Regreso al futuro en Riazor
El Deportivo vuelve a Segunda cuatro temporadas después cargado de ilusión ante un Oviedo reforzado que rozó el ascenso el año pasado.
Después de cuatro eternas temporadas en el infierno de Primera RFEF el Deportivo está de vuelta en el fútbol profesional. Los coruñeses regresan con la firme promesa de no volver a pisar el hoyo, pero a la vez cargados de ilusión para acercarse al escalón que les falta por subir y del que nunca debieron caer. Con el aval de la historia y una incansable afición que no para de batir récords, la responsabilidad recae ya en Imanol Idiakez y su plantilla. El reestreno será en un Riazor abarrotado (19:00 horas) ante un Oviedo que también mira con descaro al futuro (sigue el partido en directo en AS.com). Los asturianos rozaron el ascenso la pasada temporada con un playoff que los dejó con la miel en los labios. El objetivo, con una plantilla reforzada, es aspirar a todo después de 23 años fuera de la máxima categoría. Para que la fiesta de inicio sea completa, el boxeador Enmanuel Reyes, bronce en París 2024, hará el saque de honor.
La casualidad ha querido que este duelo norteño replique al que abrió, allá por 2019, la última temporada de los blanquiazules en la categoría de plata. Deportivo y Oviedo, como ahora, se cruzaron en la primera jornada en A Coruña con resultado favorable para los coruñeses (3-2). Ambos equipos también estuvieron espalda con espalda el pasado fin de semana en el Teresa Herrera, pero para no quitarle brillo al partido de esta tarde no llegaron a verse las caras. Todo pendiente para hoy, con los blanquiazules defendiendo una impresionante racha de 21 partidos invictos (19 de la segunda vuelta y los dos de la final ante el Castellón). Espectacular dinámica con un balance difícil de repetir: 17 victorias y cuatro empates.
La apuesta de Idiakez para el estreno estará marcada por la continuidad del bloque que logró subir. Así, Petxroman y el retornado Mario Soriano podrían ser los únicos refuerzos que aparezcan en el once, con Mfulu y Helton esperando su día. La única duda estará en la línea ofensiva, en la que una de las cinco piezas ‘titulares’ tendrá que quedarse en el banquillo. Con Lucas Pérez como guía del proyecto e intocable, el sacrificado saldrá del póquer que forman Yeremay, Soriano, Mella y Barbero. Oportunidad de oro para ganarse el puesto para los héroes del ascenso a la espera de que los cuatro o cinco fichajes que faltan por llegar aumenten la competencia. Escudero y Alcaina son baja por lesión, mientras Cayarga sigue fuera a la espera de destino.
Si el Depor defiende una racha de 21 partidos invicto, el Oviedo pelea contra su maldición en los estrenos ligueros. Desde la vuelta al fútbol profesional en 2015, los azules no han logrado imponerse en la primera jornada de Liga. Se ha acostumbrado el Oviedo, además, a firmar malos comienzos de competición y tener que remontar después, como se vio en el caso más reciente el año pasado, penúltimo en la sexta jornada -cuando aterrizó Carrión- y sexto a final de curso. En cuanto a los efectivos para la cita, el debutante Calleja tendrá un par de bajas notables, con Colombatto y Seoane. que arrastran molestias de la pasada temporada. El que sí podría contar para el entrenador es Santi Cazorla, que entró en la convocatoria.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.