TENERIFE
Roberto: “Garitano fue pieza clave para venir”
Las buenas referencias que le dio el ex blanquiazul Mikel Alonso y el proyecto ambicioso del Tenerife fueron importantes para su llegada este pasado verano.
Roberto López Alcaide (Zaragoza, 2000) fue el segundo fichaje del presente curso. Llegó avalado por muy buenos números en el Mirandés y por preceder de la cantera de la Real Sociedad, club que le ha cedido hasta junio. En caso de ascenso a Primera División, hay cláusula de compra automática.
El domingo toca ganar ya, ¿no?
Es lo que nosotros queremos, cortar esta dinámica que es un poco peor a lo que veníamos haciendo, pero queremos cortarlo con nuestra afición.
Cuatro partidos sin triunfos. ¿A qué se debe?
Son baches por los que todos los equipos pasan. Durante la competición, los equipos van cogiendo forma y cuanto antes venga cortar la dinámica, mejor para todos.
Mejor que esto llegue ahora y no en el tramo final, ¿verdad?
Eso está claro. Cuanto antes lleguen estos pequeños baches, luego menos tendremos. Saldremos con todo el domingo, preparados para recibir a un gran equipo.
¿Hasta qué punto influyen en esto las bajas?
Que haya tantas bajas también influye, pero tenemos una gran plantilla que todos cumplen, que todos lo hacen muy bien. No hay que poner excusas. Estamos los que estamos y vamos a salir con todo.
De todos modos, estar a un punto del Playoff a estas alturas lo firmaría cualquiera.
Hemos empezado muy bien porque creo que hemos hecho un muy buen equipo y tenemos muy buenos jugadores, pero tenemos que ir con los pies en el suelo, pasito a pasito y junto a nuestra afición sacarlo adelante.
Hablando de afición, vaya ambiente hay en cada partido en casa.
Ellos son el jugador número doce o hasta el trece si cabe. Los esperamos el domingo, que haya un ambiente como hasta ahora porque los necesitamos.
¿Fuera de casa que está pasando que se lleva tiempo sin ganar?
Los partidos de fuera son diferentes. El rival te aprieta más, con su gente y quieras que no ese empuje los hace más fuertes. Tenemos que cambiar esa dinámica, pero primero hay que pensar en el domingo que es un partido vital.
¿Qué Villarreal B espera?
Ya sabemos cómo son los filiales y yo ya lo he vivido. Son jugadores de mucha calidad, jóvenes, dinámicas y con buen pie. Vamos a tener que ser un muy buen bloque para poder conseguir la victoria.
¿Vale de referencia el partido del Trofeo Teide?
Servirá como vídeo, pero ellos han cambiado bastantes jugadores. Aquí vinieron con algún jugador del C o del juvenil y ahora están en una dinámica que les está costando ganar como a nosotros por lo que será un partido de tú a tú.
En lo personal lleva 14 partidos y 4 goles. ¿Conforme?
Estoy muy contento en lo individual y también en lo colectivo. Me hubiera gustado haber ayudado con algún gol más o alguna asistencia en estos partidos para que el equipo pudiera ganar, pero al final lo que se busca es el triunfo de todos. Lo individual ya vendrá.
¿Va notando el cansancio por tantos minutos?
No. Nosotros jugamos para esto. Tenemos una semana para estar en forma otra vez por lo que estoy muy bien físicamente, me estoy encontrando muy bien tanto en los partidos como en el día a día.
Y de momento viene escapando a las lesiones…
Vamos a tocar madera porque no se sabe cuándo puede venir esto. Yo estoy preparado tanto física como mentalmente para lo que pueda venir. He tenido la suerte de que tanto el año pasado como este no he tenido ninguna lesión y espero que esto siga así.
¿Cómo llega un aragonés a la cantera de la Real Sociedad?
Yo estaba contento jugando con mis amigos en un campo de tierra, vino la Real, me llamó, fui a probar en un torneo y me dijeron que me querían fichar. Quiero darle las gracias porque al final me han hecho salir de ese círculo, ver la vida profesional.
Y donde cumplió el sueño de jugar en Primera División.
Tuve la suerte de debutar muy joven en Primera, luego pasé el año del COVID-19 con ellos, seguí jugando con ellos en Europa, gané la Copa del Rey… pero ahora estoy centrado en el Tenerife que es lo que me importa. A ellos, desearle toda la suerte del mundo.
Allí es donde coincide con Asier Garitano, ¿no?
Sí, aunque en esas épocas, solo subía a entrenar una o dos veces por semana.
¿Cuánto tuvo que ver Garitano en su llegada al Tenerife?
Yo tenía varias ofertas, pero fue Asier el que me convenció para venir. Yo quería ir a un club que estuviera muy hecho. Además, yo conocía al Tenerife por Mikel Alonso, me informé un poco y tener un bloque tan hecho, a ser aspirante y ser uno de los que estaría arriba, me decidí, pero Asier fue una pieza clave.
Está cedido. ¿Se ha hablado algo de su futuro?
En caso de ascenso sí que está la compra obligatoria, pero yo estoy centrado en el partido del domingo. Lo que tenga que venir en el futuro, bienvenido sea.
¿Sabe que lleva el dorsal 14 y que este año hay mucho revuelo con ese número? (NdR: el autor del último gol del ascenso llevaba ese dorsal; en caso de ascenso, sería la 14º temporada en Primera; hace 14 años que no se juega en la máxima categoría).
Yo me lo elegí porque no quedaba otro (risas). El número me gustó y ya luego me fui enterando de que era del capitán Carlos Ruiz, que lo hace especial para mí. Luego empecé a oír lo del 14 por todos lados y no sabía por lo que era hasta que me lo han explicado, pero no le hago mucho caso a eso. Lo mío es jugar y ganar.
Ojalá se repita la historia de Dani Kome y marque el 14…
Estaría bien, aunque me conformo con que lo meta otro compañero si al final ascendemos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.