20 goles con el Betis en Primera. Después de un partido donde hice dos goles al Barcelona había un partido amistoso de la Selección. Tanto toda Sevilla como yo pensábamos que iba a ir a la Selección. Al final no llegó esa llamada. Era consciente de que había muy buenos delanteros. Villa, Torres… era muy complicado. Hice todo para ir a la Selección. Si algún año merecía ir era ese. Meter 19 o 20 goles en Primera no es nada fácil.
Volvamos al Málaga. ¿Más cerca del clavo ardiendo?
Es verdad. Teníamos que ganar al Zaragoza sí o sí. El equipo estuvo muy bien y quedan 14 partidos. En el fútbol eso es un mundo. Hay que ir pasito a pasito.
¿Qué tipo de delantero se considera?
Tengo buenos movimientos. Intuyo siempre dónde va a caer el balón. Como se dice, soy un ratón de área.
El Málaga depende de sí mismo.
Eso es lo mejor, depender de nosotros, porque creo que tenemos un muy buen equipo. Estoy convencido de que entre la afición y nosotros lo vamos a sacar.
¿Le hubiera gustado que la retirada fuera en Las Palmas o con el Betis?
Me hubiera gustado retirarme en el Betis, pero no pudo ser. Quería seguir jugando. Me veía capacitado y he demostrado que podía seguir. Ahora me ha tocado vivirlo aquí.
¿Cómo le fue en el Cartagena?
No tengo nada malo que decir del Cartagena. Todo lo contrario. Estuve muy a gusto con buenos compañeros y el entrenador también. En la ciudad me trataron muy bien y marqué 19 goles un año y 20 el otro. ¿Qué voy a decir?
Su llegada al Málaga fue toda una sorpresa.
Yo renovaba de año en año y no terminaba de firmar. Me salió la posibilidad de venir a un Málaga que iba a hacer un grandísimo equipo y tomé la decisión.
Stanley Matthews, uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos, se retiró a los 50 años. ¿Se ve capaz de emularle?
Eso aquí no va a pasar, creo yo. Es demasiado. Hasta 40 puede ser. Nunca se sabe, pero 50 es demasiado.
“Entre la afición y el equipo vamos a salvar al Málaga”
Antes con 34 años se estaba ‘acabado’ y ahora a los 40 muchos dan guerra.
Ahora nos cuidamos más y por eso se alargan las carreras. Hay más cosas para recuperarte antes. Ahora todo es mejor.
Sus hijos de 7 y 6 años juegan en equipos prebenjamines del Málaga y el Tiro de Pichón. ¿Hay futuro?
Son muy pequeñitos. Lo importante es que les guste y que hagan deporte.
¿Qué destaca de Málaga y del Málaga?
El vestuario es espectacular. Uno de los mejores donde he estado y por eso estoy convencido de que vamos a sacar esto adelante. Y después cómo vive el fútbol la afición a pesar de la situación del equipo. Van siempre al estadio.
El Málaga vive la peculiaridad de estar administrado judicialmente.
No pensé en eso. Pensaba en lo deportivo y a eso me debía. Como lo demás no se puede controlar, no le doy más importancia.
¿En qué delantero se fijaba cuando era más joven?
Romario, Ronalto, Etoo… Siempre te fijas en todos. Cada uno tiene sus cosas.
Se nos viene a la memoria un golazo desde el centro del campo que marcó en La Rosaleda siendo jugador de Las Palmas.
Me acuerdo. Al final empatamos. Estaba Pedri en esa época en el equipo. Fue tras un robo. Vi que el portero estaba adelantado y la metí.
Coincidió con los inicios de Pedri…
Todos veíamos que iba a llegar. Pepe Mel fue el que le subió y lo dijo en su día. Sabíamos que, tarde o temprano, iba a llegar y a estar en un gran equipo.
¿Cómo ve esta Segunda División?
Complicada, como siempre. Muy difícil, muy larga, dura pero también bonita de jugar. A ver si podemos sacar esto adelante.
El lunes espera un partido de aúpa contra el Granada.
Todos los partidos son difíciles y complicados, da igual con quién juegues. Dicen que el Granada es el mejor equipo en casa, pues ya le toca perder. Las estadísticas están para romperlas. En esta categoría cualquiera puede ganar a cualquiera, no hay favoritos.
¿Son muy diferentes Guede, Mel y Pellicer?
Cada uno tiene su manera de entrenar y sus cosas. Guede lo daba todo por el equipo, trabajaba como el que más, buscaba siempre lo mejor para el equipo. Por trabajo no fue porque era espectacular lo que trabajaba en el equipo. Todos queríamos lo mejor para el Málaga, pero al final no ha podido ser. Con Mel he estado mucho tiempo, conozco su manera de entrenar y de jugar. El equipo jugó muy bien, pero si no llegan los resultados… Y eso es lo que pasó. Pellicer mete mucha intensidad, siempre tiene a la gente metida en los entrenamientos y en los partidos. No quiere ninguna distracción, sabe que nos estamos jugando la vida.
El Málaga hace cuatro años y medio que no remonta un partido fuera de casa.
El otro día lo conseguimos en Albacete. Al final perdimos, pero conseguimos remontar. Es verdad que hace mucho que no ganamos dos partidos seguidos y ahora tenemos la oportunidad de remontar. Y podemos hacerlo donde nadie lo ha conseguido.
¿Qué jugador de la plantilla le ha sorprendido más?
Me ha gustado siempre mucho Gallar. No me ha sorprendido porque ya lo conocía del Cartagena. De los que no había coincidido, me gusta mucho Fran Villalba. No lo digo por sus asistencias del otro día. Me gustan por su manera de jugar y su manera de ver el fútbol. Yo dependo de esa gente que da el último pase, que busca al delantero…
¿Es compatible con Fran Sol?
Claro. Con Fran Sol, con Loren… Da igual con quien sea. Hay que adaptarse a lo que diga el míster. A Loren lo veo muy capacitado. Me encanta y si le dan minutos seguro que lo va a hacer muy bien.
¿Alguna promesa si llega la salvación?
Por ahora, no. Pero hago lo que sea, lo que me pidan. Salvar al Málaga es lo que queremos todos. Mi futuro no depende solo de mí, también del club, de si quieren o no porque no tengo más años de contrato. Mi intención es seguir, estoy muy a gusto, creo que le debo muchísimo al Málaga y ojalá sea así.
¿Alguna vez pensó ‘si lo sé, no vengo’?
Qué va. Todo lo contrario. No cambiaría de equipo aunque volviese atrás. Vendría igual.
Aún está a tiempo de hacer una buena marca de goles.
Aposté por superar la marca del año pasado, que fueron 20 goles. Siempre me quiero superar. Este año quería superarme. He fallado más de lo normal, pero quedan 14 partidos, vamos a ver qué pasa.
Parecido entre la afición del Málaga y del Betis.
Son muy parecidas, siempre vienen al campo. Da igual cómo se llame el equipo rival. En Primera o en Segunda viene la misma gente y animan al equipo y eso para el futbolista es muy bueno.