Ramis: “En Segunda hay que ser prácticos”
El técnico del Espanyol confía en ver una “gran reacción” y lograr la victoria que “es lo más importante”.
-¿Qué tal ha ido la semana?
-Hemos trabajado lo que queríamos. Ha ido bien. En los entrenamientos hemos ido de menos a más en cuanto a percepción de lo que queremos de ellos. Es un grupo bueno, muy receptivo. Hemos trabajado bien para corregir situaciones del partido anterior, que hay muchas, y llegar con el plan de partido con el que podemos hacer daño.
-¿Qué Espanyol quiere ver usted?
-La evolución tiene que ser muy grande. No tanto en cuanto a actitud y comportamientos, que los jugadores lo intentaron, pero llevábamos poco tiempo. Ya hemos tenido suficiente tiempo para corregir situaciones que no deben volver a ocurrir. El Elche viene muy consolidado, en un buen momento. El plan será el que consideremos oportuno y desde luego diferente al anterior. Esperemos que tenga un mejor resultado. Tenemos que ver muchas más cosas ya. Tenemos mucho trabajo, pero hay que concentrarlo todo en mañana. El equipo quiere, pero se han de expresar con mucha más tranquilidad y confianza. Y eso es tarea mía.
-¿Es un riesgo apretar de esta manera a un grupo con una limitada capacidad de presión?
-No. Yo no considero que haya sido crítico. Di mi valoración, lo que siento del partido, no voy a ponerle paños a nada. Con el grupo lo soy mucho más. Se puede trabajar en un ambiente tenso pero sin precipitación. Es llegarle al jugador. Eso lo tratamos de hacer a nivel personal y en el campo. Queremos que se suelten, que se contagien, se expresen. Yo hablo lo que veo y no me esconderé. Yo no he venido a engañar a nadie. Cuando vea las cosas bien las diré y cuando no, no. Y a ellos multiplicado por diez.
-¿Es conveniente hablar en términos tan dramáticos a estas alturas de temporada?
-No voy nunca a decir que un partido es una final hasta que lo sea. Igual que las tormentas o los puertos de montaña. Yo utilizo muchas veces metáforas para explicar un poquito la dificultad que tiene un partido o una temporada. Si conseguimos sobreponernos a las dificultades ya somos un poquito mejores. Lo único cierto es que somos el quinto mejor equipo de la categoría. Hay cuatro por delante que son mejores. Si ganamos seremos el tercero y sino el sexto, y así cada semana.
-¿Qué bajas tiene?
-Keidi Bare está con la selección. Nico sigue con su proceso. Ha habido un acercamiento de posturas y eso es una buena noticia. A Pol lo tendremos la próxima semana. Omar está disponible y a Puado lo tenemos que valorar mañana. Decidiremos en función de como se siente. Tiene una torcedura, pero no muy importante. Ha mejorado muchísimo, todavía no te puedo decir si estará disponible.
-¿Qué papel debe jugar Joan García en el futuro del Espanyol?
-Los planes a nivel contractual es prematuro para mí pronunciarme. La renovación es una buena noticia. Yo estoy encantado, me parece un porterazo que tarde o temprano tendrá premio. Se le ve enseguida que es insistente en el trabajo. Cada día. Con casi todos los jugadores que me he encontrado de este perfil al final cantan bingo. Tenemos dos porteros de muchas garantías. Confiamos en todos.
-¿Acercamiento de posturas con Melamed?
-Con Nico hay dos opciones, o el tratamiento que hace funciona y vuelve a jugar o hay que operarle. Antes había más distancia y ahora por lo que me dicen se ha llegado a un acuerdo. El jugador va a tratar de que el tratamiento funcione y evite operarse. Operarse es la última opción pero si no funciona tendrá que pasar por el quirófano. Se ha llegado a ese acuerdo.
-¿La victoria es más importante que nada más?
-Todos queremos la excelencia. Queremos jugar bien, que no te hagan goles, marcar tú, avasallar al rival, estar los primeros, llevarle ocho puntos al segundo… Todos soñamos con la excelencia pero no es real. La realidad es la dificultad. El Elche viene a lo mismo que tú. Esto es profesionalismo y todos queremos estar a alto nivel. Cuando uno hace mucho que no gana está más cerca de conseguirlo. La semana pasada no lo conseguimos ni lo merecimos. Para nosotros es una obligación reaccionar. Y creo que con una reacción contundente somos capaces de ganar. En Segunda hay que ser práctico. A veces brillan más pero cuando no tienen que brillar funcionan igual.
-¿Hay un problema más mental que futbolístico?
-Es un poco de todo. Provocado por el juego. La desconfianza aparece con los resultados. Los equipos a nivel emocional pasan por este tipo de situaciones. No hay una semana en la que no haya que trabajar en lo emocional. Si llevásemos cinco semanas ganando también. Tenemos que ser capaces de soportar esto. Estamos en un club que nos exige esto. Es responsabilidad mía darles herramientas para que confíen y ser un equipo en mayúsculas.
-¿Donde ha hecho hincapié esta semana?
-En la corrección de situaciones muy claras. Y en los matices que tiene el nuevo rival. Nosotros tenemos una idea pero hay mucha variedad y diferentes caminos. Para mí lo más importante es ganar. Si después vemos una evolución fenomenal, sino la semana que viene. La lograremos. Trataremos de dar pasos adelante para lograr una buena inercia.
-¿Es el momento de Keita Baldé?
-Es el momento de todos. Keita con nosotros está entrenando y trabajando en posiciones más adelantadas. De delantero es un jugador que fija bien las líneas defensivas, que es potente al espacio también. No es la idea utilizarlo en banda.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.