NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

Rico: “Si vamos a los resultados, tendríamos que marcharnos todos”

El director deportivo, que apunta que se realizarán nueve o diez fichajes, rechaza hablar de “fracaso” en una temporada que considera “decepcionante”.

Javier Rico, durante la rueda de prensa en El Molinón.
PACO PAREDESDIARIO AS

El director deportivo del Sporting, Javier Rico, comenzó la rueda de prensa pidiendo “disculpas por la lamentable y decepcionante temporada”, asumió la máxima responsabilidad del resultado del ejercicio, pero a continuación se colocó retiteradamente bajo el paraguas del colectivo. “Si vamos a los resultados, tendríamos que marcharnos todos”, llegó a decir Rico en una comparecencia de casi una hora de duración.

“Ha sido una temporada decepcionante y, en este sentido, el suspenso es para todos”, indicó más tarde el director deportivo que rechazó de plano cualquier posibilidad de dimisión. “No me he planteado la dimisión porque tengo el pleno apoyo de la directiva”, recordó el ejecutivo rojiblanco que también elude la palabra “fracaso” porque, según él, es un término que no entra en su diccionario particular.

Javier Rico no ha mostrado arrepentimiento alguno en ninguna de las decisiones que ha tomado desde que llegó al club. “¿Si volvería a hacer lo mismo...? Sí”, apuntó de forma contundente el director deportivo quien recordó en varias ocasiones que su proyecto nunca estuvo en cuestión, más bien al contrario, el curso pasado cuando el equipo acabó en la séptima posición o en las 12 primeras jornadas del último campeonato, cuando navegaba en la zona alta de la clasificación.

Experiencia suficiente

El director deportivo cargó de manera fundamental las causas del desplome del Sporting en el rendimiento de la plantilla en cuyo nivel, que considera alto, sigue creyendo, matizó. Es más, cuando se le planteó si fue un error no renovar a Javi Fuego para dotar de mayor experiencia al equipo, recordó que en el plantel había “experiencia suficiente” (citó a varios jugadores) y añadió que “la generación del 98 (Pedro Díaz, Nacho Méndez, Bogdan Milovanov, Fran Villalba y José Luis Rodríguez eran los nacidos ese año) debió asumir más responsabilidad”.

Rico no ocultó que el Sporting necesita vender este verano. “Intentaremos quedarnos con los mejores”, matizó a la vez que apuntó a nueve o diez fichajes para reforzar el equipo en todas las demarcaciones. “Vamos a hacer un equipo competitivo”, indicó el director deportivo que no se atrevió a colgarse el protagonismo en la elaboración del nuevo proyecto. “Está claro que, en este club, el Pitu (Abelardo) es la figura con más peso y más credibilidad, porque se lo ha ganado, pero el líder tiene que ser un equipo”, explicó el técnico gijonés que asegura no sentirse maltratado.

La temporada ha sido mala en todas las categorías en Mareo aunque el director deportivo afirmó que “no veo tanto desastre en el fútbol base”. Pese a todo, también se anuncia reestructuración en la cantera sportinguista. “Habrá cambios”, dijo Javier Rico que su principal cometido está en el primer equipo para el que negó haber utilizado en ningún momento la palabra ascenso como objetivo. “El objetivo de este club tiene que ser siempre lo máximo”, sentenció.