Querido Borja, mi temida pesadilla
El técnico, leyenda del Leganés, retorna al sur de la capital con opciones de mandar al descenso a los pepineros si asalta Butarque. Si el Lega gana, Oca podría ser ratificado.

Las leyendas son parte de tu familia. De tu vida. Por eso jamás se les llama por el apellido. Se les cita por el nombre de pila, que para eso viven acampanadas en un trocito del alma. Mirando al banquillo, en Leganés hay tres. Luis fue el primero. Luego llegó Asier. El tercero en recolectar gloria fue Borja, mi querido enemigo. Mi temida pesadilla, suspiran en Butarque. Hoy retorna cambiado de bando (18:30, sigue el partido en directo en As.com). Dirige al Sporting de Gijón el que fuera héroe del segundo ascenso a Primera de los blanquiazules. El único campeón de Segunda que ha dado el escudo del laurel. En la élite rozó la salvación con 40 puntos, la tercera mejor puntuación del Lega entre los mejores. Tan cerca. Tan lejos.
Igual que los éxitos que comandó. Hace doce meses los pepineros estaban tumbando al Barça en su hogar (0-1). Dos años atrás cerraban 2023 como campeones de invierno en la categoría de plata. De aquello queda poco. Casi nada. La Avenida de los Once Leones es ahora un solar de ansiedades, con la clasificación rondando el descenso a Primera RFEF y la seguridad implícita de que volver a ascender es, en el presente curso, una utopía incómoda que hace germinar ansiedades pesadas, de las que nublan la vista y atoran las piernas. Tocar replantear el objetivo. Salvarse y luego, se verá.

Ganar ratificaría a Oca
Porque un triunfo hoy de Borja frente a sus ex agigantaría la caída libre. Hay riesgo de acabar 2025 en zona de descenso. Pánico a perder. Para evitarlo, ayudan varios factores. Los hay cabalísticos: desde 2006 ningún ex entrenador pepinero ha ganado en su vuelta a Butarque tras ser técnico blanquiazul. Entre los factores humanos, que Igor Oca está haciendo un buen trabajo. Con lo justo por las lesiones y empató ante el Córdoba y fue superior al líder en El Sardinero pese al 1-1. Las sensaciones son excelentes, pero falta algo más. El todavía entrenador interino de los blanquiazules camina en el alambre. Ganar hoy lo ratificaría con toda seguridad. Perder reactivaría el ‘casting’ de entrenadores que el club no ha dejado de promover.
Su gestión es humilde y calmada y ha macerado un cambio de modelo que ha sentado bien a un equipo que esta tarde recupera a Jorge Sáenz y Marvel de una sentada. Figueredo, Rubén Peña y Pulido son las únicas bajas. Apunta a casi repetir once, con la posible entrada del mismo Marvel por Leiva. Naim, entre algodones, podría dejar su hueco a Roberto López, uno de los ex de Borja que apenas tuvo minutos bajo el mando del abulense. La actual plantilla del Lega tiene hasta 12 ex del ahora entrenador rojiblanco. Un buen puñado, seguramente, extra motivados ante el que fuera su jefe: Duk, Miguel, Naim… Cuentas pendientes.

Sporting, objetivo: 30 puntos
Morbo añadido para medirse a este rival enrachado, que suma dos triunfos ligueros consecutivos y que ‘tiró’ la Copa para centrarse en Butarque. Su entrenador quizá aprendió la lección del curso pasado, cuando centró sus esfuerzos en intentar tumbar al Real Madrid y acabó pagándolo en el vital encuentro siguiente contra el Valencia. El caso es que, desde que ganó en Anoeta, el ex entrenador de Leganés se marcó como objetivo sumar los seis puntos que le quedaban en juego. Lo logró ante el Granada. Siguiente parada, el sur de la capital.
Noticias relacionadas
Su objetivo es sumar 30 puntos para estar peleando al final de la primera vuelta entre los mejores. Borja Jiménez ha convocado a 23 futbolistas en una lista que tiene como gran novedad a Brian Oliván, jugador libre firmado esta misma semana, y del que ha dicho que está en condiciones de jugar. El lateral barcelonés no será titular, pero empezará a entrar en la dinámica del equipo y quién sabe si incluso tendrá sus primeros minutos de rojiblanco. Con toda la plantilla a disposición, excepto Kembo – que se quedó en Gijón por decisión técnica-, la alineación apunta a la que más veces ha utilizado Borja antes de que le azotasen lesiones y sanciones. Gelabert y Dubasin, los dos máximos goleadores del Sporting, están en perfecto estado para liderar la amenaza sportinguista.
Apurando por la nueva grada
El Leganés sigue trabajando para que la nueva Grada Modular que amplía el aforo de Butarque en unos 1.200 asientos hasta algo más de los 14.000 espectadores esté lista en este partido. El club estaba a última hora del viernes trabajando a contrarreloj para apurar los últimos trabajos y lograr los permisos que hagan que se pueda ya estrenar en este duelo. También se trabaja para que los dos nuevos vídeo marcadores de los fondos estén disponibles.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar