NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

“Si el Getafe da el paso, seguramente De Frutos en junio dejaría de ser jugador del Levante”

El presidente del Levante, Quico Catalán, analizó los nombres propios e hizo balance del mercado, además de exponer la negociación de De Frutos con el Getafe.

“Si el Getafe da el paso, seguramente De Frutos en junio dejaría de ser jugador del Levante”
ALBERTO IRANZO

El presidente del Levante, Quico Catalán, hizo balance del mercado tras la presentación de Mohamed Bouldini, Rober Ibáñez y Charly Musonda. Entre los frentes abiertos, el más destacado fue el de Jorge De Frutos, que finalmente se quedará en Orriols tras un verano de tira y afloja constante con el Getafe. “En un momento determinado, si el Getafe da el paso que tiene que dar, seguramente Jorge en junio dejaría de ser jugador del Levante”, aseguró Catalán respecto al futuro del segoviano. Sin embargo, matizó que “hay un momento en el que estamos dispuestos a vender, siempre y cuando se quedara con nosotros hasta final de junio. El Getafe no quería que estuviera toda la temporada, solo hasta enero”. Por lo que la operación, finalmente, se fue al traste y De Frutos, con contrato hasta 2025, se quedará en el Levante hasta nuevo aviso.

Presentación: “Buenos días a todos, gracias por venir a esta presentación triple. Como siempre digo, les doy las gracias por aceptar este proyecto, por querer jugar en este club, por hacer todo lo posible por cumplir el deseo de la dirección deportiva y de los técnicos. Venís a un club que ya conocéis porque estáis disfrutando el día a día con vuestros compañeros. Somos un club familiar, de su gente y de su afición. Tenemos un gran objetivo en la cabeza, que es querer volver a Primera División. Venís a hacer historia. Esperemos que este año disfrutéis y nos deis todo de vosotros para conseguir el objetivo. Os deseo mucha suerte, de todo corazón, que os cuiden las lesiones y os podamos disfrutar como merecéis”.

Dificultad para inscribir: “Yo creo que lo estáis viviendo en los últimos años en el Levante. La gran mayoría de clubes lo vivimos. No está siendo fácil hacer plantillas competitivas cumpliendo con el equilibrio económico. En el caso de Charly y Moha (Bouldini), es verdad que su situación física te daba esa tranquilidad, necesitaban un tiempo de adaptación. No en el caso de Joan, que fue el que más costó. Con la tensión del mercado, lo que teníamos claro era que teníamos que fichar y luego trabajaríamos en el tema de las inscripciones. No podíamos perder talento por esperar. Venían muy condicionadas por las salidas, no siempre estos tiempos depende de sí mismo”.

Plantilla: “No soy quién para decir si somos la mejor plantilla de Segunda. No me siento capacitado. Lo tienen que demostrar en el terreno de juego. La dirección deportiva ha hecho un gran trabajo y estamos contentos con el resultado final. Podríamos hacer algo más. Pero el objetivo es subir. Desde la humildad y el respeto a la competición, no podemos mirar hacia otro lado. De lo que más orgulloso me siento es cómo el equipo está afrontando cada partido. El respeto que están teniendo a la categoría es máximo. El respeto y la concentración en cada partido es fundamental. Era importante cambiar el chip desde el primer minuto con respecto al año pasado. Ahora tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos en cada partido. Vamos paso a paso y pensando que esto es muy largo y que tenemos que estar ahí. El vestuario está muy metido y es muy consciente de la importancia que tiene para el club lograr el objetivo. Cada partido es vital y ese es el gran objetivo”.

Cifras del mercado: “Ese último dato no te lo puedo dar, pero hemos perdido mucho dinero. Estamos intentando compensarlo este verano. Que hemos hecho un gran esfuerzo es una realidad. Espero que este esfuerzo sirva para lograr el gran objetivo, por eso es importante lanzar el mensaje de que no vamos a subir en diciembre o enero. Hay que ir poco a poco. Tenemos que intentar buscar el equilibrio. Vamos a sufrir muchísimo, tenemos que darnos cuenta de lo que es esta categoría. Para muchos equipos somos uno de los grandes candidatos y eso tiene una presión añadida. Pero con eso tenemos que jugar. Creo que estamos en el camino correcto para estar preparados en cada partido. Es verdad que ha habido muchos cambios y tenemos que terminar de conocernos. Necesitamos es paciencia y ese equilibrio emocional para afrontar esto como una carrera de fondo de 42 partidos para tratar de ser campeones. En este maratón hay momentos donde quieres tirar la toalla y en otros momentos te puede la euforia. Es necesario ese equilibrio”.

De Frutos: “Bueno, ha sido una situación propia del mercado. Yo creo que, en un momento determinado, si el Getafe da el paso que tiene que dar, seguramente Jorge en junio dejaría de ser jugador del Levante. No dio el paso, y entendimos que lo mejor para el club era que Jorge siga dándonos valor en el campo. Se podían hacer otras operaciones, aunque tenemos la necesidad de vender futbolistas. Seguro que hay más y mejores oportunidades. Cuando sea titular de nuevo en el Levante, valdrá más dinero. Había que evidenciar que Jorge estaba recuperado, eso era importante. Luego está el típico tira y afloja, con el mayor respeto para el futbolista, que tiene un deseo, porque no ha sido fácil para él llegar al fútbol profesional. Pero lo más importante es que nos va a dar valor y le deseo lo mejor, porque se lo merece. Si le salen bien las cosas a Jorge, las cosas le irán bien al Levante. Esperemos que esta relación de sus frutos”.

Fichar en el centro del campo: “Estaba planificada la salida de Gonzalo y la dirección deportiva ha entendido que con los que tenemos era suficiente. Luego es verdad que hay jugadores de abajo que están subiendo, como Hugo Redón, que está gustando al cuerpo técnico. No ha considerado la dirección deportiva la opción de fichar en el centro del campo”.

Venta de Vezo: “En principio lo planteamos en los mercados que todavía están abiertos, pero con la lesión de Shkodran lo hemos descartado. La incorporación de alguien, si no hay salidas, está prácticamente descartada”.

Coste de plantilla: “No debería decirlo, pero son 20 y tantos millones. No por nada, ahora en breve salen los límites salariales y volveremos a no entender la situación. Estamos sobrepasados del límite. Tenemos una plantilla que cuesta mucho dinero, que tiene que demostrar que es un gran equipo”.

Negociaciones con Laguardia: “Que yo sepa no. No sé si Felipe... A nivel deportivo de interesarse por jugadores no sé si ha hecho alguna llamada, pero no ha habido ninguna negociación”.

Presupuesto: “Lo que hicimos a finales junio, presentamos al patronato el plan estratégico que estamos trabajando. Nos gustaría en estos meses hacer una presentación y ponerlo al servicio de la opinión pública de hacia dónde vamos. Va más allá de los financiero o deportivo. Lo presentamos al patronato, tenemos que perfilar algún detalle”.

De Frutos: “Lo he dicho, con el Getafe u otros clubes, creo que hubo un momento donde el escenario era más difuso en general. Pero siempre sabes que Jorge es un gran activo. Esa situación no se da y va evolucionando el mercado. El sueño era conseguir que Jorge se quede, pero tienes que seguir manteniendo negociaciones. Conforme avanza el mercado, salen futbolistas y se dan otras ventas. Nos planteamos seriamente, si no llegaba una oferta irrechazable, pelear por que se quedara Jorge. Hay un momento en el que estamos dispuestos a vender, siempre y cuando se quedara hasta final de junio. El Getafe no quería que estuviera toda la temporada, solo hasta enero. ¿Cuándo ocurre eso? Al final del mercado vamos viendo la situación y al final se consigue que se quede”.

Campaña: “Mira, con Campaña ha sido un verano super bonito. La celebración de lo ocurrido este verano está ahí fuera. Le dijo a sus compañeros que cuando se quedara iba a invitar una comida a todos. Se está celebrando ahora una barbacoa. Después de unos años en los que no hemos podido cumplir con ciertos objetivos o deseos, sin formalizar el trabajo por el que un día renovamos a Campaña, nos hemos encontrado a un jugador que ha querido quedarse y ayudar a subir. Solo quería que si llegaba el club de su vida (el Sevilla) nos ayudáramos todos para salir. A José le queda este año de contrato, ojalá se cumpla el deseo de todos. Está haciendo grupo y vestuario. Yo quiero disfrutar de Campaña. Si no hay rédito económico y estamos en Primera, bienvenido sea. La lógica dice que Campaña acabe la temporada en el Levante. No me planteo una salida en invierno. Está ilusionado aquí con este proyecto y quiere subir al Levante a Primera. Tenemos que ver en Campaña una figura a tener en cuenta. Él se ha dado cuenta que no ha podido aportar todo en los últimos años y el descenso lo tiene clavado”.

Acuerdo con Campaña: “Tenía una cláusula por la que podía salir cedido y semanas antes de que se cumpliera ese 31 de julio las partes acordamos que se cancelaba y que el vivía en un estado de contrato de Segunda. No iba a forzar situaciones que no quería forzar. Tengo que reconocer que fue una iniciativa más de ellos que nuestra. Él tenía la sartén por el mango. Ambas partes evitamos esa situación y aceptó ese estatus a cambio de si venía un club concreto, teníamos que ayudarle en su salida. No hemos pretendido, como en el caso de Jorge sí hemos pretendido venderlo, en el caso de Campaña no se ha pretendido una salida porque entendíamos que deportivamente era más beneficioso que lo pactado para salir (tres millones de euros)”.