Quagliata: “Conectando con Riazor como los últimos partidos haremos cosas importantes”
El lateral italiano, un fijo en el once de Hidalgo, habla con AS de la aclimatación al Deportivo, su pasión por el fútbol español, Yeremay, la meta del ascenso, sus dotes con la pizza…


Giacomo Quagliata (Palermo, 19 de febrero de 2000) llegó este verano al Deportivo procedente del Cremonese para apuntalar el lateral izquierdo. Con contrato hasta 2028, la lesión de Escudero le convirtió muy pronto en una pieza imprescindible para Hidalgo. Carrilero de largo recorrido, conectó desde el primer día con la grada de Riazor por su sangre caliente y calidad. El defensa italiano, que ya habla un casi perfecto español “gracias a la música” que escucha, tiene en A Coruña una pizza que lleva su nombre y promete crear una nueva si llega el ascenso.
Supongo que una semana plácida tras la victoria en Almería.
Estamos muy felices por el resultado de Almería y por las prestaciones que dimos en el partido. Tenemos que seguir así por ése es nuestro nivel. Ahora nos espera otro partido muy complicado y tenemos que salir al ciento por ciento y jugar como sabemos.
El equipo en Almería, además de ganar, convenció. ¿Por qué cree que ha llegado esta mejoría?
Estábamos en un momento difícil por los partidos anteriores de Liga, en los que habíamos perdido varios. Ahora ha llegado esta victoria y nos da una confianza que necesitábamos para jugar de esta forma.
Después de un diciembre fatal, la mejoría ha llegado poco a poco en 2026 justo en el momento que jugaban contra equipos de arriba.
Nuestro nivel es ese, el de arriba. Sabemos que podemos ganar a cualquier equipo y lo demostramos en Copa con el Mallorca y Atlético, equipos de nivel. Hay que seguir así.
¿Qué ha corregido el equipo y en qué ha mejorado?
Creo que cada partido que pasa nos conocemos más y sabemos mejor las cualidades de los compañeros que tenemos cerca. Hay que seguir así e intentar sacar y aprovechar lo mejor de cada compañero.
Pese a que perdieron con el Atleti, ¿fue un partido que también ayudó a recuperar esa confianza?
Sí, creo que sí. Nos ayudó para el siguiente partido. Además, Riazor es algo increíble. Estuvieron impresionantes ante el Atlético, fueron como un jugador más. La gente estuvo espectacular y necesitamos eso en todos los partidos.
Es un privilegio jugar con Yeremay, tengo muy buena relación con él dentro y fuera del campo”.
Giacomo Quagliata.
Llevan más puntos fuera que en casa. ¿Cree que están en deuda con la afición?
Sabemos lo que quiere la gente, el Deportivo es un equipo grande con mucha historia. Nosotros necesitamos la ayuda de los tifosi para lograr los resultados que ellos y nosotros queremos. Si ellos y nosotros conectamos como en los últimos partidos vamos a lograr cosas importantes.
Ahora espera el Racing, el líder.
Tenemos que seguir trabajando durante la semana como venimos haciendo. Es un partido en el que debemos de estar muy concentrados porque va a ser muy complicado. Pero también tener confianza en nosotros, saber que podemos ganar a cualquier equipo.
¿Dónde piensa que puede estar la clave del partido?
No lo sé, nunca sabes por donde va a ir un partido. Lo mío es trabajar en el campo y luego es el míster el que nos ayuda en eso, en preparar los partidos.
¿Usted es de los laterales que disfrutan más atacando o defendiendo?
Me gustan las dos cosas. Me gusta mucho ayudar al equipo cuando estamos en dificultades, pero también me gusta subir y atacar.
¿Le pide algo concreto Hidalgo?
Me ayuda mucho posicionalmente. Me dice dónde debo estar y en cada partido las situaciones son distintas.
Los centrales casi cambian de partido a partido. ¿Le influye mucho a usted jugar con uno u otro?
No cambia porque conocemos las características de cada compañero. Si juega Loureiro, que es diestro, tengo que estar en una posición algo distinta a si lo hace Barcia, que es zurdo. Pero esencialmente no cambia.
La temporada del Depor está siendo de rachas, buenas y malas, y quedan 20 partidos. ¿Por dónde cree que pasa la posibilidad de ascender?
Soy de semana a semana, pensar en el trabajo de hoy porque no podemos saber el futuro. Somos un equipo fuerte, pero debemos jugar cada partido al ciento por ciento.
Usted es italiano, donde los tifosi también se hacen notar. ¿Le recuerda la afición del Deportivo a alguna de Italia?
No, el Depor tiene su estilo, es único. Cuando la afición se conecta con nosotros me da una fuerza extra en el campo. Creo que los tifosi, el estadio, nos ayuda a ganar.
Usted conectó con la grada de Riazor casi desde su primer partido.
Sí (risas…). Llegué y no tuve la sensación de ser uno nuevo, era como si estuviese aquí desde hacía mucho tiempo. Sigo con esa sensación y quiero continuar así.
Además, lo está jugando todo.
Claro que está bien jugar, pero lo importante es que el equipo gane. Yo intento dar todo lo que puedo para lograr resultados.

Supongo que cuando fichó por el Deportivo tendría sus expectativas. ¿Se están cumpliendo?
Soy alguien que más bien siempre vive el presente, trabajo mucho para conseguir lo que me propongo. Creo que el trabajo diario es lo más importante.
Firmó hasta 2028, supongo que mirando a Primera en el horizonte.
Mi intención es lograr resultados con el Deportivo. Estoy muy feliz y quiero continuar aquí así.
¿Qué le falta por ver a Riazor de Quagliata?
De verdad, lo que me importa es ayudar al equipo. Soy así y así quiero seguir.
Por posición en el campo comparte la banda izquierda con Yeremay. ¿Qué le parece como jugador?
Jugar con Yeremay es un privilegio para cualquiera. Tengo buena relación con él en el campo y fuera. Es muy fácil jugar con él, más de lo normal.
En Almería estuvo impresionante y también por fin Mulattieri, compatriota suyo, marcó.
Estoy muy contento por Samuele. Trabaja mucho y esperemos que pueda seguir así. Tanto él como yo estamos teniendo la ayuda de todos, jugadores, cuerpo técnico…
Tengo una pizza especial de salami picante que se llama Quagliata. Si ascendemos pensaré en hacer una nueva”.
Giacomo Quagliata
¿Le ayuda tener a otro italiano en el vestuario?
Sí, pero yo soy una persona que se integra siempre muy fácil. En Holanda, adonde me fui con 19 años, también me adapté bastante bien.
Por aquella época fue usted internacional Sub-21 con Italia.
Sí, jugué cinco partidos y marqué un gol. Fue un orgullo y también es una promoción importante para cualquier jugador. Siempre es muy bonito vestir la camiseta de la selección de tu país.
¿Estará Italia esta vez en el Mundial?
Espero que sí, ojalá. Pero será sin mí (risas...).
El club se ha ‘lamentado’ de los últimos arbitrajes por el gol de Griezmann y la barrera o el que le anularon a Loureiro en Almería. ¿Cree que les están perjudicando los arbitrajes?
No, no. Son cosas que pasan en el fútbol. En el campo un jugador puede acertar, un árbitro puede acertar… pero también se puede fallar. No pienso si el árbitro acierta o si es justo o no; pienso en el partido y no en las cosas de fuera.
Usted lleva bastante tiempo con cuatro amarillas. Con lo pasional que es en el campo, ¿cómo aguanta?
No pienso en ello. Salgo a jugar con toda mi pasión, ayudar al equipo y nada más. Cuando lleque la quinta, pararemos.
¿Cómo se decidió a venir al Deportivo?
Siempre me ha apasionado el fútbol español, desde que era pequeño. Cuando salió la posibilidad de venir al Depor no tuve duda, ya no quería que me hablasen de otro equipo.
¿Qué le enganchó del fútbol español?
No sé, me fascinó de siempre, pero no sé muy bien porqué. Quizá ver los grandes equipos como Real o Barça… Siempre veía sus partidos porque eran realmente divertidos.
Por lo que veo, está encantando en España.
España no es muy diferente a Italia, sobre todo las personas. Creo que por eso me fue tan fácil integrarme.
Me han dicho que es usted un cocinero excepcional de pizza.
(Risas…) El dueño del restaurante ‘Sicilia in Bocca’ es muy amigo mío y hemos creado una pizza especial que se llama Quagliata. Es de salami picante, muy buena (risas…).
Si el Depor asciende habrá que inventar otra.
Lo voy a pensar, sí. Si ascendemos a Primera a lo mejor hay que hacer una nueva.
Habla usted muy bien español. ¿Tiene muchas horas de clase?
Sí, sí. Creo que me ha ayudado que se parece mucho al dialecto que hablamos en Sicilia, es latino y bastante similar. También me ayuda la música, que me gusta mucho.
¿Qué música en español prefiere?
Reguetón es la que más me gusta y escucho.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar