Quico Catalán deja el Levante
Su marcha se hará efectiva en diciembre cuando termine su mandato. “Me marcho por responsabilidad”.
Poco antes de las 18 horas ha tenido lugar en el estadio Ciutat de València la reunión del Consejo de Administración del Levante y el Patronato de la Fundación que tiene la mayoría accionarial. Quico Catalán asumió la presidencia del Levante hace 13 temporadas y ha decidido dar un paso al lado tras no lograr el ascenso a primera división la temporada pasada. Quico dejará el cargo cuando finalice su mandato el próximo mes de diciembre. “Me voy por responsabilidad”, afirma. El club prepara una ampliación de capital de 15 millones comandada por José Danvila, consejero del club, Boluda y otro grupo de inversores.
Quico Catalán ha ofrecido una rueda de prensa donde ha explicado los motivos de su marcha y ha afirmado que “el Levante no se vende”. Ha estado acompañado por parte de su familia en la sala de prensa y ha querido acordarse de su padre fallecido hace pocos meses. Además, ha añadido que “ser presidente del Levante es de las cosas más bonitas que he vivido en mi vida”. “Se va Quico presidente pero se queda el Quico levantinista que irá a tribuna a apoyar a su equipo con su familia”, ha concluido.
Quico Catalán ha reafirmado las figuras de Javi Calleja y Felipe Miñambres como entrenador y director deportivo, respectivamente. También ha confirmado el interés del Valencia en fichar a Pepelu y ha querido dejar claro que “Pepelu no se irá si no pagan la cláusula”.
Quico Catalán y todo su consejo de administración habían apostado fuertemente por el ascenso del equipo a primera. El club arrastra una dura deuda económica que, en segunda, es complicado quitarse de encima. En la reunión estaban los Patronos de la Fundación que, entre otras cosas, han aprobado sus cuentas y la reforma de los Estatutos. Hace dos temporadas el fondo de inversión Rothschild invirtió 60 millones y ahora es uno de los inversores que participará en esa ampliación.
En 2010 se convirtió en presidente del club, pero años antes fue director general. Con él como cabeza visible, el Levante vivió varios de los años más gloriosos de su historia llegando a liderar la primera división y jugar competición europea. La temporada 21-22, tras una mala gestión deportiva, el Levante descendió a segunda. El curso que acaba de terminar ha acabado siendo un fiasco. El conjunto granota no logró el vital regreso a primera división tras perder en el tiempo de descuento de la prórroga ante el Alavés. Antes tuvo el ascenso en su mano, pero un empate a cero ante el Ibiza en casa cuando el conjunto balear no se jugaba nada, condenó al equipo a disputar el play-off.
El presupuesto del Levante tras no lograr el ascenso se verá mermado significativamente lo que repercutirá en la confección de una plantilla competitiva para lograr el ascenso además de, numerosos recortes dentro del club. La segunda fase de remodelación del estadio estaba prevista pero ahora tendrá que esperar igual que la construcción de la nueva Ciudad Deportiva en Nazaret que ya contaba con los permisos del ayuntamiento.
El valenciano Miguel Ángel Valiente se presentó como alternativa. El empresario se postula como alternativa a Quico Cartalán. Valiente se pone a disposición del club granota para “afrontar una situación de urgencia”.
COMUNICADO OFICIAL
“Resultado de la Junta General Ordinaria del Patronato de la Fundación del Levante UD
La Fundación de la Comunitat Valenciana Levante UD Cent Anys ha celebrado este miércoles 28 de junio la Junta Ordinaria del Patronato. En la misma estuvieron presentes 21 de los 22 que componen este órgano.
Se procedió a la exposición y aprobación de cuatro de los puntos del Orden del Día:
-Cuentas Anuales Consolidadas correspondientes al ejercicio 2021-2022.
-Presupuesto y Plan de actuación correspondientes al ejercicio (2023-2024).
-Informe Anual de Compliance. Ratificación, en su caso, del Programa de prevención y protección a la infancia, a la adolescencia y a las personas con discapacidad intelectual frente a la violencia y de las actuaciones realizadas en ejecución del mismo.
-Y Convenio de colaboración con el Levante UD, S.A.D. para el próximo ejercicio (2023-2024).
El sexto punto (Proyecto de modificación estatutaria a cargo de la Comisión Ejecutiva. Decisión sobre próximas actuaciones incluyendo, en su caso, exposición pública del mismo en la web de la Fundación) fue aplazado.
Posteriormente, se procedió al séptimo punto del Orden del Día de la Junta: Análisis e informe del presidente del Consejo de Administración del club sobre la situación actual del Levante UD. En este caso, Francisco Javier Catalán realizó su exposición ante los miembros del patronato de la actual situación económico-financiera del club. Y, por su parte, el consejero José Danvila, presentó una propuesta de un plan de viabilidad financiero.
A raíz de esta propuesta el patronato decidió dar un período para recibir las posibles propuestas de cualquier otro propietario de acción o acciones a fecha de 28 de junio, siempre que esté avalado por dos patronos, y cada patrono no puede avalar más de una propuesta. El período para presentar las propuestas comienza este mismo miércoles, día 28, a las 24:00 y hasta el lunes 10 de julio a las 24:00. El día 12 de julio la comisión ejecutiva estudiará las propuestas que se hayan presentado y el día 19 de julio habrá una reunión del patronato extraordinaria sobre este asunto”.