Raúl Fernández y el recuerdo de Iribar
Raúl Fernández jugó en 2012 en el homenaje a Iribar con motivo de los 50 años de su debut. 14 porterías a cero. El Granada planea renovarle.
Una se las sensaciones del campeonato en Segunda División es Raúl Fernández. Nacido en Bilbao, este portero se forjó en la cantera del Athletic. Joaquín Caparrós le subió al primer equipo donde le tocó competir con un excepcional Goeka Iraizoz.
Su estreno en Primera se produjo el 23-4-2011 para suplir la ausencia por cinco amarillas del meta titular. Los leones derrotaron a la Real Sociedad por 2-1. El suplente de Raúl ese día fue el hoy osasunista Aitor Fernández.
Uno de sus días más especiales fue el 23-9-2012. Le tocó jugar contra el Málaga en San Mamés por lesión del pletórico Iraizoz. En los prolegómenos de aquel encuentro se homenajeó a Iribar con motivo del 50 aniversario de su debut, precisamente contra el Málaga en La Rosaleda, el 23-9-1962. Un día en el recuerdo de Raúl que en total participó en cinco partidos.
Mas de 11 años después vive el mejor momento de su carrera deportiva en el Granada. Su primer partido fue en Las Palmas, jornada 7, para cubrir la desafortunada lesión de André Ferreira, que lo estaba haciendo muy bien. Desde ese momento sus números son sensacionales. Ha jugado 23 partidos, 22 de ellos como titular para un total de 1.198 minutos. Solo ha recibido 11 goles. Uno de los aspectos más interesantes es que acumula 14 porterías a cero.
El vasco lleva 52 paradas muchas de ellas decisivas en el actual despegue del equipo que ya acumula siete jornadas sin perder. So mantiene esta secuencia el próximo domingo contra la Ponferradina igualara la mejor racha de Diego Martínez, ocho encuentros sin conocer la derrota en la temporada 2018-19 que supuso el sexto ascenso del Granada a la máxima categoría del fútbol español.
Se da la circunstancia de que Raúl Fernández participó en el recordado ascenso de Segunda B a Segunda de la temporada 2009-10. El Granada llevaba nada menos que 22 años sin pisar la división de plata y 34 ausente de la de oro por lo que espera ser uno de los privilegiados en vestir la rojiblanca horizontal en las tres primeras categorías nacionales.
¿Renovación?
El contrato de Raúl Fernández finaliza en 30 de junio de 2024. Dado su sensacional rendimiento, el club podría estudiar la posibilidad de ampliarlo alguna campaña más porque tiene cuerda para rato. Desde que llegó procedente de Las Palmas (allí también lo hizo muy bien), Raúl se ha metido a la gente en el bolsillo. El pasado sábado también se vistió de negro en homenaje a Iribar, el ‘Txopo’, aquel que le dio una inolvidable alternativa hace más de una década.