NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Riesgo, veteranía histórica y fiabilidad para rescatar al Leganés

El de Deba se convertirá en el primer jugador pepinero que juega con más de 39 años en Segunda División. Sus números de cursos anteriores hablan de fiabilidad y confianza de sus técnicos.

Actualizado a
14/07/22 ENTRENAMIENTO LEGANES 
ASIER RIESGO  PRETEMPORADA
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Asier Riesgo jugará, salvo hecatombe, como portero titular del Leganés ante el Cartagena en el duelo que mañana (Nuevo Cartagonova, 14:00) disputarán los pepineros con la esperanza de ganar y salir del farolillo rojo. La lesión de Dani Jiménez le ha abierto las puertas del puesto y, de paso, de la historia pepinera. Porque Riesgo se convertirá en el primer futbolista blanquiazul que juega en Segunda con 39 años o más. Por ser exactos, 39 años y tres días. Fue el pasado jueves cuando el arquero de Deba sopló velas. Su regalo: volver a defender una portería que ha blindado como pocos.

Porque de toda la plantilla pepinera de la pasada temporada, el guardameta fue el segundo jugador alineado con más porterías a cero. Siete veces jugó y no encajó ni un gol frente a las once ocasiones en las que Javi Hernández compitió sin que el Leganés recibiera ni un tanto. En el cómputo global de una temporada agitada en la meta, Riesgo fue el guardameta más veces alineado, con 20 titularidades repartidas entre Asier Garitano y Mehdi Nafti. De hecho, de toda la plantilla fue el séptimo futbolista con más minutos disputados: 1.778.

Pese al fichaje de Dani Jiménez, el entrenador franco-tunecino ahora técnico del Levante le regaló las últimas titularidades del campeonato como regalo por una profesionalidad que aplaudió aún incluso cuando lo relegó al banquillo para dar protagonismo al propio Dani o a Iván Villar, el tercer arquero de la temporada pasada.

Regularidad y profesionalidad

Un curso antes, la primera vez que jugó con el Leganés, Riesgo también acabó jugando después de haber aguantado la suplencia en silencio casi toda la campaña. Garitano le dio galones tras un mal derbi de Cuéllar frente al Fuenlabrada y desde entonces nadie le quitó de la meta. Sumó cinco porterías a cero en 14 partidos, aunque el buen hacer de ese rush final quedó ahogado por una actuación dudosa en la ida del playoff de ascenso ante el Rayo. De hecho, la inteligencia artifical de Olocip puntúa con mejor ranking su temporada global en ese primer curso de pepinero que el segundo.

Riesgo detiene un balón su primera temporada con el Leganés.
Ampliar
Riesgo detiene un balón su primera temporada con el Leganés.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Sea como fuere, y pese a excepciones de mayor o menor enjundia, la figura de Riesgo suele ir acompañada de altas dosis de fiabilidad desde que firmó por el Leganés. Eso, su carácter conciliador y una profesionalidad recurrente son los que llevaron al club a apostar por su continuidad, aunque Idiakez siempre reclamó un tercer arquero precisamente para evitar situaciones como la actual. Esto es, que sólo tuviera un arquero disponible de la primera plantilla.

Garrido y Christian suman 42 años

A su vera estarán en Cartagena dos chavales cuya edad sumada junta sólo tres años más que los 39 que tiene ahora Riesgo. A saber: Javi Garrido (20) y Christian (22). El hito de competir con 39 años convertirá, además, a Riesgo en el noveno portero de Segunda que supera esta cifra. Cerca tendrá la octava posición como guardarredes veterano que ocupa Leo Franco (jugó su último partido en el Huesca con 39 años y 15 días) y algo más lejos los 39 años, 4 meses y 8 días de Roberto Fernández en el Lugo. El arquero más veterano que ha jugado en Segunda es Alberto Cifuentes, con el Cádiz: 41 años, 1 mes y 18 días.

Ampliar
MACARIO MUÑOZDIARIO AS

Por cierto, a modo de anécdota, el Leganés tiene un representante entre los 30 jugadores más veteranos de la historia en la categoría de plata (Riesgo ocupa actualmente la 29ª posición), pero también entre los más jóvenes. Se trata de Samuel Eto’o, que debutó con el Lega con 16 años, 7 meses y 9 días. El camerunés, ex del Barça, Real Madrid o Inter de Milán, entre otros, es el 14º jugador más joven en haber competido en Segunda. Lejos de Alberto Saavedra, un central que debutó en el Écija en 1995 con 13 años, 10 meses y 18 días.