NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Ramis: “Intentamos estar a la altura del club”

El técnico manda el enésimo mensaje positivo, pero recalcando que el club es hoy un equipo de Segunda y que debe competir como tal.

28/01/24 
PARTIDO SEGUNDA DIVISION ELDENSE - ESPANYOL 
RAMIS
FITO GONZALEZDiarioAS

Luis Miguel Ramis, en una comparecencia larga, quiso ser optimista. Pero también, de hecho siempre lo ha sido, realista. El técnico aseguró que no van a “avasallar” a nadie por ser el Espanyol y que deben ser firmes e insistir en la idea del técnico para conseguir una ansiada continuidad y, por fin, ganar partidos.

Enfermería: “Omar está de baja, tiene una lesión muscular. Pol Lozano está haciendo un trabajo compensatorio, tiene una molestia en el gemelo. Esperamos a mañana para ver cómo reacciona. Pacheco tiene una pequeña contractura en el cuello. Ayer entrenó, no creemos que haya problema para contar con él”.

Factor ambiental: “Tenemos que focalizarnos en el partido y pensar que la afición nos va a ayudar. Luego expresarán sus críticas, pero nosotros focalizados en el partido. Queremos ver un estadio que nos apoye porque nos va a hacer falta. Nos tenemos que ganar en el campo su respaldo”.

Frustración: “Lo más difícil para los jugadores es que lo que entrenamos se traslade a la competición. Entrenar podemos entrenar todos pero competir al máximo nivel no. Los jugadores lo entienden pero no estamos viéndolo de forma continua, sobre todo fuera de casa. Vamos a conseguir darle continuidad, lo machacamos día tras día. Espero que llegue ya. Tengo la sensación que los jugadores lo entienden”.

Optimismo: “Con muchas ganas. No sé si en las ruedas de prensa lo he sabido expresar pero estamos fuertes. Tanto yo como el equipo técnico. No tenemos dudas en lo que queremos. Sientes frustración y rabia. La respuesta es trabajar e insistir. Y en eso estamos. Con mucha energía. Un error de cualquiera es un error de todos y eso lo intentamos sentir. Cuando uno falla o comete un error lo sentimos nuestro. Eso es un equipo. Eso es lo que nos hace fuertes y nos va a hacer darle continuidad a algo que no hemos encontrado. Tenemos que ir apretando cada vez más la tuerca. Así me siento yo. Estamos en disposición de todo o de nada a día de hoy. Vamos a por el todo y a final de temporada será el momento de hacer valoraciones”.

Posibilidad de no conseguir nada: “Eso no lo tienen en la cabeza. Lo veo todos los días. Tenemos el objetivo en la cabeza. No busquéis por otro lado. El vestuario tiene un mensaje claro desde el primer día. Esto lo tenemos clarísimo. El otro día mi frase la entremezclé en una explicación, pero no mandando un mensaje pesimista. Soy todo lo contrario. Yo no quiero que ocurran cosas pero pueden pasar. No las perseguimos. No engañemos a nadie. No somos infinitamente superiores a nadie. Seamos realistas, si nosotros seguimos en una mala línea no lo vamos a conseguir. Tenemos que aprovechar que jugamos en casa. Acercarnos a la posibilidad de conseguir el objetivo”.

Ascenso directo: “No es una reflexión que haga a día de hoy. Lo que va a pasar es lo que nos merezcamos semana tras semana. No estamos para descartar ninguna opción. El todo o nada. Ojalá que lo consigamos por la vía rápida, puede ser por otra vía. En ese grupo vamos a estar. Veremos a ver si en las últimas jornadas hay equipos que van a aparecer. Y otros que cuentan que van a estar ahí y no van a estar. Pasa todas las temporadas. Para estar ahí hay que ser firmes e insistir”.

Diferencias en casa y fuera: “No creo que la diferencia sea la actitud. La actitud es buena, el comportamiento es bueno. Pero no leemos o no nos adaptamos de lo que nos vamos a encontrar enfrente. Nosotros damos síntomas de poderío en casa, fuera no aparece. El rival no nos hace daño a nivel asociativo, sino en momentos puntuales. No estamos sabiendo leer esas situaciones. Y cuando el Racing, que también es un ex-primera, se pone 1-0 en el minuto 2 da mucha energía. Y ya lo ves muy cuesta arriba. Fuera ante un equipo de categoría como es el Racing acabas no aguantando el peso del partido”.

Gragera y Keita: “Yo decido que jueguen Pol y Aguado y en punta Pere y Martin con el dibujo que estamos utilizando. Ya está. Gragera ayer hablé con él, son profesionales y lógicamente querrán más minutos. Lo que tienen que hacer es pelear porque cuando aparezca la oportunidad están preparados. Así funciona la competitividad en el fútbol profesional”.

Juvenil: “Les damos la enhorabuena. Ojalá tengan mucha suerte. Yo sé lo que es. Gané la Copa en el Real Madrid, la competición es muy bonita. Que la aprovechen. Son momentos que no se olvidan nunca. La cantera tiene que aparecer porque lo merecen. Forzar situaciones de cantera es complicado. Es un proceso que todos queremos que aparezcan y rindan, pero no funciona así. Son ellos los que tienen que tocar la puerta”.

Brian Oliván: “Está mejor. Parece que la molestia ha remitido. El tratamiento es continuo pero le permite entrenar. En principio está a disposición”.

Mentalidad: “Trabajamos con el mismo rigor. Yo marco un camino de trabajo. No se diferencian las semanas por si ganas o pierdes. Tienes que no pararte, ser intenso. Así funcionamos se gane o se pierda, no se para nadie. Donde más notamos es el día después del partido, que hay que aprender a limpiar la cabeza”.

Contacto con el presidente: “No he tenido contacto últimamente. He hablado una vez con él, a los diez días de estar aquí”.

Humildad de puertas adentro, expectativas en el entorno: “¿Por qué tenemos esa manía de ponernos encima de todo el mundo?. Es decir, ¿Nosotros tenemos que ir al campo del Alcorcón a humillarlos porque somos el Espanyol? ¿Tú crees que es así? Yo no. Ahora mismo, aunque nos pese los dos equipos somos de Segunda. No miento en nada. Otra cosa es que el pasado nos hable de la grandeza. Yo he jugado en Sarrià y sé lo que es. Yo vivo aquí al lado. Siempre me ha tirado mucho más el Espanyol que lo de enfrente. Pero es que no vamos a ganar con magia. Hay que pelear mucho. Vamos a mirar hacia delante en positivo porque ya la exigencia del club es lo suficientemente importante. Intentamos estar a la altura del club. Trabajamos para llegar hasta ahí. El potencial es máximo pero no tengamos la manía de querer posicionarnos por encima de nadie. Porque hay que competirlo. En estadio, afición estructura estamos en el Top. Pero eso no se traduce en que avasalles a los partidos. Yo he jugado Champions con el Depor y ahora está en Primera RFEF. Somos conscientes de la categoría del club”.

Pérdida de confianza de la afición: “La vamos a necesitar, pero vamos a darle razones. Es normal que estén enfadados. Lo que quieren ver es algo más continuo en el tiempo. El equipo pelea, lucha. Los únicos capaces de recuperar ese apoyo somos nosotros. Siempre están ahí. Mensajes negativos conmigo no contéis”.

Qué se le puede decir al aficionado: “Entiendo la emoción de la afición del Espanyol. Es normal que la gente se sienta defraudadad. Es normal. El arraigo de los afiocionados del Espanyol sé cual es. Ayer en el partido del Juvenil hubo un socio que me dijo que venía a ver el partido porque con el primer equipo se aburria. Lo que hemos de trarar de convencerle de que venga a vernos también. Ese es el mensaje. Tenemos que darles razones. Eso es lo que tratamos de explicar a nivel deportivo.

Los jugadores saben de la importancia de subir: “Sí lo saben. Nosotros nos juntamos y hablamos. Quieren devolver al club a la categoría que tiene. Todos tenemos interés. Sabemos que no debemos ceder para que eso no suceda.

Normas