Racinguismo²
El nuevo presidente, Manolo Higuera, y el máximo accionista Sebastián Ceria presentaron ayer su proyecto para el Racing
“Yo nací racinguista, y mamé racinguismo de mis abuelos paternos. Era de otro Racing, el de Avellaneda, pero su racinguismo es como el de aquí, de sufrir y sufrir para tener éxito. Ahora, como matemático que soy, me declaro racinguista², del de Avellaneda y del de Santander. No sé si seré el primer racinguista² de la historia, pero seguramente el más importante hoy”. Así, sacando punta con humor a su condición de matemático y de fiel seguidor de Racing de Avellaneda y, ahora, del Racing de Santander, se presentaba hoy ante la afición cántabra Sebastián Ceira, máximo accionista del equipo santanderino. Y lo de racinguismo al cuadrado también sirve para definir la sociedad que forma con Manolo Higuera, Sebman S.L., con la que controlan ellos dos solos el 74% de las acciones del club. Higuera ya es el nuevo presidente. La pareja dirigente del club no quiso perder tiempo y anunció medidas de calado que llevarán a cabo de manera inmediata, pese a la premura de tiempo. Hay ya cambios en los precios y condiciones de los abonos, anunciaron dos camisetas nuevas que sustituirán a las presentadas hace un mes y, lo más urgente para porder fichar, harán una ampliación de capital de cinco millones de euros para poder ampliar el límite salarial.
Primeras medidas del nuevo consejo | |
---|---|
-Rebaja del 5% en los abonos hasta el 7 de agosto | |
-Inclusión de un partido más de Copa del Rey a los abonados | |
-Dos nuevas equipaciones que sustituyen a dos de las anunciadas | |
-Ampliación de capital de 5 millones de euros |
Según comentó Higuera, el Racing tiene ahora mismo un límite salarial de 4,6 millones de euros, ya superado con los actuales miembros de la plantilla, y su compromiso es llevar ese listón hasta los siete millones de euros. Eso lo conseguirán, según el presidente “con una ampliación de capital de cinco millones que capitalizará parte de la deuda que el club mantiene con nuestra empresa, aumentando el número de socios, mejorando los ingresos por patrocinios y publicidad, así como con un control riguroso de los gastos”. Con todo esto, cree que LaLiga les permitirá llegar a siete millones de gasto en futbolistas.
Higuera y Ceria, que mantienen amistad desde hace 20 años gracias a que sus esposas, las dos santanderinas, son íntimas amigas desde el colegio, demostraron a lo largo de toda la comparecencia una gran complicidad, turnándose en explicar los distintos temas. El hispanoargentino, con residencia habitual en Londres, es un matemático, empresario y filántropo argentino experto en tratamiento de datos que hizo una gran fortuna vendiendo en 2019 una empresa especializada en el análisis de riesgos en operaciones financieras, sobre todo bursátiles, por 850 millones de dólares.
"Ustedes tienen esa gran capacidad de hacer feliz a la gente"
"Ustedes han visto empresarios que se meten en el fútbol a hacer negocio y estarán pensando que soy uno de ellos, y yo les quería decir que eso, hacer negocio, no es para nada mi motivación. Yo estuve en empresas durante mucho tiempo, trabajé en las finanzas, soy matemático, pero cuando vendí mi empresa decidí dedicarme a todo lo que tiene que ver con inversiones sociales. Lo que yo quiero es cambiar el mundo y cuando uno gana mucho dinero debe utilizarlo para hacer el bien, no necesariamente para hacer más dinero y quiero que ustedes sepan que esta inversión es un proyecto social. Yo nací en Argentina y yo he vivido momentos en los que el fútbol hizo feliz a mucha gente que la pasa muy mal, por ejemplo con cinco millones de personas, muchas con grandes problemas económicos, saliendo a la calle a festejar la Copa del Mundo. Ustedes tienen esa gran capacidad de hacer feliz a la gente. Es una enorme responsabilidad y un gran placer lo que ustedes pueden hacer por la gente. Lo único que les pido es que se acuerden de eso, que se acuerden de la camiseta, que se acuerden de todos los que están mirando. Dedíquense con todo porque eso vale y vale mucho. Para mí eso es lo importante. Por eso estoy acá, porque creo que podemos hacer mucho por Santander, por el Racing y mucho por hacer feliz a la gente. Siéntanlo acá (en el corazón), porque eso es lo que importa". Sebastián Ceria, en su emocionante presentación en el vestuario ante los jugadores y técnicos del primer equipo del Racing.