Reválida para el válido Manu Hernando
La sanción de Pablo Ramón y sus buenos minutos en Granada le han abierto la puerta de la titularidad contra el Mirandés. Es el defensa que más porcentaje de duelos ganados tiene en el equipo y no se movió del Racing en el mercado invernal para revertir su situación.


El mercado invernal nunca es sencillo porque la alta demanda no siempre es correspondida por la oferta. Bien lo han sabido, por ejemplo, José Luis “Chuti” Molina o Mikel Martija López de Luzuriaga, pero ambos pueden colgarse una medalla (merecida) con un acierto indiscutible: Haber fichado a José Manuel Hernando Riol (Palencia, 1998), que siempre es una apuesta segura.
Manu Hernando, como deportivamente se le conoce, está viviendo su segunda etapa como jugador del Racing, con el que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2028. La primera, en 2020, se dio como cedido por el Real Madrid y dentro del desastre que supuso aquel equipo que deambuló por Segunda División tras la pandemia, el palentino fue de los pocos que se salvaron. En 2024, sobre la bocina, regresó a Santander ya en propiedad, por un traspaso muy lejano a la realidad actual del Racing: ni siquiera 100.000 euros logró ingresar por él el Amorebieta. El técnico José Alberto López ya lo había pedido incluso en verano, cuando no se firmó a ningún central.
Pero pese a ser un fichaje del entrenador, su rol ha ido cambiando con el paso de las temporadas hasta el punto de que parecía relegado al último escalón de los centrales. De titular indiscutible como pareja de Germán Sánchez en 2024 a ver cómo la temporada pasada jugaban siempre Mantilla y Javi Castro, o esta temporada ser incluso el cuarto en la rotación. Y eso que los dos últimos cursos los arrancó como titular..., y no dejó casi motivos para dejar de serlo. Las cosas como son.

Según datos del portal estadístico Opta, es el defensa que más porcentajes de duelos ganados tiene esta temporada del equipo verdiblanco, con un 63,33%. Le siguen Javi Castro (61,54%), Pablo Ramón (61,34%), Facu González (51,85%) y Álvaro Mantilla (50%). También es el zaguero que más duelos gana en el juego aéreo, con un 70% de éxito en cada acción por arriba. Donde destaca especialmente es cada vez que va al suelo, con un 100% de efectividad en sus ‘tackless’.
Noticias relacionadas
Pero ahora se le abre una oportunidad. La sanción de un partido a Pablo Ramón (que está lesionado, pero no descartado para Eibar) por acumulación de tarjetas amarillas, sumado a sus buenos minutos en Granada, le ha abierto la puerta de la titularidad contra el Mirandés. Ya destacó en los partidos de Copa del Rey, especialmente contra Villarreal y Barça. Su puesto, el de central diestro, podría disputárselo con Javi Castro. A su izquierda, todo parece indicar un puja entre Facu González y Jorge Salinas, pudiendo dejar a Mario García la opción en el lateral izquierdo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar