Reencuentro en El Molinón
Sporting y Racing vuelven a enfrentarse en un duelo de tradicional rivalidad marcado esta vez por un horario que ha enfadado las dos aficiones.
El Molinón vuelve a acoger este penúltimo domingo del verano un duelo de rivalidad tradicional en el fútbol norteño. Sporting y Racing se reencuentran justo tres años después de la última vez en Gijón en un encuentro marcado esta vez por un horario inédito que ha provocado el enfado de los aficionados (sigue el partido en directo en AS.com). A pesar de la hora (14:00), más propia para una sesión de vermú y posterior almuerzo, el estadio espera acoger otra gran entrada, por encima de los 20.000 espectadores, para teñirse del rojiblanco local y del blanquiverde santanderino.
El triunfo en Ponferrada (1-3) la pasada jornada ha elevado la ilusión de los seguidores del Sporting que ven cómo su equipo poco a poco se asienta en la zona alta de la tabla, muy lejos de las posiciones de abajo que ocupó en los últimos meses de la pasada temporada. Un triunfo colocaría al equipo de Abelardo en posiciones de ascenso directo, como aquellas en las que navegó durante siete jornadas consecutivas hace justo un año para después caerse hasta desplomarse en la tabla.
La semana ha sido tranquila para Abelardo y sus jugadores, sin sobresaltos más que un par de sesiones sin Cote y Zarfino pero finalmente están ambos en la convocatoria. El técnico gijonés podrá repetir una alineación que solo tiene una duda entre mantener precisamente al uruguayo en la mediapunta o devolver la titularidad a Cristo González. Por su parte, Rivera y Jony siguen siendo los ausentes por lesión.
Muy bien acompañado
Por su parte, el Racing viaja a Gijón muy bien acompañado, con más de un millar de racinguistas, pero con una mochila muy pesada, la de ser colista con cero puntos y cero goles a favor. Además, en su último partido, el peor de los cuatro, en Tenerife, perdió la solidez defensiva que había mostrado en las tres primeras jornadas.
Con la sanción de Germán y la recuperación de Satrústegui, es muy probable que Romo solo mantenga a Pol Moreno de la zaga titular de la semana pasada, entrando Mantilla, Rubén Alves y Satrústegui. En la zona ofensiva, de nula productividad hasta el momento, el Racing cuenta ya con el aporte del recién fichado Jorge Pombo, con lo que el talentoso aragonés puede ocupar la mediapunta en lugar de Juergen Elitim.
Lo más probable, a pesar de que en el Heliodoro Rodríguez López acabaron jugando con tres centrales, es que Romo se mantenga fiel al 4-2-3-1 que le ha traído hasta aquí. Sekou Gassama y el brasileño Matheus Aiás se juegan la titularidad en la punta.
Claves del partido
El gol: Mientras el Sporting ha llegado a la quinta jornada como equipo máximo goleador de la categoría, el Racing ha estado esos 360 minutos de competición sin marcar, demasiados.
Solidez: Abelardo está moldeando un bloque sólido, con pocas fisuras en defensa, fuerte en la presión y vertical en ataque.
Alternativa: La nula capacidad goleadora del Racing hasta el momento no da la sensación de que se contrarreste con un plan B cuando encaja, al menos para no salir derrotado.
AS a seguir
Queipo: Es el último producto de Mareo y está causando sensación cada jornada, asentado como titular y jugando con el aplomo de un veterano.
Pombo: El Racing necesita mucho la aportación de su último fichaje, el mediapunta aragonés llegado del Cádiz, la temporada pasada en el Oviedo.
Altas y bajas
Sporting: Repite convocatoria Abelardo, en cuyo equipo se mantienen Jony y Rivera como lesionados.
Racing: Entra en la convocatoria el recién fichado Jorge Pombo y vuelve Satrústegui tras lesión. Son baja Unai Medina, Arturo, Cedric y Germán, este por sanción.