Real Zaragoza

Raúl Guti: “No podemos pensar que hemos conseguido algo importante porque no hemos logrado nada”

El futbolista, que revela que le comentó a Sellés que se siente más cómodo en el centro del campo, subraya que hay que seguir unidos y mantener la mentalidad ganadora: “Miro la clasificación y estamos en la misma posición”.

19/11/25
RUEDA DE PRENSA
REAL ZARAGOZA
RAUL GUTI
CIERZO VISUAL
Javier Marín
Colaborador de la Delegación de Aragón del Diario AS desde 2007. Cubre la información del Real Zaragoza y colabora en la cobertura de los Juegos Olímpicos. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Rey Juan Carlos.
Zaragoza Actualizado a

Victoria en el derbi. “Fue una victoria que el equipo necesitaba. No estábamos pasando por un buen momento, tanto en el campo como en lo mental. Son situaciones muy complicadas, pero el otro día se vio un equipo muy competitivo, con las ideas muy claras, y que esto nos sirva para hacer una muy buena semana e ir a Eibar a conseguir los tres puntos”.

Fin a una racha de seis derrotas. “Cuando los resultados no llegan y no son favorables entras en una racha de la que es muy complicado salir, pero si el equipo está unido como lo ha estado, yo sabía que más pronto que tarde iba a llegar. Es verdad que ha costado un poquito, pero ahora la mentalidad del equipo tiene que ser la misma, la de un equipo ganador, y no conformarnos con nada porque ni antes éramos tan malos ni ahora somos tan buenos. Hay que ir a Eibar a hacer nuestro partido y ganar”.

Mantener la tensión. “La situación era muy complicada y ves todo negro. Nuestro trabajo es entrenar todos los días al máximo y salir a cada partido a conseguir la victoria, y por unas cosas u otras no nos estaba dando. El equipo está muy unido y es una de las claves para sacar esta situación adelante. Yo sigo mirando la clasificación y estamos en la misma posición. La racha ha sido bastante mala y ahora tenemos que ir a Eibar y seguir con esa mentalidad de unión, trabajo y sacrificio porque así los resultados llegarán”.

¿Cómo evitar otra mala racha? “Son rachas en las que uno entra en un bucle y no sale de ahí. Son momentos muy difíciles porque te haces mil preguntas. Al final somos personas, tenemos sentimientos y cuando una persona lo está pasando mal necesita mucha ayuda. Es cierto que el vestuario lo ha estado pasando muy mal, pero ha estado unido y eso es lo más importante. Ahora tenemos que estar igual de unidos y no pensar que hemos conseguido algo importante porque no hemos logrado nada. Hemos conseguido una victoria, liberarnos un poco de esa mala racha, cambiar la mentalidad y saber que podemos ganar a cualquiera y donde sea. Ahora mismo el equipo está muy motivado para llegar a Eibar y conseguir los tres puntos”.

Importancia de un segundo triunfo consecutivo. “Siempre he dicho que en el fútbol la cabeza es el 80%. Ni antes éramos tan malos ni ahora somos tan buenos por ganar un partido, pero es cierto que esa segunda victoria seguida nos daría ese plus de confianza, que es lo que el jugador necesita. Nos vendría muy bien encadenar dos victorias y poco a poco ir tirando hacia delante, logrando triunfos o, al menos, sumando puntos”.

¿El Zaragoza se va a salvar? “Yo sigo confiando, pero estamos a 19 de noviembre y es muy pronto para hablar de esas cosas. Queda mucho, no hay que alarmarse, hay que seguir trabajando y luchando cada partido y hay que aprovechar estas victorias para encadenar más. Y la unión entre equipo y afición, que es lo más importante. Que todos vayamos a una. El otro día fue muy bonito porque era un derbi, veníamos de la racha que veníamos y es difícil que equipo y afición en esos momentos estén unidos. El otro día se vio algo bonito y tiene que seguir así porque seguro que conseguiremos muchas victorias”.

¿A qué se debe la situación del Zaragoza? “Esa pregunta es la que me hago yo todos los días. Hay veces que el fútbol es así, como la vida, que cuando vienen mal dadas empiezan a venir más y más y entras en un bucle que no sales de ahí. No entiendes el porqué, si tampoco somos tan malos. Para mí el 80% es la cabeza y cuando tienes esos miedos, te ves abajo y encima no sacas puntos, es un bucle del que es muy difícil salir porque somos personas, tenemos sentimientos y también lo pasamos muy mal, pero esa unión y esa fortaleza nos va a hacer creérnoslo. Después de esta victoria hay que ir a Eibar a ganar y hacerles daño, que es lo que nos están haciendo a nosotros últimamente”.

¿Cómo se le hace daño al Eibar? “Trabajando. El míster tiene las ideas muy claras, que para nosotros es muy importante. Hoy ya hemos empezado a trabajar y debemos ir a Eibar convencidos a por los tres puntos”.

¿Partido redondo en Eibar? “¿Por qué no? Nosotros trabajamos para que se den esas circunstancias en el partido. Contra el Huesca te pones por delante muy temprano y cuando vienes de una situación tan compleja, ves los tres puntos más cerca y ese miedo a fallar y a que te puedan empatar es complicado. También hay que disfrutar sufriendo y el otro día el equipo lo demostró. En los últimos quince minutos es verdad que no tuvimos la posesión, pero el equipo sufrió y eso va a hacer una unión muy buena y muy importante. Antes hemos puesto unos vídeos en los que cada acción defensiva se celebraba y nos apoyábamos. Eso también es muy importante para el equipo y ojalá que en Eibar nos pongamos 0-1 y metamos el 0-2, pero la Segunda es muy complicada y lo que debemos tener es humildad y saber de dónde venimos porque lo hemos pasado muy mal. Hay que seguir currando porque es lo más importante".

Rendimiento individual. “Estoy participando bastante y teniendo los minutos que un jugador quiere. Tampoco nadie me regala nada. Yo sigo trabajando día a día y siempre he dicho que yo nunca me pongo techo y voy a dar lo máximo de mí. Con el míster tuve una charla muy bonita la semana pasada en la que comentamos las ideas del juego. Yo estaba jugando en una posición diferente a la mía y le transmití que donde me siento cómodo es en el centro del campo, que es donde lo vengo haciendo durante casi toda mi vida. También le dije que yo tengo una jerarquía y un liderazgo en el vestuario y quiero aportar lo que pueda, tanto dentro como fuera del campo, y ayudar al Real Zaragoza, que es lo más importante”.

Mediapunta. “Diferencias notas porque a mí me gusta tener el juego de cara y en esa posición juego más de espaldas. No soy un jugador muy rápido, que vaya al espacio, pero soy un profesional y a mí todo lo que me pida el míster lo voy a intentar hacer dando mi mejor versión. Ya le comenté que donde más cómodo me encuentro es en el centro del campo, pero yo intento ayudar al equipo en lo que pueda, sea jugando o sin jugar. Intento ayudar a los compañeros, tener esa jerarquía y apoyar porque lo importante es el equipo y no lo individual”.

Responsable de activar la presión. “En la charla que tuve con el míster me pidió que tuviese ese liderazgo y esa jerarquía porque contagio mucho. Soy uno de los jugadores del equipo que lo puede hacer y también uno de los capitanes. En momentos en los que las cosas no salen bien deben salir ese tipo de jugadores. Todo lo que me pida el míster lo voy a hacer. Le dije a la cara que yo estaba en su barco, que voy a dar lo máximo de mí y que todo lo que me pidiese lo iba a hacer. Me pidió liderazgo y jerarquía y yo lo intenté hacer en el terreno de juego, que es donde más me gusta actuar”.

Jugar con dos delanteros. “El sistema va variando siempre. Es cierto que con Francho en banda, metiéndose hacia dentro, nos ayuda mucho al centro del campo. En los primeros 20-25 minutos se vio un equipo que iba, pero no creo que en base al sistema. Es más la actitud que le pongas y competir y el otro día ya se vio que este equipo va a por todas. Esa competitividad no la tenemos que dejar atrás. Es lo que nos va a hacer salir de esta situación tan crítica, independientemente del sistema que pongas”.

Noticias relacionadas

Tirar más a puerta. “Cuanto más tires a puerta, más probabilidades tendrás de meter gol. El otro día tiramos tres veces a puerta, metes un gol y ganas 1-0. Yo firmaría hacer eso todos los partidos. En esta situación estamos como para tirar quince veces a puerta, lo que queríamos era ganar como fuese, pero es verdad que el equipo poco a poco tiene que ir cogiendo esa confianza de ir llegando más al área, meter más centros, rematar más veces... Pero vamos a dar un poco de tiempo a que vayamos cogiendo esa confianza. Me considero un jugador con llegada y que tiene un buen disparo desde fuera del área y no se está viendo ese Raúl, pero ya lo hablaré con el míster para quedarme a entrenar más rato si cabe”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados