Quintillà: “Ganamos a Zaragoza y Valladolid, ahora vamos a buscar la victoria ante el Espanyol”
El lateral zurdo del Alcorcón suma cinco titularidades consecutivas y se ha hecho un hueco en el conjunto alfarero. El ilerdense es consciente de que ante el Espanyol “tendremos que hacer un partido completísimo”.
A sus 27 años Quintillà está viviendo en Alcorcón un momento para reivindicarse. Después de tres experiencias muy irregulares en el Leganés, Norwich y Santa Clara el lateral zurdo alfarero suma cinco titularidas consecutivas y más de 400 minutos disputados. Se ha enamorada del Club que defiende y valora el compromiso que atisba en el vestuario y fuera de él. Quintillà vive un momento de madurez futbolística y considera que el conjunto alfarero está en el buen camino para conseguir los objetivos de la temporada. Con él hemos charlado de esta campaña, su situación deportiva y el Espanyol, el próximo rival alfarero. Quizá el desplazamiento más difícil del año, pero es cierto que los amarillos ya han ganado en La Romareda y en el José Zorrilla. Ahora el objetivo es conquistar la casa del conjunto perico.
¿Ha encontrado la regularidad que venía buscando en tus últimos destinos como el Santa Clara, el Norwich o el Leganés?
Pues sí la verdad. El jugador vive de los minutos que juega y de su regularidad y estabilidad. Eso nos pone en el mejor momento. La confianza te la da jugar. Estoy en una fase muy buena. La mejor desde que estoy en el Alcorcón y es lo que buscaba. Ayudar al equipo desde el césped. El equipo también ha encontrado estabilidad en el juego o en lo táctico en el último mes y medio. Aunque los resultados no siempre son los deseados.
¿Qué le faltó en el Leganés o en el Santa Clara para encontrar esa regularidad que ahora tiene?
Todas las etapas tienen diferentes momentos. En Leganés tuvimos esa temporada tres entrenadores, el equipo no encontró la estabilidad, fue un año difícil en cuanto a resultados con un equipo diseño para ascender y que se quedó en zona de nadie. En Portugal, el Santa Clara llevaba varios años entre los mejores detrás de los grandes. Pero la pasada temporada hubo cambio de directiva, cuatro entrenadores en la temporada… Faltó estabilidad también. Evidentemente yo también tengo que hacer autocrítica. Fueron años difíciles en lo personal y en lo deportivo. Años para aprender también. Pero esta temporada estamos muy centrados y he encontrado la estabilidad que me faltaba.
Una temporada donde aglutina cinco encuentros seguidos, más de 400 minutos, pero en la que las lesiones no le han dejado tranquilo.
Al principio cuando llegué encadené una lesión de isquio que me frenó la progresión y tuve que encontrar de nuevo el nivel físico. Estamos en la zona baja de la tabla y parece que no se puede hablar bien. Pero estamos en un punto en el que el equipo puede ganar a cualquiera, competimos en todos los campos y la dinámica de juego es buena. Cada vez jugamos más como equipo y estamos agarrando mejores sensaciones.
Tanto ustedes como el entrenador ponéis en valor el trabajo durante la semana. A pesar de estar en la zona baja confián mucho en este trabajo semanal.
El Alcorcón es un club familiar y creo que se trabaja muy bien en el día a día. Todos nos conocemos. En todos los departamentos con el equipo y viceversa. Hay partidos en los que cuesta más pero el trabajo es muy bueno.
Hemos visto defensa de cuatro o de cinco y luego el Alcorcón cuenta con jugadores muy versátiles como Rivas que dan mucho dinamismo táctico al equipo.
Creo que el equipo está encontrando la estabilidad para trasladar la idea del míster al terreno de juego y de conocernos entre todos en cada momento del partido. Tenemos confianza entre todos y estamos en el final del proceso de haber encontrado nuestra forma de jugar. Por ahí tiene que tirar el equipo. Dependiendo de cada partido tenemos mucha variedad de registro y varios planes de partido. Jugadores camaleónicos como Rivas nos dan muchas posibilidades. Tenemos la suerte de contar con varios jugadores polivalentes como él.
En este fútbol moderno a los laterales se os exige mucho.
Yo me siento bien con ese rol. Luego tener jugadores polivalentes nos da mucha libertad a los laterales y a todos. Tenemos mucha variedad de movimientos y a veces los laterales vamos por dentro, otras veces en altura…
El punto contra el Sporting… ¿Fue bueno?
El equipo viene de hacer tres partidos en casa con una imagen muy positiva. Contra el Sporting tuvimos muy buenas fases de juego. En casa no nos conformamos con un empate, tenemos que ganar. Pero el Sporting es un equipo muy complicado y conseguimos jugarle de tú a tú.
¿Qué se aprendió en Burgos tras la debacle de la segunda mitad?
Muchas cosas. Estábamos muy tocados en el vestuario. Hablamos todos juntos, entre nosotros… Fue un golpe duro, pero nos juntamos y hablamos para superarlo. En la segunda parte no supimos reaccionar y parar el vendaval de ocasiones del Burgos. Plantarle cara al Sporting ha sido la mejor manera de pasar página.
El Alcorcón es penúltimo, pero está todo en un puño… ¿Llega en un buen momento la visita al Espanyol?
Bueno ya hemos ganado en La Romareda y en Zorrilla. Vamos a buscar la victoria frente al Espanyol con el compromiso y el esfuerzo de todos. El Espanyol es el equipo más completo de la categoría. Tiene jugadores de otra categoría, pero estamos confiados en el trabajo y confiamos los unos en los otros. Como te digo ya hemos ganado en campos difíciles.
¿Por dónde pasan las claves del partido?
Toca hacer un partido muy completo y conseguir hacerle un encuentro muy complicado el Espanyol. Que ellos no estén cómodos en ningún momento. Que sea un partido difícil y que ellos no encuentren el ritmo. Tenemos que ejecutar el plan de partido a la perfección. Tenemos nuestras virtudes y tenemos que ser muy completos.
Menudo elenco de estrellas que tiene el Espanyol: Puado, Pere Milla, Braithwaite…. ¿Quién cree que va a dar más dolores de cabeza?
Pues mira a mí quien más me gusta es Jofre. Es un jugadorazo. Pero es que el Espanyol tienen un plantillón. Serían titulares en todos los equipos de Segunda. Pero nosotros si hacemos un partido completo somos un conjunto muy difícil de ganar.
Una de las penas del Alcorcón es que la pólvora muchas veces está mojada. Porque es de los equipos que más remata y más genera.
El problema sería no generar ocasiones. Tenemos opciones y conseguimos competir en todos los campos. En todos los partidos hemos tenido opciones de ganar. A veces parece que somos un equipo defensivo. De eso nada. Estamos a la par con los rivales en ocasiones y remates. Aquí remamos todos para no encajar y para marcar y es lo que hacemos. Si seguimos así va a llegar la confianza de cara a la portería contraria y saldrán mejores resultados. Este es el camino. El equipo trabaja muy bien.
La afición está sumando buenas entradas en Santo Domingo y viaja con el equipo
La afición del Alcorcón es de las que enganche. No hacen falta 15.000… Viajan 150 o 200 y se les oye. Nos dan ese plus para correr un poco más, pelear más… Están en las buenas y en las malas. Si toca sufrir están apoyando y si toca celebrar también. En Santo Domingo el ambiente es cada vez mejor. Se respira fútbol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.