Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SD Eibar

Puertas: “Ojalá pudiese meter los goles que Stoichkov hizo aquí”

El atacante andaluz analiza con AS sus primeros meses en el Eibar y repasa su trayectoria: “El Almería es mi casa y en Granada me he hecho futbolista, están en mi corazón”

Antonio Puertas.
Javi ColmeneroDiarioAS

Antonio Puertas (Benahadux, Almería, 32) vive una segunda juventud en Ipurua. Tras poner fin a su idilio de 10 años con el Granada, el atacante quería emprender una nueva aventura lejos de su tierra. Ahora comanda el frente de ataque de los armeros, en busca de volver a una categoría reina, en la que lamenta no haberse estrenado con su Almería. Ha participado en seis tantos, tras anotar tres goles y dar otras tres asistencias, pero quiere más. Aunque su objetivo prioritario sea gozar nuevamente de continuidad, sueña con el ascenso. Desde uno de los banquillos del feudo eibarrés, habla con AS, en una entrevista que rebosa simpatía y transparencia. Transmite seguridad, no rehúye a ninguna de las cuestiones y toca todos los palos.

No puedo comenzar la entrevista sin preguntarle por la genialidad del otro día. Ese túnel es para enseñarlo en las escuelas. ¿Fue premeditado o cuestión de suerte?

No fue premeditado, no. Simplemente, Peru (Nolaskoain) me peinó el balón, me llegó y el defensa estaba muy encima. Era el único recurso que tenía para irme de él y se lo tiré. En un primer momento, creía que me habían hecho penalti porque sentí que me habían dado y no me dejaron seguir la jugada, pero en cuanto vi el gol de Jorge, fuimos a celebrarlo.

Por suerte lo aprovechó para abrir la lata. Vaya exhibición la de su paisano.

Ya llevaba tiempo queriendo meter su gol, porque le estaba costando. Siempre pasaba cualquier cosa, pero ya sabemos cómo va lo de los delanteros. Va por rachas. Esperemos que haya empezado la suya y no acabe en mucho tiempo.

¿Qué tienen los andaluces para brillar tanto en Eibar?

Sí, bueno, desde hace tiempo ya siempre hay alguno en el equipo. Sobre todo jugadores de ataque, tenemos el caso de Corpas o el de Stoichkov, que ya estuvo aquí y se le daba bastante bien este campo. Nosotros hemos llegado ahora nuevos y es verdad que tuve un inicio de temporada bastante goleador. Ahora está el tema de la racha del delantero, pero espero que vuelva pronto para que ya no se vaya a lo largo de la temporada.

Sin ir más lejos, Stoichkov es el cuarto máximo goleador de la historia del club. Muchos ya lo comparan con él por sus similitudes, jugador de ataque que parte desde la banda para llegar al área y hacer números. ¿Consideras que has llegado para asumir el rol que él podía cumplir?

No le he visto jugar demasiado, más allá de los partidos en los que nos medimos contra ellos. Creo que él jugaba más como delantero y yo más echado a la banda. Pero yo no he venido a suplir a nadie. Ojalá pudiese meter los goles que él metió aquí, pero somos jugadores distintos y espero dar muchas alegrías a la afición.

“No he venido a suplir a nadie. Ojalá pudiese meter los goles que Stoichkov metió aquí, pero somos jugadores distintos”

Antonio Puertas

Hasta la fecha se está moviendo más por la izquierda, pero también ha ocupado la mediapunta o el sector diestro. Incluso en pretemporada fue la punta de lanza. ¿Por dónde se siente más cómodo?

Es cierto que de segundo delantero o con dos puntas ahí me siento cómodo. También en banda izquierda me noto bastante a gusto. Me da un poco igual. Me muevo bien por las tres posiciones de ataque.

De momento no le ha ido mal. Es un fijo para Etxeberria y ha contribuido en el 43 por ciento de los tantos armeros, con tres goles y otras tres asistencias.

Me gustaría que fuese más, obviamente. Es cierto que hemos tenido varios partidos donde hemos estado regulares y no hemos llegado mucho a portería contraria. Ahora llevamos dos partidos en los que estamos haciendo muy bien las cosas. Se ve algo diferente. El equipo está creciendo mucho. Esa es la dinámica que tenemos que coger para que vengan más buenos partidos, conseguir más victorias y así poder exhibirnos más los jugadores de ataque.

A diferencia del año pasado, donde no tuvo el protagonismo esperado en el Granada. ¿Fue la temporada más dura de su carrera?

Sí, porque en pretemporada me lesiono y luego empiezo tarde y sin ritmo con el equipo. El equipo arrancó mal, desde el principio de la temporada hasta el final. Se hicieron muchos cambios. En el mercado de invierno, por ejemplo, vinieron 11 jugadores nuevos. Fue un poco una temporada atípica. No pude disfrutar de la continuidad que sí tuve en los años anteriores. Eso me lo están dando aquí en Eibar. Espero recuperar mi mejor versión y ayudar al equipo para conseguir cosas importantes.

Intuyo que gestionar la salida tampoco fue fácil. El Granada fue el club que le dio todo.

Ya tenía el cuerpo hecho. Sabía que me tocaba salir. Es complicado estar tantos años en un mismo club, pero aun así me dio un poco de tristeza porque llevaba siete temporadas en el primer equipo, más tres que me tiré en el filial. Diez años en una ciudad dan para mucho. Tenía ganas de una nueva experiencia desde hace bastante tiempo. Se lo decía a mi familia, que tenía ganas de vivir algo distinto. Me llamó el Eibar, que llevaba tres años luchando en la máxima categoría con esa mala fortuna que tuvieron. Vine con la intención de que este fuese el cuarto, estando ahí arriba, y a ver si este año era el posible. De momento no estamos en puestos de playoff, pero es verdad que estamos cerca. Tal y como hemos estado estos dos últimos partidos, podemos estar ahí arriba entre los mejores.

LaLiga Hypermotion 2024/2025

ClasificaciónPTSPGPEPP
10Málaga21491
11Eibar21636
12Castellón20626
Clasificación completa
Próximos partidos
Burgos CF - EibarS-23/11 18:30
Córdoba - EibarM-17/12 21:15
Eibar - GranadaS-21/12 14:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 21 de noviembre de 2024

Había varias ofertas, pero la del Eibar fue la que más le convenció. ¿Por qué?

Desde fuera se ve un club estable, serio, que no tiene techo y que va a luchar por estar arriba. Sobre todo eso, el intentar volver a estar en la máxima categoría.

“Si estoy aquí es porque quiero jugar en Primera”, fue una de sus declaraciones en la presentación. ¿Lo sigue manteniendo?

Sí, es mi pensamiento. Aunque ahora hayamos tenido unos partidos regulares, mi pensamiento es ese. No me gusta mirar para abajo, solo para arriba. Ojalá podamos estar luchando al final de temporada por meternos entre los mejores.

Después de un mes tan negativo, la victoria del otro día puede ser un punto de inflexión.

Una victoria viene bien para todo. Sobre todo para la mentalidad de todos y para ver que somos capaces de ganar los partidos. Eso es lo que nos tenemos que meter en mente: intentar ser un equipo ganador donde vayamos, e ir a por la victoria en cada partido.

Cada punto en Segunda se paga caro. ¿A qué equipos ve con posibilidades de ascenso?

Seguramente, 10-12 de los equipos de la categoría están en nuestra misma situación. Su objetivo es estar ahí arriba. Es complicado porque hay buenos equipos, pero igual que el nuestro. El que mejor haga las cosas de aquí a final de temporada es el que se va a llevar el premio. Es complicado saber quién es el mejor, porque hay muchos ahí metidos. Equipos como Granada y Almería, que han bajado de Primera, son claros favoritos. Pero, como vemos, cuesta ganarle a cualquiera. El Racing mismo, yo creo que nadie se lo esperaba y está intratable como líder. Todo el mundo tiene opciones.

“Hay 10-12 equipos que están nuestra misma situación, su objetivo es estar ahí arriba”

Antonio Puertas

Ha mencionado en uno de ellos al Almería… ¿Le queda la espinita clavada por no jugar con ellos en Primera?

Sí, como es lógico. En Almería estuve tres temporadas y al final es mi tierra. ¿Qué voy a decir yo de ahí? Tira mucho y me encanta. El año en que yo subí del filial, justo el primer equipo bajo. No jugué nunca con ellos en Primera División.

La pregunta del millón. ¿Si le hago elegir entre el Almería o el Granada, que me dice?

Esa pregunta va con trampa... Almería es mi casa y es al equipo que he ido a ver desde chico. En Granada me he hecho jugador. Son 10 años y todas las vivencias y las cosas tan buenas que he conseguido yo allí, pues están en mi corazón. No sabría decirte.

Cerca de 300 partidos entre Primera y Segunda, experiencia en competición europea, dos ascensos a la élite… ¿Tiene algún objetivo todavía por cumplir en su carrera?

Mi sueño y mi reto es seguir jugando lo máximo posible al mejor nivel, sentirme bien conmigo mismo y crecer cada día. Aunque tenga ya una trayectoria, nunca es tarde para crecer. Me gustaría seguir aprendiendo cosas.

¿Firma ascender con el Eibar y retirarse aquí en un futuro?

Lo firmo, pero ya.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando

Normas