“Que Raúl Sanllehí me conozca puede ser una ventaja, pero los resultados mandarán”
Juan Carlos Carcedo tiene muy claro que hay que acertar con los futbolistas de ataque: “Hay que sumar jugadores que tengan un potencial goleador importante”.
Juan Carlos Carcedo, en una entrevista conjunta de AS y Radio Zaragoza, se ha mostrado ilusionado y consciente del enorme desafío que tiene por delante: “Sabemos lo que conlleva nuestra profesión y un equipo como el Real Zaragoza, con esa exigencia. Que Raúl Sanllehí me haya visto trabajar durante un tiempo y conozca a dónde puedo llegar y lo metódico que puedo ser, puede ser una ventaja, pero los resultados mandarán”. El técnico riojano, de 48 años, también tiene muy claro que hay que acertar con los futbolistas de ataque: “Hay que sumar jugadores que tengan un potencial goleador importante”.
—Ya han pasado 16 días desde su presentación. ¿Le ha sorprendido la trascendencia que tiene el Real Zaragoza para la ciudad?
—Tenemos una fortaleza y es que aquí todo el mundo es del Real Zaragoza. Sabemos que es un club histórico y por la calle ya vas notando que todo el mundo te habla de la ilusión que se tiene en este nuevo año. Eso es una responsabilidad, pero a la vez una fortaleza que tenemos como club.
—El presidente Jorge Mas señaló que la prioridad es el ascenso. ¿Qué le ha comentado a usted?
—Sabemos la exigencia que vamos a tener este año. El Real Zaragoza ya lleva muchas temporadas en esta categoría y tenemos que estar más cerca de los puestos altos de la clasificación. Sabemos que en los últimos años ha pasado por demasiadas dificultades y lo que tenemos que intentar es acertar con las mejoras que el equipo necesita para intentar luchar hasta el final.
—En estos momentos el Zaragoza cuenta con 31 futbolistas. ¿Espera que ya se haya aligerado un poco el vestuario al inicio de la pretemporada el próximo 4 de julio?
—Hemos estado hablando ya con Miguel Torrecilla los pasos a dar y en los siguientes días intentaremos dar alguna novedad. Sabemos que hay que aligerar, simplemente por número. Esperemos que estemos ya en las fechas de campeonato con la plantilla definitiva que nos vamos a quedar.
—En las dos últimas temporadas no ha habido acierto con los jugadores de ataque. ¿Esa es la clave para estar arriba?
—Estamos viendo perfiles de jugadores que tengan gol, pero al final no sólo va a depender de los futbolistas. Nosotros, como cuerpo técnico, también tenemos que darles las herramientas. Y no sólo de los delanteros depende la faceta goleadora. Cuando un equipo defiende lo hace como bloque y, evidentemente, los delanteros tendrán su cuota de responsabilidad con el gol, pero todo el grupo tiene que mejorar en esa faceta.
—Quince años al lado de Emery es un magisterio más que notable, pero ahora le llega el gran desafío de su carrera. No hay mayor reto para un profesional que el que tiene por delante, ¿verdad?
—He estado muchos años en el cuerpo técnico de Unai Emery y creo que nos hemos ayudado mutuamente. Hemos conseguido ser exitosos en diferentes equipos, con unas ambiciones en algunos casos parecidas a las del Real Zaragoza. Conozco la categoría como jugador y sé de la dificultad que conlleva. Lo que vamos a intentar es que seamos capaces, con trabajo e ilusión, de que la gente tenga ganas de ir a La Romareda, que se genere esa situación de que cada domingo quiera ir a ver a su equipo.
—Han pasado hasta quince entrenadores por el Real Zaragoza en la última década. ¿Es consciente de que algunas decisiones que tome pueden provocar bastantes críticas, especialmente si las cosas no van bien?
—Como profesionales sabemos la responsabilidad que conlleva cada una de las decisiones que tomamos. Hemos estado en clubes con mucha repercusión y sabemos que la gestión con los jugadores y los medios, las decisiones y los resultados van a ser muy importantes. Ahí está el que sepamos llevarlo. Creo que tenemos una trayectoria importante y estamos puestos manos a la obra.
—¿Hasta qué punto puede pesar la presión en un club como el Real Zaragoza?
—Yo lo tomo como algo bueno porque cuando tú estás exigido en el día a día, te obligas si cabe aún más. Somos metódicos e intentamos analizar las virtudes de nuestro equipo y darle herramientas al jugador para que dé su máximo rendimiento. La presión es buena y todos los profesionales que nos dedicamos a esto creemos que esa exigencia que notas en la calle es algo con lo que tenemos que convivir y que es beneficiosa para nosotros.
—¿Con cuántos fichajes se conforma?
—Debemos conformar una plantilla competitiva. Tenemos muy claros los perfiles que queremos traer, sabemos las virtudes que tenía el equipo, ya que creo que JIM había hecho un trabajo bueno y partimos con una base importante, y a partir de ahí tenemos que acertar en esos jugadores que nos marquen la diferencia en esa faceta ofensiva, que quizá haya sido el lastre que ha tenido el equipo.
—Regresan nueve jugadores que han estado cedidos. ¿Con cuántos de ellos cuenta?
—Algunos han tenido una buena trayectoria y hay otros que han jugado algo menos. En los siguientes días iremos tomando decisiones. Con muchos de ellos ya se ha hablado e iréis viendo que estamos intentando avanzar para intentar llegar al 4 de julio con los jugadores adecuados para poder tener las condiciones para trabajar.
—Jorge Mas se refirió a las sinergias que se pueden dar entre los diferentes clubes de los nuevos propietarios. ¿Confía en dichas sinergias tanto para las entradas como para las salidas?
—Eso es una ventaja que tenemos, el hecho de que varios clubes nos podamos ayudar mutuamente. El tema presupuestario no es fácil y no vamos a tener un aumento significativo, pero nos podemos beneficiar de esa colaboración.
—También hay cierta vinculación con el Atlético de Madrid y ya han salido los nombres de Camello, Riquelme, Borja Garcés… Jugadores muy interesantes, ¿verdad?
—Evidentemente, todos tenemos nombres en mente de algunos jugadores que ya han hecho temporadas muy significativas. Al igual que sabemos que en el Real Zaragoza hay una gran cantera, el Atlético es una posibilidad importante e intentaremos en la medida de lo posible conseguir algún tipo de jugador que nos beneficie.
—Torrecilla apostó por Sabin Merino con un contrato de tres temporadas y un salario muy alto para las posibilidades del Zaragoza y su rendimiento está a la vista de todos. ¿Usted va a mantener esa apuesta?
—A los jugadores los conocemos. La plantilla es amplia, pero tenemos un conocimiento importante y sabemos que muchas veces los jugadores, por circunstancias, no se adaptan a un determinado sitio o les cuesta un poquito más, pero son futbolistas con una experiencia dilatada en otros equipos y Sabin es un jugador que ha hecho sus goles. Debemos intentar ponerle en las mejores circunstancias para aprovechar sus cualidades. Tenemos la esperanza de que pueda hacer una buena temporada.
—¿Qué perfiles busca para reforzar el ataque?
—Tenemos que intentar sumar jugadores que tengan un potencial goleador importante. Es decir, que en anteriores temporadas hayan tenido sus goles. Está claro que debes tener una regularidad de goles. Ahí estamos mirando perfiles. No es fácil porque son los jugadores que todos los equipos buscan. Ojalá tengamos un goleador que nos haga quince goles, pero los extremos, mediapuntas y delanteros deben hacer un mínimo de cinco, siete o nueve goles. Y los centrales también tienen que sumar en acciones de estrategia. Al final, se trata de que entre varios jugadores se pueda sumar una cifra que te permita estar arriba porque, evidentemente, los 39 de esta última temporada son pocos.
—Las apuestas por delanteros veteranos han resultado un fracaso en los últimos años y, sin embargo, han dado mucho mejor rendimiento aquellos jugadores que aún estaban por explotar y se les intuía un vuelo superior. Al final, se trata de arriesgar, ¿verdad?
—Los nombres, salvo algunas excepciones, no son tan importantes como gente que venga con hambre y con ganas y que se les perciba ese potencial. En ello estamos. Intentaremos acertar y desde el cuerpo técnico darles esa mejora para que alcancen ese potencial que queremos.
—Señalaba antes la importancia de que los jugadores de segunda línea también aporten goles. En ese sentido, Vada finalizó la temporada con siete tantos, mientras que Narváez sólo hizo dos. ¿Eso va a ser decisivo a la hora de contar con ellos la próxima temporada?
—Sobre todo queremos tener esa conversación para ver qué motivaciones tiene cada uno. Cada uno viene con una experiencia previa, algunos con algo más de tiempo en el club, es muy importante saber los años de contrato… Hay una serie de circunstancias que van a hacer que tomemos esas decisiones. Al final los que estemos en el Real Zaragoza es porque queremos estar, porque tenemos ilusión y ganas y porque realmente queremos hacer algo importante. Esas conversaciones las tendremos durante este trayecto.
—Además de gol, al equipo le ha faltado también mucho fútbol y volumen creativo. ¿Tiene alguna petición especial en esa parcela?
—Eso también depende mucho de nosotros como cuerpo técnico, ya que debemos tratar de dotar al equipo de diferentes sistemas y mecanismos. Sabemos que hay que hacer más goles y el equipo debe tener instrumentos para ser valiente y hacer más ocasiones. No sólo depende de los delanteros, sino de todo el grupo.
—Pero el equipo no cuenta en estos momentos con un creador de juego…
—Es muy importante que el equipo empiece bien y muchas veces los jugadores mejoran su rendimiento con la dinámica del equipo. Por tanto, creo que con una buena pretemporada, con unos buenos automatismos y con una buena dinámica, el equipo puede llegar a ser otro y dar un rendimiento que igual mucha gente no espera.
—La cantera ha sacado las castañas del fuego en más de una ocasión durante estas últimas temporadas. Ya es oficial la renovación de Francho y están muy próximas las de Azón y Francés, pero ¿qué papel van a tener Ángel López y Puche?
—Ojalá que se unan todavía más al primer equipo. Y alguno más del Deportivo Aragón también tendrá posibilidades. Queremos que tiren la puerta en la pretemporada, donde van a tener minutos y vamos a poder ver a todos. Depende de ellos porque no vamos a mirar el carné de identidad, sino el rendimiento.
—También se quiere mejorar el contrato de Chavarría y Bermejo. ¿Los considera parte importante del proyecto?
—Son jugadores que han hecho una gran temporada. Ellos tienen que ser la base. Espero que estén contentos y la pretemporada va a ser un buen momento para hablar con cada uno de ellos y ver qué idea tienen, pero son jugadores con los que contamos y que van a ser importantes.
—En estos momentos hay tres laterales izquierdos y tres derechos. Ahí hay que tomar decisiones…
—Lo ideal es tener dos por posición. En alguna puede haber tres porque te puedes amoldar a diferentes sistemas y se trata de jugadores polivalentes que pueden jugar en diferentes posiciones, pero tenemos la pretemporada para tomar esas decisiones. Hay jugadores como Lasure o Vigaray que sé que están trabajando muy duro para llegar al nivel que había tenido y la pretemporada nos va a servir para decidir.
—¿Cuándo piensa usted decidir? ¿A principios de agosto?
—Cuando veamos que es el momento y, sobre todo, cuando hayamos tenido la suficiente capacidad para ver en qué condiciones están.
—¿Qué noticias médicas tiene de Vigaray?
—Sé que él está trabajando y que antes de que terminara la temporada ya estaba haciendo cosas con el equipo. Sé que está poniendo mucho de su parte y estamos muy pendientes. Ya hemos dado los planes de verano para que estos jugadores que necesitan parar menos que el resto de la plantilla vengan en perfectas condiciones y a partir de ahí iremos viendo su rendimiento y cómo se encuentran.
—¿Qué opina de los centrales que hay ahora mismo en la plantilla?
—Creo que tenemos una base defensiva buena. No creo que la defensa haya sido el problema del Real Zaragoza este año. Tenemos unos centrales de calidad y que intentaremos mejorar como en todas las posiciones, pero la base es buena.
—¿Va a haber cambios en la portería? ¿Buscan un portero que compita realmente con Cristian Álvarez?
—Lo más importante es que haya competitividad en todos los puestos. Sabemos de la importancia de que si organizamos una plantilla de 24-25 jugadores, todas las posiciones estén cubiertas y la de portero es una de ellas. A partir del 4 de julio nos sentaremos a hablar con cada uno de casos particulares y veremos sus motivaciones y sensaciones e intentaremos llegar a un acuerdo y ver cuál es el camino a seguir.
—¿Prefiere una pretemporada en la que los amistosos vayan subiendo de nivel?
—Es importante que carguemos pilas y que el equipo empiece bien. Soy consciente de que es importante que la gente se enganche y se sienta orgullosa del equipo, que vea un equipo dinámico, con carácter y pertenencia a lo que es el Real Zaragoza. Intentaremos llegar lo mejor posible para estar al 100% al inicio de la Liga.
—El Alavés, el Levante y el Granada han bajado a Segunda y también habrá otros presupuestos importantes. ¿Cómo ve la categoría?
—Cada año está más difícil. Somos conscientes de que al principio de temporada hasta quince equipos tenemos un objetivo bastante parecido, pero lo que debemos hacer es ponerle ilusión, pasión y mucho trabajo y aprovecharnos de la marca Real Zaragoza y de lo que tenemos como afición. Son ingredientes importantes para estar con ellos y pelear hasta el final.
—El Zaragoza ha disputado tres veces el playoff, pero sólo ha luchado por ascender directamente en la temporada 2019-20. ¿Hasta qué punto es importante empezar bien?
—Es verdad que para todos los equipos empezar bien es la clave. Eso hará que la gente aún crea más en el proyecto, que es sólido y que se están tomando medidas para estar en la parte alta con esos equipos importantes y luchar hasta el final por esos objetivos.
—¿Usted se ve ascendiendo con el Real Zaragoza y estando aquí muchas temporadas?
—Yo me veo con muchísima ilusión. Sé que soy un privilegiado. A lo largo de mi trayectoria creo que hemos tenido éxito en muchos sitios y se nos ha valorado por nuestro profesionalismo. Evidentemente, todos tenemos esos sueños de conseguir triunfos. Ojalá que lo podamos hacer y ojalá que la gente se sienta orgullosa e identificada con lo que queremos transmitir del equipo.
—¿Considera que el hecho de conocer ya a Raúl Sanllehí puede ser un aval para en un momento dado tener un respaldo extra?
—Sabemos lo que conlleva nuestra profesión y un equipo como el Real Zaragoza, con esa exigencia y necesidad de resultados. Que tengas una persona que ya te haya visto trabajar durante un tiempo y sepa a dónde puedes llegar y lo metódico que puedes ser, puede ser una ventaja, pero somos conscientes de dónde estamos y de que los resultados tienen que acompañar.