NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Pulso en el mediocentro

García Pimienta recupera a Fabio tras la sanción y Mfulu ya disputó sus primeros 30 minutos ante el Leganés después de superar su lesión.

Actualizado a
Pulso en el mediocentro
Carlos Diaz-RecioDiarioAS

Arrancaba la semana en Las Palmas con varias demarcaciones en el aire en las que el estado físico podía condicionar. La profundidad y calidad de candidatos en la punta centra sin duda alguna uno de los grandes rompecabezas para el cuerpo técnico dirigido por García Pimienta. Pero no el único.

La deliberación interna por la conformación de la medular frente a la Ponferradina, más concretamente el del mediocentro, no le va a la zaga. A un lado Mfulu, al otro Fabio y un García Pimienta que reconoce que “debo ser exigente con la plantilla y pensar cuales son los once mejores jugadores para jugar cada partido. Independientemente de si soy injusto con jugadores, porque lo soy, porque se merecen jugar y no lo están haciendo porque tiene que jugar otro compañero”.

Uno de los aforismos del fútbol, adjudicado a Juan Manuel Lillo, dice que: “dime cómo es tu mediocentro y te diré cómo juegas”. Ante la búsqueda de una caracterización de la medular amarilla, la respuesta es bien sencilla. García Pimienta empieza con uno. Y ese uno, suele ser Mfulu mientras ha estado sano. 18 titularidades del francés frente a las 10 de Fabio. En las que en solo un encuentro coincidieron en el once. En El Alcoraz. La primera derrota en liga después de más de 20 partidos.

Los once partidos que la dupla de mediocentros ha compartido césped suman 228 minutos de juego. Además, de esos encuentros, solo cuatro ocurrieron en el Gran Canaria. Por otra parte, fue Fabio quien entró siempre desde el banquillo, salvo en el Anxo Carro que lo hizo Mfulu, cabe recordar que Las Palmas jugaba a los tres días ante la Ponferradina. Asimismo, en el 65% de esas veces en las que coincidieron, ocurrió cuando Las Palmas iba ganando.

A pesar del mayor número de titularidades de Mfulu, Fabio no ha sido pieza marginal en el esquema de García Pimienta, ni mucho menos. En estas 28 jornadas ha participado en 21 partidos, uno más que el francés. Lo que coloca al de Ingenio entre los diez jugadores que en más partidos ha pisado el césped. No en vano, además de refresco, siempre ha cubierto las ausencias de Mfulu en el once inicial, salvo ante el Leganés porque estaba sancionado.

No obstante, la dinámica de roles en los dos últimos meses abre espacio a la duda por parte del técnico. Sucedió que quien gozaba de más titularidades se lesionó y el que aguardaba su momento respondió y encadenó seis apariciones en el once inicial en las que el equipo no se resintió, 14 puntos de 18 y el mediocentro canterano fue ganando en brillo con el paso de las jornadas.

El francés y el canario ofrecen perfiles diferentes. A la exuberancia defensiva de Mfulu, le compite Fabio con aportación fluidez en el juego. No en vano, por un lado el francés se impone en las facetas más físicas como duelos, balones cortados, tanto en intercepciones de pie como tirándose al suelo para evitar el avance de los rivales.

Por otro lado, el de Ingenio gana en cantidad de pases, aunque su compañero le supera en eficacia. Además, Fabio participa más en el tercio final y no se queda atrás en labores defensiva pues supera al francés en la lectura del juego rival para recuperar la posesión para los amarillos. En los tres tercios del campo.

Sobre esta cuestión García Pimienta adelantaba en rueda de prensa que ”Fabio está perfectamente”. Y que Mfulu ante el Leganés “lo hizo muy bien en toda la segunda parte, estoy muy contento con su actuación”. Recordando que “tenía esas pequeñas molestias que le estaban condicionando un poco y el otro día ya se vio. Hasta hoy ha hecho toda la semana de entrenamientos completa y está a disposición también y cuando llegue el domingo decidiremos cuál es la mejor decisión para ganarle a la Ponferradina”. El pulso por el mediocentro está servido.