NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Ramis y la agresividad que su renovado Espanyol debe exhibir

“No tenemos que dejar pensar al rival”, sentencia el entrenador de un Espanyol enlaza dos victorias en casa pero que debe reanudar el vuelo fuera. Empezando, el viernes, por Oviedo.

Luis Miguel Ramis, entrenador del Espanyol.
RCDE

De la satisfactoria operación de hombro de Nico Melamed a una reflexión sobre el VAR a raíz del surrealista penalti a favor del Leganés, la pasada jornada. Luis Miguel Ramis repasó este miércoles la actualidad de un Espanyol que encadena dos victorias, ambas en casa, pero que enlaza tres salidas sin ganar y con una pobre imagen. “En Oviedo, si te duermes los dos primeros minutos te puede costar el resto del partido”, advierte sobre la visita al Carlos Tartiere de este viernes. “Incomodar al rival y que sienta que somos difíciles de doblegar debe ser una norma general”, esgrime como consigna el entrenador perico.

LaLiga Hypermotion 2023/2024

*Datos actualizados a fecha 29 de noviembre de 2023

¿Cómo se encuentra Nico Melamed, tras pasar por quirófano?

La operación fue bien. Estuvo 15 días haciendo un tratamiento pero operar se consideró la mejor de las opciones. Imagino que a nivel psicológico descansará un poco, porque estar haciendo un tratamiento que no funciona es cansino. Empieza una nueva etapa a nivel mental para recuperarse y poder ayudarnos, aunque no puedo decir los tiempos.

¿Esperaba que el equipo se adaptase tan rápido a su idea?

En mi cabeza claro que lo esperaba. Es un trabajo de días, de semana, de mentalidad, de refuerzo en los partidos, de ver que ofrece buenos resultados. Es un proceso, trabajamos para que entiendan el mensaje lo más nítido posible. Hay muchas cosas que hemos ido viendo, pero tenemos que ir sumando.

Lleva el Espanyol tres salidas consecutivas, la última con usted, sin ganar y haciendo malos partidos. ¿Hay ganas de ser especialmente competitivos fuera?

Tengo un especial interés en que sea así. Y debe ser así. Tenemos que mantener una continuidad en los comportamientos, sabiendo que los equipos se hacen fuertes en casa, especialmente un Oviedo que es muy difícil en casa. No han perdido ninguno de los últimos cinco partidos en su campo. Tenemos que dar respuesta a eso. Con los matices y los planes de partido, queremos ver un equipo que refleje en el campo lo que hemos visto o más incluso los dos últimos partidos en casa.

El Oviedo sólo ha perdido uno de sus diez últimos partidos. ¿Qué encuentro visualiza?

No sólo la dinámica es buena, sino también las sensaciones del equipo. Han crecido en la construcción del juego, tienen variedad, calidad individual en todas sus líneas, con velocidad por fuera y capacidad por asociarse dentro, con gol, agresividad, un delantero con mucha experiencia en la categoría. Espero un partido muy competido y en el que tendremos que hacer muchas cosas bien para salir adelante. Pero el equipo está mostrando personalidad. Pasaremos por fases del partido en que seguramente tengamos que ceder algo de dominio, pero nuestra respuesta debe ser completa: hacerles daño, exigirles, que vean dificultades y a un equipo que tiene claro dónde quiere ir. Y mantenerlo. Hay que darle importancia a todos los minutos. En Oviedo, si te duermes los dos primeros minutos te puede costar el resto del partido.

LaLiga Hypermotion 2023/2024

ClasificaciónPTSPGPEPP
11Eldense23656
12Oviedo22575
13Mirandés22647
Clasificación completa
Próximos partidos
Oviedo - EspanyolV-01/12 20:30
Racing - OviedoD-10/12 16:15
Oviedo - ElcheV-15/12 20:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 29 de noviembre de 2023

¿Qué Espanyol quiere que se vea en el Tartiere? ¿Será distinto que en casa?

Hasta ahora lo ha sido. En Huesca el comportamiento fue muy diferente a lo siguiente. Tenemos claro qué necesitamos, pero no hablaré de esto porque sería entrar en fortalezas y debilidades del rival. No cambian mucho unos partidos y otras en muchas cosas, pero sí entramos en cosas donde poder hacer daño al rival o a nivel defensivo cortar algo en lo que ellos crecen. Es intensidad, comportamiento, duelos, agresividad… Trataremos que sea una línea de continuidad. Tenemos capacidad para generar juego y llegar al área rival, que tenemos capacidad para encontrar goles y eso vamos a intentar: juego para llegar al área y tener opciones de gol. Tenemos jugadores efectivos y debemos potenciarlo. Y nos tocará defender en algunas fases del partido.

Habiendo triplicado el Espanyol su número de faltas, ¿no será peligroso ante un jugador como Colombatto que las pone tan bien?

El Oviedo tiene capacidad colectiva para dominar y capacidad individual para desequilibrar. Trataremos de no dejar pensar al rival. Un jugador como ese con tanta calidad, si está cómodo y no se le encima, te genera situaciones peligrosas, te domina… Pero pasa igual con el Alcorcón, si a Javi Lara o Mosquera le dejabas pensar. Incomodar al rival y que sienta que somos difíciles de doblegar queremos que sea una norma general, porque si en Segunda dejas crecer al rival te genera problemas.

Llegan tres partidos en una semana. ¿Cómo lo gestionará?

Por suerte, tenemos más jugadores disponibles que hace unas semanas, más recursos. Yo la palabra rotaciones no la voy a utilizar mucho porque parece que uno está por delante del otro. Tenemos un grupo de jugadores para elegir en cada partido qué once hacer con mucha fiabilidad. En este grupo de partidos, seguramente los vamos a necesitar a todos por cuestiones físicas y mentales, y por molestias o lesiones que pueden surgir con tanta exigencia. Tenemos puesto el foco en el viernes, puede haber cambios y seguramente también en el siguiente.

¿Qué incidencia ha tenido usted en el resurgir goleador de Braithwaite o Pere Milla?

Como en todos. Confianza en los defensas para que sean expeditivos, que se protejan. Mensaje para el portero, para que sea fiable. Para que los centrocampistas generen juego y tengan variedad. Y mensaje para los delanteros, para que confíen en el resto del equipo y les generen situaciones de gol. Si tienen premio, tendrán más confianza. Los veo bien, con ganas de ofrecer no sólo goles sino confianza al equipo, y esto en Segunda es muy positivo.

¿Cuál es la importancia de un organizador como Aguado?

A Álvaro lo conocíamos de otros equipos y sabíamos lo que puede ofrecer al centro del campo. Encaja muy bien en nuestra estructura de juego. Vamos a tratar incluso de mejorarlo un poco más. Él es receptivo, está teniendo buenos minutos, pero hay gente en esa posición de mucha fiabilidad que nos puede aportar continuidad en campo rival, fiabilidad. Álvaro nos permite muchas veces desatascar el juego de construcción en campo propio y encontrar líneas de pase para progresar. Es importante, como un par de compañeros que se pueden ajustar a lo que queremos de esa posición. Y lo está complementando Gragera. Pol está apretando muchísimo. No veo una pareja de centrocampistas que no pueda ofrecernos lo que queremos de ellos. Seguiremos apretando.

¿Qué le pareció el dudoso penalti a favor del Leganés de la última jornada y la sensación de indefensión por parte de los profesionales?

Todos cometemos errores y debemos mejorar. Estas cosas sin el VAR quedaban en el aire, pero con el VAR deberían minimizarse mucho más. Si consideras que es penalti, es expulsión, es una decisión con sentido pero errónea. La cosa es la interpretación, cuánta fuerza debo hacer para tirar al rival, algún entrenador ya ha entrado hasta con los newtons. Todo esto invita a todos a irte al suelo antes de lo que debes, cuando a lo mejor tenías ventaja. Vamos a ver si se corrige y no se generan malas interpretaciones, porque empiezan a aparecer palabras como que es extraño. Parecen conspiraciones y no creo que las haya, creo que los árbitros no quieren equivocarse. Pero debemos mejorar en la interpretación del juego.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.