Ramón Martínez reúne al fútbol de Valladolid alrededor de su libro
El histórico directivo presentó este miércoles ‘La legión extranjera blanquivioleta’ acompañado de exjugadores y amigos como Jorge Valdano.
Pocas personas encarnan el fútbol en Valladolid como Ramón Martínez. El histórico directivo del Real Madrid y del Real Valladolid cuenta con el respeto del balompié en la capital y a orillas del Pisuerga, donde este miércoles presentó, rodeado de multitud de exjugadores y amigos como Jorge Valdano, ‘La Legión Extranjera Blanquivioleta’, primer libro de los tres que saldrán de su puño y letra que han comenzado ya a convertirse, con este primer tomo, en un manual de gran valor, conocidas su experiencia y vivencias.
Aunque nació en la provincia de Salamanca, a la temprana edad de seis años Ramón Martínez se trasladó a la capital vallisoletana, donde pronto, yendo con su padre al viejo estadio, “empezó a fraguarse” su amor por el fútbol y por el Real Valladolid. “Los que teníamos la suerte de ir, teníamos la suerte de ver a los mejores jugadores de España, y muchas veces, a los mejores del mundo”, rememoró, antes de mencionar a leyendas como Di Stéfano, Paco Gento, Puskas, Héctor Rial, Kopa, Del Sol, Ramallets, Luis Suárez o Kubala, que pisaron aquel verde.
De blanquivioleta, recordó a Lesmes, Matito o Badenes, además de a los húngaros János Beke y tsván Stanzcyk, que precedieron a la ‘Operación Saso’, “la mejor operación de fichajes de la historia del club”, gracias a la cual en 1959 recalaron en la entidad vallisoletana cinco sudamericanos: Benítez, Solé, Pontoni, Endériz y Aramendi, que fueron preludio de la mejor clasificación histórica del club, una cuarta posición, con Ramallets al mando, una campaña que, no obstante, no se encuentra en este primer tomo, que abarca hasta la temporada 1959-60.
Con todo, gracias a aquello comenzó lo que hoy sigue vigente: el amor por el equipo de su ciudad, que es para él “una cosa obligatoria e irrechazable”, un cariño que ha volcado en una suerte de manual de historia para el cual ha contado con jugadores nacionales de la época, amigos o compañeros de vestuario, que otorgaran información fidedigna y profundidad a un relato del que muchos de los protagonistas ya han fallecido.
Valdano: “Estoy impresionado”
Quien fuera director general del Real Madrid durante años, estuvo acompañado de infinidad de amigos, como Luis Mariano Minguela, Borja Lara, Pepe Eusebio Sacristán, ‘El Pibe’ Aramayo o Jorge Valdano, a quien conoció antes del Mundial del 86, según precisó, y con quien compartió tres etapas distintas en el Real Madrid, “con momentos exitosos y otros menos, pero todos marcados por la responsabilidad, la amistad y el respeto”, según explicó. “Efectivamente, lo conocí en primeras nupcias, en segundas nupcias y en terceras nupcias”, bromeó el argentino respecto a la larga relación que mantienen.
El que fuera jugador, entrenador y director deportivo del Real Madrid se definió “impresionado por el éxito de convocatoria” que atrajo la presentación, con una sala repleta con más de 200 personas y que presidió Jesús Julio Carnero, alcalde de la ciudad. “Uno de los grandes valores que tiene el fútbol es el de construir comunidad. Que lo haga el estadio es obvio; que lo haga un libro, no lo es tanto, y que tiene que ver con la cultura popular, que tiene la capacidad de captar emociones”.
“Este libro se hizo a fuego lento; es todo lo contrario al oportunismo editorial. Tiene dentro mucha investigación, tiene dentro mucho amor y muchas memorias documentadas. Uno es de un club porque lo siente mucho, porque lo vivió de la mano de su padre o porque es el equipo de su ciudad, y este libro, a través de los nombres propios, nos cuenta la historia del Real Valladolid y la historia del fútbol”, precisó Valdano, que dijo lamentar “no ser de Valladolid para haber disfrutado sentimentalmente este libro”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.