Ramis: “Hay que dominar los partidos, no tanto el juego”
El técnico del Espanyol hizo hincapié en que los jugadores deben asumir las nuevas ideas y tomar responsabilidades dentro del campo
Ramis tiene las ideas muy claras y así las ha transmitido a la plantilla del Espanyol. También a la prensa, pues en una comparecencia pública extensa el nuevo técnico dejó muy claro lo que quiere del equipo. Que asuman sus ideas, que se responsabilicen en el campo y que no falte intensidad. Los ingredientes para ganar en Huesca.
Plantilla: “La he encontrado bien, responsabilizada. Tienen que captar bien los mensajes. Absorber algo de información es importante en cuanto a lo que queremos de ellos. He tenido charlas con todos, individuales, capitanes, por líneas… Con la idea de que lleguen sabiendo qué hacer el domingo. Luego desarrollar las cosas y que salga bien”.
Calero: “Tuvo una molestia en la espalda, hoy estaba mucho mejor. Hoy ha sido un entrenamiento de semi descanso. La última parte ha sido de recuperación, no tenía mucho contenido táctico y ha descansado. En principio mañana estará mejor pero hay que esperar a ver”.
Todo lo que no sea una victoria es un fracaso: “Todo lo que no sea una victoria en cualquier partido de la temporada será una derrota. Los fracasos los dejamos para final de temporada. Las derrotas en un club de esta importancia siempre son duras. El domingo tenemos que hacer las cosas bien para conseguir ganar. Somos positivos, pero en el deporte profesional existe la derrota. Tenemos que trabajar para ganar. Sabemos la responsabilidad que tenemos, los jugadores también. Nadie juega en el Espanyol gratis. Los que están aquí es por algo, con mejores o peores rendimientos. Son personas con sus problemas y sus preocupaciones. Hay situaciones emocionales difíciles, no digo que sea el caso. Pero para ser del Espanyol hay que estar hecho de otra pasta y tienen que demostrarlo. Hay tiempo para todo, pero si no se hacen las cosas bien no hay tiempo para nada”.
Se le mirará con lupa: “Esto es así. Seguro que sí. Somos un equipo importante con unos niveles de exigencia altísimos. Es natural y normal. Luis es un ex-jugador muy muy querido. Sé la huella que dejan este tipo de jugadores. Sé de lo que hablo. Él ha conseguido mucho más que yo en otros sitios. Yo acabo de llegar. Sé lo que es este club, sé de la importancia y es normal para mí asumir esas exigencias. No puede ser de otra forma”.
Cambio en el estilo: “Los jugadores tienen mucho que ver en todo esto. Yo me lo sé. Intentamos que al jugador le llegue la información clara. Poca no es. Hay que manejar muchas situaciones. Necesita de su tiempo, pero creemos que con nuestra metodología y nuestro mensaje son jugadores capaces porque son inteligentes. Entendemos que los mecanismos que queremos de ellos son perfectamente asumibles en poco tiempo. Haremos cosas mal seguramente, pero lo que queremos es que haya un convencimiento y una confianza para desarrollar lo que queremos. Con la intensidad y energía requerida. Hay que trabajarlo durante la semana, es lo que hemos hecho. Yo he visto cosas de lo que quería de ellos, pero hay que demostrarlo el domingo. No podemos estar por encima de nadie, pero por debajo tampoco. Los partidos hay que trabajarlos con mucha humildad. Con una humildad apabullante.
Ajustarse a la plantilla: “Hay que atacar bien y defender bien. Simplificando mucho. Creo que somos capaces de atacar bien, son jugadores con talento y eso aporta un plus. El equipo también es capaz de defender bien. Yo creo que sí. Sí, intentamos darles unas referencias colectivas y unas actitudes que son innegociables. Aunque haya esa exigencia no podemos irnos a que solo vamos a ganar solo atacando. No es así ni en el Espanyol ni en cualquier equipo de la categoría. Se cometerán errores individuales, va ocurrir, pero intentaremos que sea lo menos posible. Lo importante es tener claro qué hacer en todas las fases del juego. Tenemos muchas posibilidades ofensivas y defensivas. No vamos a presionar arriba todo el partido. No puedes estar jugando todo el partido con 40 metros a la espalda. Habrá momentos en los que el equipo se tendrá que juntar. No pasa nada. Los partidos pasan por fases. Hay que dominar los partidos, no tanto el juego.
Bloqueo mental: “No he detectado nada en los partidos porque no estaba cerca. Pero sí es normal que tras unos resultados sin victorias se genere desconfianza. Aquí se amplifica. Todo lo que rodea al equipo quiere estar en Primera en diciembre. Pero esto es imposible. Las precipitaciones no son buenas, sobre todo a nivel mental. Y para eso ya estoy yo. Para rebajar, excitar o aumentar niveles. Vamos a intentar hacer este equipo que ya es bueno, mejor”.
Huesca: “Nos van a generar problemas y hay que darles respuesta. Conocemos a Hidalgo, tiene algo más de variedad en el juego. Tiene un extra muy potente que son jugadores arriba rápidos, potentes y agresivos. Puede elaborar en campo propio y tener buenas construcciones. Además combinarlo con un juego más vertical que tiene con sus puntas. Están en un momento bueno, con confianza, han sumado y se han tranquilizado un poco. Tenemos que responder a todo esto al 150 por ciento. Tendremos un partido competido en el que menos se equivoque tendrá más posibilidades de ganar”.
Objetivo para el partido más allá de ganar: “Acercarnos a lo que hemos trabajado en cuanto a intensidad, posicionamiento y comportamiento. Vamos a acercarnos a eso para generar lo suficiente para ganar los partidos”.
Equipo sólido: “Todos los equipos tienen margen de crecimiento. Todos intentan mejorar cada día. En cualquier circunstancia siempre va a haber que mejorar y ser muy rigurosos en algunas situaciones. Alejarse de eso entendemos que nos aleja de la victoria. Ser riguroso en el día a día nos dará equilibrio y ser un equipo difícil de ganar”.
Formación: “Al final eso es una foto de inicio de partido. Dependiendo de las características de la altura de los laterales, la disposición de los delanteros… Todo cambia. No cambia el 4-4-2 pero dentro hay mucha variedad”.
Adaptarte más al equipo o el equipo más a ti: “Las dos cosas. Hay muchas cosas bien hechas. Tienen rutinas muy buenas. Dentro y fuera del entrenamiento. Nosotros intentamos hacer hincapié en lo que consideramos importante. Pero no específicamente para este equipo, para nosotros son importantes en todos los equipos que hemos estado. El jugador bueno, inteligente, que pertenece a un club como este en vez de un tiempo lo reconoce en la mitad. Vamos por el buen camino”.
Omar: “Ha entrado progresivamente pero ha completado casi todos los entrenamientos. No se ha quejado. Está bien. Disponible”
Melamed: “He hablado con Nico. Me explicó la preocupación que tiene. Él quiere jugar. Me dijo que era el más perico que todos. Tiene la voluntad. Yo solo quiero ayudarle y que tome una buena decisión consensuada. Él está preocupado pero ha de encontrar una solución. Hoy ha hecho algo de trabajo en el campo. Pero muy poquita cosa. Con Pol que está en la última fase de recuperación. Yo le doy toda la confianza del mundo, para cualquier que sea la decisión. Que sea lo mejor para él y para el club”.
Vestuario responsabilizado o atemorizado: “Saben dónde están. Son jugadores con mucho recorrido. El que ha vivido en un entorno deportivo sabe lo que es el Espanyol. Yo he jugado en Sarrià. Responsabilizados están, de acobardados nada. Los he visto muy receptivos. El equipo está bien. Necesita reactivarse y nosotros hemos venido a esto. A sumarle a lo bueno e intentar ir eliminando lo que te hace daño. La plantilla es capaz y nosotros nos vemos fuertes”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.