Ramis: “Todo va en función del resultado”
El técnico del Espanyol mira hacia delante y asegura que en casa son un equipo más sólido.
Al Espanyol solo le vale ganar. Mañana ante el Burgos, y prácticamente en cualquier escenario ante cualquier rival. Es lo que tiene ser uno de los grandes de la categoría. Para Ramis, que se volvió a mostrar crítico con el rendimiento del equipo, eso es lo que cuenta. Ganar, ganar y volver a ganar.
¿Cómo está el equipo?
-Nuestra obligación es lamentarnos poco y centrarnos de inmediato en el partido de mañana. Tenemos que descansar, eso lo primero, recuperar bien por el poco tiempo que hay de descanso. Preparamos el partido con mucha ilusión para conseguir la victoria.
-¿Qué quiso decir cuando aseguró que “Los contratos y los estatus no valen”? ¿Se refería a la negociación por las primas?
-Era una reflexión. Ni era enfado ni era más. Es lo que es la realidad del fútbol profesional. Plasmar que cuando uno sale al campo y compite contra cualquier rival está en las mismas. El rival quiere puntos, ganar y hacer las cosas bien. Esto es lo que tratamos de buscar nosotros. No somos diferentes. Tenemos una plantilla buena y en los días de partido hay que demostrarlo. Lo demás es hablar por hablar. Fue una reflexión normal y corriente. El día del partido es el más importante de la semana, es donde hay que plasmar lo que trabajamos . Las primas no tengo ni idea. Eso se negocia entre jugadores y club.
-¿Hay una involución en el juego?
-En estas jornadas puede ser. Nosotros que lo hemos analizado más profundamente, el del Elche es el partido más completo que hemos. Al final todas las sensaciones van muy unidas al resultado. Si el otro día aprovechamos las ocasiones y las que tuvimos que generar de más y ganamos la sensación hubiera sido otra. No lo hicimos, por lo que queda una situación negativa. Todo va en función del resultado. Jugamos para tener resultados. Son los que te hacen cumplir objetivos. Sumar 85 sensaciones buenas no te hace ascender, te hacen ascender 85 puntos. Perseguimos el resultado.
-¿Qué mensaje le ha lanzado a la plantilla?
-Estos días de entrenamiento son para juntarnos, ver imágenes del partido jugado y del próximo rival. No solo lo que nos encontraremos, sino cómo hacer para hacerles daño. Tenemos el plan de partido claro. Es por donde queremos que transcurra, pero otra cosa es esa energía, ese plus, motivación o ilusión que se tiene que sentir a nivel colectivo para que todo tenga sentido. Si no tienes energía, concentración o atención suficiente no vale. Lo tenemos que juntar todo. Queremos ser reconocibles en el campo y efectivos en las situaciones de gol.
–¿Qué le pasa al equipo fuera de casa?
-Soy muy de mirar hacia delante. El partido del sábado tenía unas connotaciones especiales por el rival. Ahora nos encontramos otro rival con otra estructura diferente. Para llegar a hacer el gol tienes que hacer cosas distintas. En casa estamos teniendo un comportamiento bueno. Estamos juntos, somos agresivos y no nos generan mucho. Vamos a intentar aprovechar eso. Cuando volvamos a jugar fuera veremos. Sabemos por qué nos cuesta un poco más pero el foco está en mañana. En casa tenemos más empuje para asumir responsabilidades y eso el equipo lo nota. Fuera de casa no nos sentimos cómodos. El rival se pone por encima nuestro y cuando eso sucede nos cuesta sacudirnos ese dominio. Ahí tiene que aparecer un equipo con más personalidad, más aplomo. Hay situaciones fuera de casa que hace falta levantar el brazo y decir “aquí estamos nosotros”. Son pequeños detalles, puntos de exigencia, que tienen una línea muy fina. Si das un paso atrás el rival se impone porque también son buenos equipos. Esto lo vamos a corregir. Somos conscientes de ello. Queda un trayecto difícil pero bonito, creo que somos capaces de sacarlo adelante. Todo empieza por mañana otra vez.
-¿Cómo está la enfermería?
-Los tocados se han recuperado bien de las molestias. Mañana tenemos una activación cortita en el estadio. Veremos si están al 100 por cien. Las únicas bajas son Víctor, Nico, Cabrera y Lazo. Lazo está mejor y Cabrera es demasiado arriesgado forzarle. Luego los dos sancionados que son Pol y Gragera. Las bajas y las sanciones sucederán. Nos toca ahora. Tenemos soluciones para mañana y son las que utilizaremos con confianza.
-¿Qué le pide a la afición?
-Soy poco de pedir ante una respuesta así de la afición. Ya lo dan. Van a estar con nosotros y nos van a criticar cuando no ganemos. Es normal. Nosotros tenemos la culpa y tenemos que corregirlo. Nos apoyan y nos exigen para que estemos donde tenemos que estar. Es la respuesta de la afición de un club grande.
-No tengo mucho que opinar. No es un tema que me incumba. Solo tiene que pasarse por cualquier campo para ver lo que pasa. Es así en muchos campos. No soy yo quien para dar una solución a eso. No es ni mi responsabilidad ni la suya.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.